Cerramientos: cómo crear un ambiente abundante en luz

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

A todos nos gusta disfrutar de la luz y las buenas vistas. Pero claro, para eso hace falta estar en el exterior. ¿Siempre? Pues no, porque gracias a los cerramientos de vidrio y aluminio, podemos crear cómodos ambientes donde la luz ingrese a raudales, que nos permita disfrutar de las mejores vistas, y poder estar sentados cómodamente sin sufrir por el clima.

Veamos algunas ideas para reconvertir salones o ganar terrenos al jardín o la terraza con este sistema.

Un nuevo ambiente

¡Qué forma tan generosa de entrar la luz! Este salón ha cambiado su fisonomía cuando se decidió que la mitad de la pared y el techo pase a ser de cerramientos de vidrio, en donde tampoco hay problema que un sector cuente con vistas a la calle.

Así, se puede disfrutar de los sillones y el sofá para leer o tomar un café, con los rayos del sol como compañía durante casi todo el día.

Integración absoluta

 de estilo  de Coupdeville

En esta cómoda casa moderna se planteó cómo integrar el salón al jardín exterior. Pues una solución fue montar una puerta plegable de vidrio, que cuando se cierra, permite conservar la temperatura interior y brindar la seguridad necesaria. Y sin perder las oportunidades de contemplar el jardín con muebles de teka y bambúes.

En tanto, cuando es abierta, este cerramiento se aparta a un costado y no molesta a la circulación de las personas. Y los dos ambientes prácticamente se convierten en uno solo, para permitir un fluido paso de los residentes.

Un techo a voluntad

Techo móvil deslizante motorizado y vidrio: Jardines de invierno de estilo moderno de CERRAMIENTOS ALUMEN&MUÑOZ  S.L
CERRAMIENTOS ALUMEN&MUÑOZ  S.L

Techo móvil deslizante motorizado y vidrio

CERRAMIENTOS ALUMEN&MUÑOZ S.L

Para disfrutar de la terraza en cualquier momento del año, se instaló un cerramiento sumamente sofisticado, integrado por una cubierta deslizante con paneles de vidrio templado, y con una estructura laminada de seguridad. 

Gracias a un sistema de motores, los paneles del techo se pueden agrupar o desplegar a voluntad, dependiendo de cuánto aire fresco queremos que entre al ambiente.

En tanto, el perímetro se cierra con paneles verticales, formado por cortinas de vidrio, con un sistema corredero giratorio.

Así, en pocos minutos podemos tener un ambiente abierto, o bien uno cerrado pero íntegramente recubierto de luz natural.

Para espacios angostos

En un sector de la casa, un pequeño pasillo hubiera estado destinado a ser un área de paso y convertirse en un sitio intrascendente.

Pero con un poco de imaginación se le pudo dar otra oportunidad. Una mesa pequeña, un par de sillas y un spot de luz moderno. Y para que sea más diáfano, en vez de una pared anónima, se montó un cerramiento de vidrio y aluminio, que permite que la luz invada el lugar a todas horas, y se convierta en un lugar acogedor y cómodo para pasar las horas.

Avance sobre el jardín

Uno puede elegir la cocina como un lugar habitual para comer, pero con esta idea, se puede cambiar de rutina. Aquí se montó una terraza cubierta, gracias a un doble cerramiento: dos puertas-ventanas correderas dan paso a la terraza; que fue rodeada por cerramientos de aluminio y vidrio.

Con la garantía de tener luz todo el día, sea la temperatura que sea en el exterior, este puede ser uno de los ambientes favoritos para los residente de este moderno hogar. Y puestos a elegir, es mejor optar por comer rodeado por la luz solar.

Paso a la terraza

En un elegante ático de Valencia, diseñado por Ambau Taller d'Arquitectes, se tiene la posibilidad de disfutar de una bonita terraza bien decorada con muebles de factura moderna.

Para ello, se decidió tirar abajo dos viejas paredes, y colocar en su lugar cerramientos de vidrio, que por su posición en una esquina, permite que la luz exterior entre en diversas horas del día.

Cuando están cerrados los paneles, su presencia es impercetible, creando una total comunidad entre interior y exterior.

Para disfrutar de las vistas

Casas de estilo moderno de Uptic Studios
Uptic Studios

Camp Hammer

Uptic Studios

Con semejantes vistas a un lago en el corazón de Estados Unidos, tener una casa con paredes cerradas sería una oportunidad perdida.

Por ello, aquí se planteó esta casa estilo americana, donde las paredes de ladrillo apenas existen para sostener la vivienda, ya que los cerramientos conforman la mayor parte de la estructura.

Con planchas de vidrio y marcos de aluminio y acero inoxidable, la casa se convierte en un ambiente diáfano, pletórico de luz en todo el día, y donde el paisaje hipnotiza a quien tenga el privilegio de vivir allí.

Vistas al interior

Esta cocina en realidad forma parte de un ambiente mucho más grande, pero para que cada cosa esté en su lugar, se decidió subdividir los ambientes, pero de una forma que no se pierda la integración entre ellos.

La solución fue montar un pequeño jardín interior, con piedra de grava y un pequeño árbol dominando la escena. Así, los ambientes cuentan con una circulación autónoma entre las dependencias. Pero para que todo parezca unificado, al menos visualmente, se montó un cerramiento de vidrio entre el jardín interior y el resto de la casa. La luz entra del techo de policarbonato, y la casa prescinde de luz artificial por varias horas.

En el corazón de la naturaleza

Otra oportunidad que no se ha dejado pasar: la exhuberante naturaleza brasileña, así como las magníficas vistas al jardín y la piscina, eran un marco ideal para contemplar todo el año.

Por eso, esta moderna casa diseñada por Izabela Kassar Moretszohn, se concibió con un cerramiento en todo el ambiente inferior, ocupado por el salón y la cocina, que se integran de maravillas con el jardín.

Y si se quiere permitir el paso del aire fresco, sobre todo en las noches tropicales, pues se trata de correr algunos de los paneles de vidrio y dejar que los aires del trópico invadan la estancia.

Un nuevo salón

cerramiento de terraza :  de estilo  de Akrista
Akrista

cerramiento de terraza

Akrista

¿Es una terraza o un salón? Da igual, porque este proyecto ha permitido cerrar la terraza con un techo móvil de policarbonato. En tanto, los laterales se montaron con cristales, que si se desea, se puede también recubrir con cortinas para darle un toque de elegancia.

Y teniendo resuelto el problema del cerramiento, tranquilamente se pueden instalar muebles como sofás, sillones, mesas y sillas del estilo deseado, para que una terraza sin mucha vida pase a ser un animado salón de noche y de día.

¿Te animarías a montar cerramientos para contar con más luz en tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!