Jardines: 7 trucos para mantenerlos bonitos con poco dinero

Imanol Fernández Imanol Fernández
Una Casa con Paredes de Piedra y Jardines de Sueño, HUGA ARQUITECTOS HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico
Loading admin actions …

En homify somos aficionados a buscar ideas para ahorrar y compartirlas con todos vosotros. ¿A quién no le fascina la idea de poder disponer de espacios bien decorados sin gastarse grandes cantidades de dinero? Por eso hemos querido dedicar este artículo a mostraros algunos consejos para mantener un jardín en excelentes condiciones sin tener que rascarse demasiado el bolsillo. 

Y es que, como vais a ver a continuación, ahorro y belleza no tienen por qué estar reñidos.

1. El césped: Ideal para lugares húmedos

Pensad por un momento si la región en la que vivís es seca o húmeda. Si trata de un lugar donde llueve mucho, mantener el césped en buenas condiciones puede resultaros muy cómodo y económico. En este caso, probablemente no tendréis que invertir parte de vuestro presupuesto en un buen sistema de riego por aspersores; os bastará con incorporar una manguera para los días secos, ya que la lluvia se encargará de mantener el jardín bien nutrido de agua. 

Por el contrario, en áreas más áridas, la necesidad de sistemas de riego artificiales y su uso constante pueden aumentar considerablemente la factura del agua. En este último caso, os recomendamos que optéis por otro tipo de superficie, como el césped artificial o la piedra para el patio, o que reduzcáis la zona verde a un área más pequeña.

2. Mantener el jardín en buen estado

Para mantener el jardín en un buen estado no se necesitan conocimientos técnicos, como puede pasar con las estancias interiores del hogar, ya sea albañilería, fontanería o cualquier otra especialización. Tan solo hace falta mostrar algo de interés, informarse a través de revistas y programas de jardinería y dedicarle un poco de tiempo durante los fines de semana para limpiar las plantas y podar el césped. 

De esta manera, no necesitaréis recurrir a profesionales para tener un jardín espectacular y podréis destinar esa parte del presupuesto para una decoración más sofisticada o para adquirir accesorios de jardín, como por ejemplo un juego de tumbonas y sombrillas, una barbacoa o incluso una piscina.

3. Jardineras vs macetas

Aunque en un primer momento pudiera parecer que las macetas son una opción más económica que las jardineras, la realidad es bien distinta. Es muy fácil construir una jardinera por nosotros mismo, Internet está lleno de tutoriales y guías. Podemos construirla incluso con piedras del propio jardín. 

Además de ser un elemento muy duradero, podréis cultivar en ellas cualquier clase de planta. Por otro lado, las jardineras permiten mantener el jardín ordenado y distribuido por tipos de plantas: medicinales, decorativas, florales, de arbusto, etc.

4. El tamaña importa

Galileo 350, PHia PHia Jardines de estilo moderno

Los jardines, cuanto más pequeños, más económicos resultan. Pensad que los gastos serán proporcionales a sus dimensiones. Además, la belleza de un jardín no hay que medirla por sus dimensiones sino por los elementos que lo integran. 

Elegid plantas y accesorios de tamaños compatibles con el espacio para lograr un aspecto y un ambiente proporcionados. Si el jardín presenta un tamaño muy reducido, siempre podéis optar por diseños con estilos que resaltan la sencillez, como el minimalista.

5. Los colores

Es importante saber combinar las diferentes tonalidades, especialmente en espacios pequeños. Aunque haya una mezcla de colores, siempre es bueno tener en cuenta que la protagonista del jardín es la vegetación y decidir sobre otros accesorios en función de ella. 

Además de mantener el verde de la naturaleza, buscad macetas florales de colores delicados y aromas agradables y optad por muebles de jardín económicos en tonos complementarios que potencien también la naturalidad del espacio, como por ejemplo, los muebles de exteriores fabricados con palets.

6. Personalizar el espacio

El jardín, al igual que el resto del hogar, debe reflejar nuestra personalidad y nuestros gustos. Por eso, para sentiros cómodos en él, además de contar con un buen diseño, debe contener elementos que os hagan disfrutar. Si tenéis hijos, podéis dedicar un área a la zona de juegos. Esta debe situarse en un lugar que no reste espacio ni rompa la armonía del jardín. 

Asimismo, si entre vuestros hobbies se encuentra la lectura, instalad una zona de relax con un banco acolchado o incluso una hamaca para tumbaros a leer tranquilamente durante el día.

7. Las macetas

Ponemos punto y final a este libro de ideas volviendo al tema de las macetas. Atrévete a sacar estos elementos de interiores al espacio al aire libre de tu casa. Resultan más económicas que las plantas salvajes y siempre aportan un toque de calidez y color al ambiente. La verdad es que las macetas lo tienen todo: son fáciles de encontrar, tienen diseños y formas para todos los gustos, e incluso su vida útil es bastante considerable. Si realmente queréis darle un toque de distinción a vuestro jardín, no dejéis de colocar unas cuantas. 

Nuestra última idea para tu jardín económico e ideal consiste en colocar soportes colgantes para macetas en el borde exterior de los balcones y las ventanas de la casa que den hacia el patio, le aportarán un aspecto de vegetación extra y colorido.

Por último y sin lugar a dudas, un buen complemento para el jardín son las barbacoas y los asadores. Aquí encontraréis una selección que os ayudará a elegir aquella que mejor se adapta a vuestras necesidades. 

¿Qué consejos pondréis en práctica en vuestro jardín?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista