El premio al mejor edificio de Escocia 2014: Advocate's Close en Edimburgo

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

La intervención urbana en un área histórica de una ciudad como Edimburgo es difícil, especialmente si el emplazamiento planeado incluye nueve edificios protegidos como patrimonio nacional. El que hoy os presentamos ha superado cualquier dificultad y ha obtenido resultados más que satisfactorios. Galardonado con The RIAS Andrew Doolan Best Building in Scotland for 2014, este proyecto firmado por el estudio de arquitectura Morgan McDonnell ha cosechado grandes cantidades de elogios y respeto, una medalla ed oro y £ 25.000.

En especial, los jueces elogiaron el extraordinario cuidado y la consideración con la que este proyecto reúne a la arquitectura contemporánea e histórica, creando un desarrollo positivo que ha revitalizado y modernizado las históricas calles de Edimburgo. 

Los nueve edificios incluidos en el catálogo del patrimonio nacional  teníann diferentes usos, como comercial, residencial y oficinas. El nuevo complejo incluye el primer Motel One de Gran Bretaña, 50 apartamentos, oficinas, restaurantes, bares y cafeterías, que abren a las tradicionales y tranquilas calles escocesas reanimando la vida de las plazas circundantes. Te mostramos hoy pequeños extractos de este fabuloso proyecto. 

Un primer vistazo

 de estilo  de morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

La historia del centro de Edimburgo se remonta a hace más de 500 años. Entre las fachadas de piedra grises y los tejados descoloridos por el tiempo, asoman en la parte alta de esta fotografía nuevas edificaciones de lenguaje contemporáneo: fachadas de aplacados negros, grandes superficies de vidrio y detalles n madera. No se imponen en este paisaje en escala de grises, sino que establecen una excitante interacción con las edificaciones históricas existentes. 

Estructura

 de estilo  de morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

Uno de los edificios construidos en este proyecto ocupa un vacío urbano rodedado por edificaciones existentes. Su superficie tiene 185 metros cuadrados y su interior alberga un programa de usos mixtos. Se construyen dos bloques perpendiculares apilados en dos niveles diferentes. El acceso a planta baja se establece a través de una pasarela peatonal de obra nueva, y en esta primer nivel encontramos la recepción, una sala de conferencias y el paquete de servicios.

Lenguaje

 de estilo  de morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

Estructuras tradicionales conviven ahora con edificios de construcción contemporánea, que actúan de estímulo en el corazón de este casco antiguo. Aquí desde el interior de este patio podemos comprobar el lenguaje moderno de estos edificios: fachadas sencillas con grandes huecos acristalados. 

El pub

 de estilo  de morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

Techos altos, muros de ladrillos sin revestir, mobiliario de taberna moderna e iluminación industrial: un estilo ecléctico con sello propio. Con más de 200 whiskis nacionales y diferentes platos de la cocina regional escocesa, este lugar se ha convertido en el refugio favorito de jóvenes y mayores en cualquier momento del día. 

Integración

 de estilo  de morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

Un pintoresco club se dibuja en una de las calles principales. Ocupa un local en planta baja destinado antiguamente a una sala de calderas. Sin embargo, ahora es uno de los bares más populares de la zona antigua de la ciudad. Su fachada mantiene su carácter histórico, conservando la forma de sus huecos y sus carpinterías de madera. Y aunque intenta pasar desapercibido, el barullo de sonidos y la luz cálida que desprende informan de que ahí pasa algo. El diseño interior rezuma un particular encanto, como podréis comprobar en la siguiente fotografía. 

La fachada

 de estilo  de morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

Tomando otra vez perspectiva, pero esta vez lateralmente observamos el perfil urbano de esta intervención. Las líneas rectas y los volúmenes compactos irrumpen en el paisaje tradicional de fachadas almohadilladas y pináculos en las cubiertas de cobre y le aportan al espectador el lado más moderno y diferente de Edimburgo. 

Los apartamentos

 de estilo  de morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

Como os hemos comentado anteriormente, aparte de las oficinas y los servicios, este complejo incluye apartamentos de uso privado. En esta imagen nos asomamos a uno de ellos, para descubrir con asombro que se ha logrado escenificar lo mismo que ocurre en el exterior. Formas tradicionales y contemporáneas conviviendo en un mismo espacio y e intentando aprovechar lo mejor de cada una. 

Esperemos que os haya gustado esta intervención tanto como a nosotros y os recomendamos que le echéis un vistazo a estos otros dos libros de ideas: 

homify 360°: la fábrica de Ricardo Bofill

homify 360°: alojamiento social en Bruselas

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!