Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Muebles de oficina: 6 escritorios para optimizar el espacio

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

La funcionalidad y la ergonomía de los escritorios en esquina es difícil de sobreestimar. Las mesas en ángulo aparecieron mucho antes de que los ordenadores estuvieran inventados, en esa época en la que el paisaje de una oficina se asemejaba a un terreno montañosa formado por grandes pilas blancas de papeles y libros. Las máquinas de escribir se hacían a duras penas un pequeño hueco entre montículos de documentos que necesitaban ser clasificados. 

Con el fin de aumentar el espacio libre y la comodidad de los trabajadores, se incorporó a los tradicionales escritorios una pieza a 45°. Y de esta manera aparecieron las mesas en esquina. Este gesto no solo proporcionaba más superficie de trabajo, sino también más privacidad a los trabajadores. En grandes despachos sin paramentos divisores, las mesas en angulo encerraban un pequeño espacio personal para cada empleado. 

Con la aparición de los ordeandores y, más tarde, los portátiles, la necesidad de almacenar información impresa se esfumó, haciendo que mantener el orden en los espacios de trabajo fuera mucho más sencillo. Sin embargo, las mesas en ángulo siguieron usándose por su funcionalidad y las soluciones que ofrecían. En la actualidad, los nuevos diseños han mejorado y presentan aspectos más contemporáneos. Hoy rompemos una lanza a favor de la optimización del espacio y os mostramos algunos ejemplos que os ayudarán a organizar vuestros lugares de trabajo y os darán ideas sobre cómo disponer las mesas en esquina. 

Una oficina colectiva

La primera imagen que hemos elegido muestra una oficina en México. Para optimizar el espacio y crear el máximo número de puestos posible se ha optado por organizar el espacio de manera perimetral. Una gran mesa recorre los muros que encierran esta oficina. El espacio central lo habita un gran escritorio donde cuatro personas comparten una mesa. 

A pesar de que no se trata de una habitación excesivamente grande, la doble altura, el gran hueco que ilumina naturalmente toda la estancia y la organización del mobiliario hacen que la calidad espacial sea altísima. Un lugar donde tanto el trabajo en equipo como el individual pueden llevarse simultáneamente.   

Una recepción

Oficinas y tiendas de estilo  de Williams Ridout
Williams Ridout

Barristers Chambers

Williams Ridout

Las mesas en esquina pueden encontrarse a menudo en recepciones y halls, ya que ayudan a crear una atmósfera de solidez y seriedad como carta de presentación de una empresa. El ejemplo que os mostramos representa esto a la perfección: en un hall de estilo clásico, esta sinuosa pieza capta las miradas de todos los visitantes. 

Construida en madera y bajo un estilo muy moderno, esta mesa no solo proporciona una gran superficie de trabajo, sino que se concibe como un símbolo de hegemonía. Por otra parte, la forma conquista el espacio, dándole un carácter diferente al de una simple oficina.

Una mesa práctica

Como si de un juego de unir piezas se tratara, el ejemplo que os presentamos ahora muestra una mesa en ángulo moderna. Construida en madera y con una estructura peculiar formada por triangulaciones, este escritorio cambia la convencional forma rectangular por una más ergonómica y adaptada a nuestras necesidades. Con forma de semicírculo y líneas rectas, este escritorio cuenta con media tabla de madera y otra media de metacrilato, y os aseguramos de que cualquier punto es alcanzable con los brazos sin tener que movernos de la silla. 

Las formas

Se considera que el ancho correcto de un escritorio debe ser similar al largo de cuatro folios de tamaño A4 , lo que aproximadamente es 1.20 metros pero, ¿qué pasa con su forma? Si nos fijamos en la mesa de trabajo de la imagen, la forma curva interior abraza al usuario, permitiéndole emplear más superficie que la que emplearía con una forma rectangular. 

Privacidad

Como os hemos comentado en la introducción, este tipo de escritorios son muy empleados en oficinas abiertas donde muchos empleados comparten un mismo espacio colectivo. En contra de paramentos divisores que crean pequeños cubículos privados, se ha optado por una organización abierta y fluida que permite que la iluminación natural inunde todo el espacio. 

Sin embargo, emplear mesas en esquina consigue delimitar pequeñas áreas privadas que rodean al trabajador y le aportan cierta independencia. Además, también ayudan a marcar las circulaciones imponiendo orden a los sistemas abiertos. 

Trabajo colectivo: las colmenas

Tomando como inspiración a las colmenas, esta oficina ha creado un sistema diferente para optimizar el espacio y crear un ambiente diferente. El espacio es amplio y permite diversas configuraciones. Sin embargo, se ha optado por un sistema de orden en el que las mesas van formando agrupaciones de octógonos. Los trabajadores se encuentran próximos, pero gracias a este sistema de mesas en ángulo cada uno dispone de su propia área de trabajo. Se trata de una solución perfecta cuando se necesita trabajar tanto individualmente como en grupo, gracias a que con el simple gesto de girar una silla se puede empezar una reunión con los compañeros. 

Si os ha gustado este tema y queréis seguir leyendo más sobre mobiliario de trabajo, aquí os dejamos dos libros de ideas relacionados: 

Mobiliario para el estudio: diseños imprescindibles

Habitación/Estudio: eficiencia y comodidad en un solo lugar

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!