Dormitorios de estilo ecléctico de Dagmara Zawadzka Architektura Wnętrz

Habitaciones pequeñas: 12 ideas de decoración fantásticas

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

¿Verdad que no es lo mismo tener un cuarto pequeño que una habitación de mayor tamaño? Si tu dormitorio es de dimensiones reducidas, no tienes por qué renunciar a tener las máximas comodidades. Sólo es necesario aprender a organizarlo todo, saber qué colores elegir, qué mobiliario es el más adecuado y, sobre todo, saber prescindir de aquello que no necesitamos. 

Gracias a homify, y a este artículo de hoy, tener un dormitorio pequeño ya no será un problema. Te mostraremos cómo sacarle provecho a cada centímetro de una forma muy creativa y original, aprovechando al máximo tu imaginación. ¡Adelante!

1. ¿No hay espacio para mesillas de noche? Instala repisas

Después de Reforma: Hoteles de estilo  de Inuk Home Studio
Inuk Home Studio

Después de Reforma

Inuk Home Studio

Decora siempre pensando en parejas. Tener objetos iguales a ambos lados, simula más espacio del que en realidad hay y la simetría es la base de toda regla en decoración. Jugar con los hemisferios cerebrales aporta cosas positivas, todo se verá más amplio y atractivo. Coloca cuadros y lámparas a derecha e izquierda y amplifica el espacio visual de ese modo. 

Otro buen modo de lograr maximizar el espacio disponible es instalando mobiliario suspendido o también conocido como volado. En este caso las repisas. Unas mesitas ocupan más espacio al llegar hasta el suelo y además la sensación visual que generan es mucho más pesada, así que esta opción es ideal para los espacios muy pequeños que se pueden aprovechar también pero sin necesidad de cargarlos de más.

2. La cama justo enfrente de la ventana

Cambio Sena por Mediterráneo: Dormitorios de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Cambio Sena por Mediterráneo

Egue y Seta

Si tienes buenas vistas, aprovecha para disfrutar del paisaje. Deja que la luz entre en la alcoba sin necesidad de una cortina. Tener la cama enfrente funciona para distraerte y asomarte a un espacio diferente dentro de la habitación. Además, la luz del sol es un despertador natural perfecto, un buen modo de aprovechar la luz natural sin lugar a dudas al máximo, algo que no lograrías de igual modo si colocas la cama orientada justo al revés.

3. Utiliza las paredes como estanterías

Una pared funciona como elemento divisor de espacios o como elemento decorativo y de almacenamiento. Abriendo huecos en ellas puedes crear un diseño lleno de formas dinámicas donde ubicar cuadros, prendas y otros objetos decorativos, siempre manteniendo el orden y dosificando la disposición.

Además en el caso de que necesites espacio extra para almacenar libros o cualquier otro objeto que necesites guardar también puedes hacer uso de esta solución que además de estética, como puedes observar, puede llegar a ser de lo más útil.

4. Aprovecha el cabecero como biblioteca

PISO SANTPERE47: Dormitorios de estilo moderno de Miel Arquitectos
Miel Arquitectos

PISO SANTPERE47

Miel Arquitectos

Leer en la cama siempre ha sido una costumbre muy sana. Con una librería en el cabecero tendrás tantos libros como desees sin moverte ni un segundo de la cama, basta una simple repisa a lo largo de la pared que funciona como cabecera al mismo tiempo y tendrás otro ejemplo de mueble multifunción.

En este caso la propia repisa también te puede valer como mesita de noche, tal y como puedes ver en esta imagen. Bastará con abrir un hueco a ambos lados y listo. Sólo tendrás que poner un flexo orientado a cada uno de los lados y generarás un espacio estético, bien aprovechado y muy útil.

5. Deja que la naturaleza entre en tu dormitorio

salón: Salones de estilo industrial de MILL-HOUSE

Que sea pequeño no tiene que impedir que sea acogedor. Para darle un toque de vida, usa plantas de poco riego haz de la habitación un espacio tierno y cálido. Coloca una mesa cerca de tu cama y en ella posa las flores o plantas naturales. Es importante que te informes antes de comprar las plantas en cuestión del tipo de mantenimiento que necesitan para que así te asegures que compras algo que puedes y sabes mantener y no gastes el dinero en balde.

6. Usa las columnas como repisa alternativa

PISO SALVA46: Dormitorios de estilo moderno de Miel Arquitectos
Miel Arquitectos

PISO SALVA46

Miel Arquitectos

Las columnas pueden ser un lugar perfecto para ubicar libros y adornos si las convertimos en estanterías. Igual que las vigas y los salientes. Pensar en funcionalidad siempre merece la pena, sobre todo cuando se trata de aprovechar el espacio. Incluso debajo de la cama puedes colocar cajoneras para aprovechar también ese espacio, todo dependerá de lo que necesites y de dar, en parte, algo de rienda suelta a tu imaginación.

7. Decora la habitación con muchos colores y textiles originales

Para darle vida a un dormitorio sólo hace falta la imaginación. Si colocas varias piezas que combinen verás cómo mejora considerablemente su aspecto, eliminando la sensación de estrechez. Esto lo puedes hacer sin tener que gastar demasiado dinero, simplemente con unos cuadros, láminas o unos textiles podrás conseguirlo de manera rápida y muy económica.

8. Adáptate y sé feliz

Dormitorios de estilo escandinavo de sreda

Si tu cuarto es un pasillo conviértelo en un espacio cómodo y acogedor. La practicidad es la esencia de este dormitorio. Como hemos visto antes, la idea de colocar cajones debajo de la cama sirve para almacenar lo que desees. Y con una cortina adecuada se obtiene también la privacidad deseada. Cada rincón puede convertirse en una zona importante en casa si sabes cómo aprovecharla y esto es la prueba de ello.

9. Los edredones, cojines y fundas coloridos dan alegría

Combina los tonos textiles de manera original, no olvides que las rayas y puntos pueden hacer juego si son de pequeño tamaño. Busca la armonía y el equilibrio en todas tus combinaciones.

10. Los espejos dan amplitud al espacio

Dormitorios de estilo moderno de LEIVARS
LEIVARS

Marylebone

LEIVARS

Usa el frontal de los armarios como un enorme espejo que proyecte aún más el espacio. Las puertas correderas son mucho más cómodas en este sentido y te permiten la colocación de espejos y cristales más fácilmente.

11. Personaliza tu dormitorio como desees

Usa un mural delicado, cuadros con ilustraciones y lámparas que lo hagan destacar como conjunto. Cuantos más detalles tengas en cuenta, más posibilidades de hacer la habitación más bella y acogedora.

12. Combina el suelo con las paredes

Si el suelo de la habitación tiene cerámicas antiguas, elige un elemento de contraste para las paredes. Una buena idea es un tapiz o un vinilo con una imagen emblemática y llamativa, puede ser evocadora de un viaje o de un contenido significativo para ti.

¿Quieres ver cómo han resuelto en otros casos la habitabilidad de espacios pequeños? Entra aquí.

Sácale el máximo partido al mínimo espacio
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!