Cristal: viva la transparencia

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Como la madera, las posibilidades de usar el cristal son casi infinitas: puede ser en puertas, cerramientos, escaleras, mesas, y obviamente, en ventanas. Pero mientras que el tamaño de las maderas depende del tamaño del árbol de que se extrajeron, no hay límites para crear vidrios a medida. Por ello, puede adaptarse a toda clase de instalaciones, accesorios y elementos. Permite el paso de la luz, nos protege del clima sin perder las vistas, y da un elegante toque de modernidad. Veamos algunos ejemplos del uso del cristal.

Cubo de cristal

Con toda la libertad para instalar los cristales en las medidas deseadas, en este proyecto se ha montado un moderno jardín de invierno, con la entrada, el techo, y el cerramiento posterior de vidrio.

De esa forma, a lo largo del día el ambiente va cambiando de luminosidad conforme van pasando las horas. Uno desearía estar en momentos como este, al atardecer, cuando el sol pasa de anaranjado a azul oscuro, y las luces tenues invaden el ambiente.

Como sugerencia, para los meses de verano sí sería bueno colocar un toldo o media sombra en el techo, para evitar que el vidrio cree un efecto invernadero y haga irrespirable al ambiente.

Opacidad a gusto

Residencia privada en "Emirates Hills": Baños de estilo ecléctico de Vidrios de privacidad
Vidrios de privacidad

Residencia privada en Emirates Hills

Vidrios de privacidad

Una idea innovadora de Dream Glass: un vidrio que puede cambiar de opacidad a voluntad del usuario. Se trata de un panel de cristal laminado, recubierto de un film PDLC (Dispersos de Polímero de Cristal Líquido, en inglés). Con un mando a distancia, uno puede hacer que ese cristal transparente se convierta en opaco; o al contrario, volver a tener la máxima transparencia.

Una forma original para ganar privacidad en los momentos deseados, y de poder tener un ambiente con toda la luz cuando querramos.

Pared transparente

Acristalamiento de Balcones: Terrazas de estilo  de IBZ Cristal
IBZ Cristal

Acristalamiento de Balcones

IBZ Cristal

Si vivimos en una región con muchos meses de frío y lluvias, pero no queremos renunciar a disfrutar de la luz, una buena opción puede ser realizar un cerramiento de vidrio, que incluso divide los sectores del balcón.

Los cristales se cortan a medida, en diversos paneles, y tenemos un elegante balcón que podemos disfrutar todo el año, y sin tener que sufrir por los rigores climáticos.

Para amantes de las plantas

El sueño de todo amante de la jardinería: un vivero propio. En una estructura metálica, se van colocando las planchas de cristal cortadas a medida, y de a poco, se va montando el vivero deseado.

Sin ocupar demasiada superficie, aquí se pueden colocar las plantas para protegerlas de los rigores climáticos, y que reciban toda la luz deseada. En tanto, la transparencia de los cristales hacen que la estructura quede perfectamente integrada en el medio ambiente.

Ganando terreno

Estructura de madera y cerramiento con cortina de cristal: Hogar de estilo  de FELSOGLASS S.L.
FELSOGLASS S.L.

Estructura de madera y cerramiento con cortina de cristal

FELSOGLASS S.L.

Una buena propuesta para ganar espacio y poder disfrutar del jardín todo el año. Aquí se trata de montar una estructura de madera en el porche, y recubrirla con un techo fijo de cristal. En tanto, los cerramientos se conforman con un sistema de cortinas de cristal abatibles, para abrirlas o cerrarlas según el momento.

De esta manera, es posible disfrutar de una barbacoa -ya vemos su instalación-, una comida o poder colocar unos sillones para aprovechar la luz solar pero sin tener que padecer por las bajas temperaturas del exterior.

Toda la flexibilidad

La idea era montar un cerramiento con estructura curva. Si fuera en madera, sería un desafío difícil, teniendo que buscar paneles angostos para poder seguir la línea de la curvatura sin problemas.

Pero con el vidrio cortado en las medidas que uno desee, se puede realizar el cerramiento sin dificultades, y además, brindando ese sentido diáfano que tiene el ambiente con tanta luz a la vista. Una idea recomendada para restaurantes o salones para banquetes y eventos.

La galería de cristal

En la ciudad rusa de San Petesburgo, se construyó el Diadema Club House con una consigna: había que dar vida a la galería. Para ello, se montó un paseo con toda clase de plantas, provenientes de una gran diversidad de climas.

Pero claro, esta ciudad, al borde del Mar Báltico, se caracteriza por sus inviernos crudos, en los que las aguas se congelan y la vegetación queda menos que rala. 

Por ello el techo se montó con una estructura metálica recubierta de vidrios cortados a medida, dispuestos en forma triangular, para garantizar luz natural todo el año, y sin tener problemas con el duro invierno ruso.

La escalera imperceptible

Salones de estilo industrial de vemworks

Salimos de los cerramientos y vamos a un uso poco frecuente, pero muy valorado, que son las escaleras de cristal.

Su presencia en este loft de Milán pasa casi desapercibida, como si las planchas estuvieran flotando en el aire. Por supuesto, se trata de diversas capas de vidrio de alta resistencia, no vaya a ser que si se nos cae un objeto se termine rompiendo el escalón.

A un costado, un panel de vidrio permite adosar los escalones, y sin perder ese sentido etéreo que tiene esta escalinata.

Dos estilos

Salones de estilo rural de Radice In Movimento
Radice In Movimento

Tavolo da pranzo.

Radice In Movimento

Y pasamos al uso de cristal en los muebles. Vemos cómo en un sola mesa se pueden conjugar dos estilos: el tronco de un árbol añoso, cuya madera ha sido especialmente tratada para poder servir como mueble, le da un estilo rústico, de presencia añeja, con toques campestres.

Y encima, una mesa de cristal, que pareciera flotar entre las ramas, una presencia moderna y elegante en una original propuesta para usar como decoración.

La elegancia del cristal

Comedor de estilo  de homify
homify

THASOS – mesa de comedor de cristal

homify

Y cerramos con una elegante mesa moderna: el modelo Thasos, diseñado por Gonzalo de Salas, con sus patas de hierro lacado en color óxido oscuro presentadas en una original propuesta geométrica , y a modo de tabla, una plancha de cristal cortada a medida.

El cristal otorga un sentido de liviandad, y por supuesto, es mucho más fácil para limpiar que la madera, sobre todo con las manchas de grasa.

10

¿De qué forma usarías el cristal? ¿Quieres aprovechar la luz sin los rigores del clima?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!