Dormitorios infantiles de estilo minimalista de INT2architecture

Literas para habitaciones juveniles: 10 diseños modernos

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

La creación de nuestra identidad comienza desde muy pequeños. Ya con meses, al vernos en el espejo, empezamos a tomar conciencia de cómo somos, nos empezamos a ver como personas independientes. Este proceso de búsqueda de identidad es largo y complicado y la casa juega en este tema un papel fundamental. 

Los niños y los adolescentes deben poder contar con su propio espacio donde poder desarrollarse, donde tener momentos de soledad en los que pensar sin influencia de los adultos. Por eso los dormitorios infantiles y los juveniles van más allá de una decoración bonita y con colores. 

Se trata de saber diseñar un espacio que les permita desarrollarse como personas y poder encontrar sus aficiones y sus pasiones. Pero no estamos hablando irremediablemente de una habitación independiente para cada niño o niña. Las literas ofrecen una opción estupenda y que ha día de hoy han alcanzado un nivel de creatividad y diseño muy alto. ¿Queréis conocer algunos ejemplos de literas modernas? ¡Allá vamos!

1. Practicidad y estética

Esta propuesta de Int2architecture propone el uso de la madera formando estructuras geométricas para mantener el orden en toda la habitación. Han diseñado un mueble de madera que alberga dos camas en nicho rodeadas de espacios de almacenamiento y un gran armario en el lateral. 

Todo en la habitación sigue unos tonos claros que aportan tranquilidad. Sin embargo, esta base de colores puede romperse si queremos con unos tonos más vivos.

2. Un diseño especial

Cuando pensamos en una litera siempre se nos viene a la mente una estructura con dos camas dispuestas de manera paralela. Sin embargo, en el diseño siempre hay espacio para subvertir la normalidad. Por eso si giramos las literas nos puede quedar un resultado como el de la imagen, obra de Raúl Pegas Arquitetos Associados LTDA. De esta forma se libera el espacio y la sensación de amplitud es mucho mayor. 

A todo esto se le puede sumar como en este proyecto un papel de pared con la imagen de los dibujos preferidos de los más pequeños o cualquier motivo con el que se sientan identificados.

3. Tres en vez de dos

Dormitorios infantiles de estilo moderno de WM
WM
WM

En este diseño de WM se buscaba más la practicidad que un diseño muy especial. Para dar espacio a tres personitas se pensó en una litera de tres camas en vez de dos por medio de una estructura mínima y en color blanco. El toque de originalidad viene por medio de la pared verde. 

Además, el espacio propio de cada uno de los niños o niñas puede diseñarse en el espacio de trabajo si le damos a cada uno un rincón propio.

4. Máxima privacidad

Dormitorios infantiles de estilo moderno de A+A
A+A
A+A

Volvemos al diseño de literas en nicho, una opción que aporta la máxima privacidad que podemos conseguir en este tipo de estructuras. 

En este caso, la propuesta de A+A  ha dado a estos huecos una profundidad considerable para que cada uno de los usuarios cuente con espacio para dormir pero también con una franja añadida donde poder realizar otras actividades. El blanco y el azul son los colores elegidos para este diseño, aportando con ello mucha luz en el dormitorio infantil.

5. Moderna y divertida

CAMAS TREN: Habitaciones infantiles de estilo  de imuebles Online

Si antes veíamos un ejemplo de litera girada en 90 grados, ahora os presentamos una litera de Inmuebles Online cuyas camas han sido desplazadas en la misma dirección. 

Así conseguimos darle más espacio a cada uno de los usuarios de esta litera y además generamos también lugares en los que poder albergar cajones y muebles o incluso espacios en la pared especiales en los que los niños y niñas pueden decorar a su gusto.

6. Nuevos conceptos

Juvenil: Habitaciones infantiles de estilo  de Mueblalia
Mueblalia

Juvenil

Mueblalia

Este diseño de Mueblalia rompe totalmente con el concepto de litera. Las dos camas están giradas 90 grados entre ellas y no existe una estructura a simple vista que las una. Parecen totalmente independientes. Incluso la cama inferior ha sido pensada además como baúl y como sofá.

7. Espacios bien aprovechados

Litera adaptada: Dormitorios infantiles de estilo moderno de Toca Fusta
Toca Fusta

Litera adaptada

Toca Fusta

La administración del espacio es un elemento importante en una habitación compartida, puesto que debe tener el doble de cosas en el mismo espacio. 

Como ejemplo os traemos este diseño de Toca Fusta, que incluso en los peldaños de la escalera han albergado cajones. El diseño ha quedado como un mueble dando uniformidad al espacio. Los colores pastel ayudan a generar atmósferas tranquilas adecuadas para los niños.

8. De estilo rústico

Dormitorios infantiles de estilo mediterráneo de Cenquizqui
Cenquizqui

Recamara litera

Cenquizqui

Las literas se pueden encontrar en cualquier estilo. Lo más importante es adecuarlas a las necesidades de sus usuarios. 

En este caso esta litera de madera tiene un marcado estilo rústico, no solo por su estructura, sino también por el suelo de baldosas cerámicas y esa escaleras tan originales con círculos, diseño de Cenquizqui.

9. Un mueble neutro

Pare evitar discusiones a veces es bueno contar con un mueble litera que tenga un estilo neutro para que cada uno de los usuarios pueda decorarlo a su gusto. Este es el caso del diseño de Camas y Literas Infantiles Kids World en blanco impoluto y listo para ser adaptado a los gustos infantiles.

10. Decoración personalizada

Terminamos con la misma litera que en la imagen anterior pero ya decorada según sus propietarios. Mariposas por todos sitios y el color lila combinado con el blanco han sido la elección y el diseño definitivo para esta litera del dormitorio infantil.

¿Queréis más ideas de dormitorios infantiles? Aquí os dejamos este completo libro de ideas: ’Tendencias 2016: un dormitorio infantil a la moda’.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!