Cocinas de estilo escandinavo de Kameleon - Kreatywne Studio Projektowania Wnętrz

Cocinas modernas pequeñas: 9 ideas para aprovechar tu espacio

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

La cocina es una de las estancias de la casa donde pasamos más tiempo. Y no solo preparando alimentos, sino también la usamos como lugar de estancia y de conversación, por eso merece la pena prestarle toda nuestra atención. Por lo tanto, como la cocina ha pasado de ser una habitación únicamente de trabajo a ser un lugar también de disfrute y de relación, los requisitos han cambiado. 

Necesitamos espacio para cocinar y preparar los alimentos, para almacenar utensilios y alimentos, mucha luz y espacio suficiente para movernos cómodamente y también espacio donde poder sentarnos y reunirnos para conversar. 

Si no queréis prescindir de nada de esto pero vuestra cocina es un poco pequeña, hay algunas ideas que os pueden ayudar a diseñarla de la manera más eficiente posible. ¿Queréis conocerlas? Os hemos traído 9 ejemplos de distintos expertos en diseño de cocinas pequeñas pero con unas soluciones muy modernas y fantásticas.

Eliminar tabiques

Una de las soluciones para vuestra pequeña cocina puede ser ampliar su superficie por medio de la eliminación de tabiques. Es cierto que no siempre es posible, pero merece la pena comprobarlo. En el caso de la fotografía, un diseño de Kameleon, la demolición de la pared que separaba la cocina del salón ha sido un éxito total. 

Ahora la cocina cuenta, no solo con más espacio, sino también con más flexibilidad en su distribución y con mucha luz natural.

Barra separadora

En el caso de que no sea posible eliminar una pared entera, puede ser que podamos eliminar una parte y colocar una barra que sirva para separar la cocina del resto de las estancias. Así la cocina sigue contando con su límite espacial, pero la visión se ha ampliado, le llega mucha más luz y la sensación de amplitud es mucho mayor.

La cocina-pasillo

Otra opción para abordar el diseño de la cocina puede ser albergarla en una zona de paso como un pasillo. Sí. Habéis leído bien. Suena algo loco pero puede funcionar realmente bien. Está claro que se necesita un ancho suficiente, pero como en la fotografía, el éxito está en saber ubicar los muebles y en elegir la pared más idónea para ello, pudiendo contar la cocina con una barra para desayunos, algo más estrecha, en un lateral. 

También la decisión del pavimento es muy importante. En este diseño de Home Staging Factory se ha optado por el mismo pavimento de madera que el resto de la casa, de tal forma que los límites entre estancias se diluyen y parece que la cocina es mucho más grande. El blanco también ayuda a no recargar el espacio y a aumentar la iluminación.

Estilo bar

Si no hay espacio en la cocina para una amplia mesa de comedor, no hay problema. ¿Qué os parece sustituirla por una barra o dos parecidas a las barras de bar? De esta forma, gracias a que son mucho más estrechas, ganamos espacio y además, le damos a la cocina un estilo muy fresco y atractivo. Probablemente nadie quiera salir de aquí en las fiestas de casa.

Explosión de color

Que una cocina sea pequeña no quiere decir que tenga que ser oscura y aburrida. De hecho, que una cocina sea pequeña es una buena razón para esmerarnos en su decoración y su diseño para poder sacar todo su potencial. Y el color es una buena herramienta para conseguirlo. 

Los muebles pueden tener colores básicos y claros para no recargar y no oscurecer aún más la estancia. Pero los detalles pueden ser mucho más atrevidos y jugar con colores vivos. Por ejemplo, podemos darle color a las lámparas, a los cestos de la fruta, a los azulejos o incluso a los marcos de las ventanas.

Armarios diferentes

El orden en la cocina es fundamental. Y si es pequeña mucho más. Porque claro, a menos espacio, más hay que aprovecharlo y más incómodo se hace cuando hay más de una persona dentro de la cocina. Para evitar esto, los armarios y cajones pueden estar esparcidos por todas las superficies imaginables, de suelo a techo en una combinación de colores claros a ser posible o en madera, que funciona bien en espacios reducidos. 

Pero si además queréis evitar el exceso de puertas de armarios para no incomodar el trasiego diario, se pueden sustituir estas por cortinas, una solución barata y muy práctica, que además da la opción de customizar a nuestro gusto.

Mezcla de lo antiguo y lo moderno

En el momento en que decidimos cambiar la cocina puede pasar que tengamos ganas de tirarlo todo y empezar de nuevo. Pero la verdad es que no es necesario. Muchas veces tenemos muebles antiguos que podemos reparar o darle una nueva imagen con solo cambiarlos de color. 

La fusión de muebles antiguos con otros más modernos suele dar muy buenos resultados, ya que el estilo final es muy más rico y natural que si de repente compramos todo nuevo. Y esto podemos conseguirlo no solo pintando los muebles de otro color, sino también eligiendo vinilos para las superficies o cambiando los pomos de puertas y muebles por otros más divertidos.

Buscar siempre la luz

Terminamos con el consejo más simple pero el más importante: a una pequeña cocina lo que más ayuda es una buena iluminación. Para ello los muebles blancos son importantes, así como la madera y superficies con brillo que reflejen la luz. Pero también cambiar o pintar antiguas puertas de madera de blanco o sustituirlas por otras de vidrio. Todo vale para que la luz invada cada rincón de nuestra pequeña, pero acogedora cocina.

¿Os habéis quedado con ganas de más? ¡Aquí podéis encontrar muchas más ideas sobre cocinas!

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!