Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360°: Casa A, una villa ecológica en el Mediterráneo

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Soplando una suave brisa y con olor a sal marina os presentamos hoy este homify 360° situado en un lugar mágico como el Mediterráneo. Quién haya crecido próximo a este mar, que baña varios países del sur de Europa, sabrá que el blanco brilla de una manera especial como no lo hace en ningún otro sitio. No sabemos si por la luz del sol o por el contraste con la amplia gama de azules que caracteriza estas regiones, pero podréis comprobar esto que os decimos en la villa que os vamos a presentar a continuación. Se encuentra en Barcelona y constituye uno de esos proyectos donde lo nuevo y lo antiguo se encuentran en un equilibrio armonioso. 

Terminada este mismo año y con una superficie de 450 metros cuadrados, esta villa está construida a medida para sus usuarios: una manera económica de hacer arquitectura funcional y adaptada a las necesidades exclusivas de cada cliente. Con un código de barras como logo y cinco números como nombre, el estudio de arquitectura 08023 es el autor de este villa mediterránea. Se trata de un estudio de jóvenes arquitectos que entienden la arquitectura como una disciplina dedicada a las personas. Huyen de proyectos repetitivos y seriados y buscan con sus trabajos construir trajes a medida para cada uno de los clientes que se ponen en sus manos. Abogan por una Slow Architecture, concepto en el que nos iniciamos en homify a través de otras de sus vertientes: el ’Slow Design’. No adelantamos más detalles, podéis admirarlos en las siguientes fotografías.

Puerta de entrada

Puerta de entrada | Casa A: Ventanas de estilo  de 08023 Architects
08023 Architects

Puerta de entrada | Casa A

08023 Architects

La colaboración entre los arquitectos y los clientes de este proyecto comenzó con la elección del mejor terreno donde poder construir esta vivienda. Los ahora habitantes buscaban una segunda residencia de bajo mantenimiento, que cumpliera todas sus necesidades y donde la vida fuera exclusivamente cómoda y sencilla en cualquier momento del año. Se trata de un proyecto eficiente, donde solo se invierte en lo que los propietarios realmente necesitan, espacial y materialmente hablando. En esta imagen nos encontramos en el pequeño camino que nos conduce ante la puerta de entrada. Entre plantas y flores accedemos a un zaguán exterior cobijado por la forma propia del edificio que nos da la bienvenida a la casa. 

El rincón de lectura

Rincón de leer | Casa A: Ventanas de estilo  de 08023 Architects
08023 Architects

Rincón de leer | Casa A

08023 Architects

La puerta de entrada está construida con una pieza de madera recuperada por el propietario entre los restos de un almacén y restaurada por el mismo carpinterio que intervino en la casa Batlló de Antonio Gaudí. De grandes dimensiones y olor a rústico, una pequeña puerta se abre para facilitar el acceso. El patio se convierte aquí en una tranquila zona de lectura al exterior, siguiendo la tradición de los vecinos de esta región de sacar las sillas a las calles y disfrutar de una tarde fresca en compañía, cosas del Mediterráneo. 

La fachada posterior

Fachada | Casa A: Casas de estilo  de 08023 Architects
08023 Architects

Fachada | Casa A

08023 Architects

La parcela plana y elevada tiene vistas lejanas al mar y a una zona verde. Este privilegiado enclave es el motivo por el que el edificio enfoca su construcción a captar lo mejor del paisaje, el bosque adyacente y el mar, aprovechando el mayor número de horas de luz natural. Todas las estancias principales de la casa son exteriores, salón, dormitorios, cocina, estudio, permitiendo que desde el interior se disfrute de diferentes orientaciones y múltiples visiones de un exterior que cambia de tonalidades a lo largo del día. 

Vista noctura y en equina

Vista Nocturna - Casa A: Casas de estilo  de 08023 Architects
08023 Architects

Vista Nocturna – Casa A

08023 Architects

Esta imagen deja a la vista la particular forma de este edificio. Terminado en ángulo, dos largos muros se unen con un cerramiento de vidrio que enfoca nuestra mirada y crea perspectivas a los lugares más interesantes. La casa se rodea de un extenso jardín verde al que se accede a través de una plataforma de madera que circunscribe el perímetro de la casa. Cuando el sol ha caído y la penumbra empieza a pintar el cielo, luces cálidas y brillos amarillos se escapan por los numerosos huecos creando un aura cálida y acogedora. 

El patio y la piscina

Piscina al atardecer | Casa A: Casas de estilo  de 08023 Architects
08023 Architects

Piscina al atardecer | Casa A

08023 Architects

Quizá uno de los pasatiempos más interesantes que podamos encontrar aquí durante los meses cálidos sea la piscina. De acceso directo desde la parte trasera de la vivienda e iluminada durante las noches, su agua proviene de la reutilización del agua de lluvia y de acuíferos, también empleados para el riego del jardín. Una terraza de madera, parcialmente cubierta por un porche, da tregua a nuestros chapuzones y nos invita a disfrutar cómodamente del aire fresco del exterior. Entre el gran listado de privilegios de los que pueden gozar los habitantes destaca la automatización de las tareas, lo que quiere decir que cuando los propietarios vuelven, la casa se encuentra en perfectas condiciones. 

Estudio y jardín

Estudio y Jardín | Casa A: Ventanas de estilo  de 08023 Architects
08023 Architects

Estudio y Jardín | Casa A

08023 Architects

Nos introducimos en el interior, aunque no lo parezca. Aquí desde la galería empelada con estudio disfrutamos de vistas privilegiadas a nuestro bosque particular. Parece una imagen de película: grandes superficies de vidrio que posibilitan que el sol se introduzca dentro de la casa y que al mismo tiempo disfrutremos de unas condiciones perfectas de confort climático. 

Salón

Living | Casa A: Salones de estilo  de 08023 Architects
08023 Architects

Living | Casa A

08023 Architects

Y precisamente las condiciones climáticas son dignas de admiración en esta construcción. Como os adelantaba el título, se trata de una vivienda ecológica. Posee un excelente aislamiento y una óptima ventilación interior, lo que permite funcionar sin climatización durante la mayor parte del año. Como hemos podido comprobar, todos los espacios cuentan con luz natural, por lo que se reduce el gasto de iluminación. Por otra parte, las energías que se emplean son renovables, como la energía solar para calentar el agua. Estas características convierten a esta vivienda en un ejemplo de arquitectura preocupada por el medio ambiente y los recursos. 

Cocina

Cocina | Casa A: Cocinas de estilo  de 08023 Architects
08023 Architects

Cocina | Casa A

08023 Architects

Junto al salón, mostrado en la anterior fotografía, encontramos la cocina y el comedor. Se trata de un único espacio de más de 100 metros cuadrados en la que se combinan  usos de manera sencilla.  Parece curioso que a pesar de emplear materiales y geometrías simples se consigan calidades espaciales tan altas, pero es precisamente en la sencillez donde radica el concepto de esta casa. 

Dormitorio

Suite | Casa A: Dormitorios de estilo  de 08023 Architects
08023 Architects

Suite | Casa A

08023 Architects

En la planta superior se encuentra la zona de noche y de descanso. La suite principal consiste en un espacio continuo en el que se integran dormitorio, zona de baño, vestidor y zona de oficina. Toda el área se abre al exterior por diferentes orientaciones, rodeándose del paisaje en un refugio de tranquilidad para los propietarios. En la misma palnta encontramos la habitación de invitados: una estancia que también cuenta con un largo listado de comodidades. 

Terminamos este recorrido con esta fotografía y esperamos que os haya inspirado tanto como a nosotros esta vivienda. Si estás interesado en leer más libros de ideas como este, te recomendamos que visites nuestra sección homify 360° en el magazine. 

¿Qué te ha parecido este proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!