¿Cómo incorporar piedra natural a la fachada?

Mattu Ramírez Mattu Ramírez
homify Casas de estilo tropical
Loading admin actions …

La piedra es uno de los materiales más bellos, resistentes y durables que podemos incorporar en nuestro hogar. Usados en las fachadas, dan un toque muy elegante y sofisticado que se adapta a todos los estilos y presupuestos. A continuación, te damos una serie de recomendaciones que te serán muy útiles a la hora de revestir los muros de la entrada de tu casa con piedra natural. 

¡No te lo pierdas! 

1. Ten en cuenta el estilo de tu casa

Usar piedra natural en la fachada de tu casa no tiene por qué ser sinónimo de crear un ambiente rústico o campestre en tu vivienda. Todo lo contrario, de lo que se trata es de usar la piedra con técnicas, colores o formas que se adapten, perfectamente, al estilo que has creado, previamente, para la decoración de tu hogar. 

Por ejemplo, si te interesa mantener un estilo moderno y vanguardista, te sugerimos usar piedras lisas y de tamaño uniforme en tonos beige, blanco, gris, negro o marrón. Si, por el contrario, te interesa crear un ambiente rústico, la mejor opción son las piedras poco prolijas, de diversos tamaños y colores. Eso sí, recuerda que el resto de los elementos de la fachada, como las puertas y las ventanas, deben ser muy acordes al estilo que buscas crear. 

2. Selecciona la piedra correcta

Debe quedar muy claro que no todos los tipos de piedra son aptos para construcción y menos para ser incorporadas en una fachada, ya que pueden romperse o deteriorarse con facilidad. La selección del tipo de piedra depende, principalmente, del tipo de superficie a revestir y de las condiciones climáticas de la ubicación del proyecto. Lo ideal siempre es buscar piedras de la región, ya que estás serán mucho más resistentes a todas las condiciones propias de la geografía del lugar. Las más recomendadas son las lajas, la pizarra, granito, mármol y spacatto. 

3. Define la superficie a revestir

homify Casas de estilo tropical

Parte fundamental del proceso es definir, con claridad, los muros que vas a revestir con piedra. Esto depende, por supuesto, de estilo que quieras crear. Puedes optar por usar piedra en algunos puntos específicos o cubrir la totalidad de la fachada, como en el proyecto desarrollado por Renato Teles Arquitectura. 

4. Rellena las juntas

Dependiendo del tipo de piedra que usemos, algunos revestimientos pueden requerir relleno para completar aquellos espacios en los que las piedras no encajan de manera perfecta. Esto es absolutamente necesario ya que, gracias a ello, evitamos que la humedad se filtre y penetre las paredes. 

5. Cuida las esquinas

En este tipo de intervenciones, hay que tener especial cuidado con el acabado de las esquinas para evitar la humedad. Lo mejor en estos casos, es empezar a pegar las piedras, desde las esquinas, hacia afuera de la vivienda, así nos aseguramos que las piedras quedan perfectamente alineadas en estas zonas. 

6. Considera el presupuesto

El presupuesto es un aspecto que no puedes dejar a un lado. De hecho, es uno de los temas que debes considerar, desde el principio, ya que esto influirá en todas las decisiones que tomes con respecto al proyecto. Si tu presupuesto es limitado, no te desanimes, con algo de creatividad es perfectamente posible que hagas rendir tu dinero y que el resultado sea hermoso. Un consejo. antes de empezar cotiza en varias tiendas los materiales que necesitarás. De esta manera, podrás comparar opciones para tomar la mejor decisión. 

7. Revisa los acabados

Una vez que instales la piedra en los muros de la fachada, es necesario limpiar toda la superficie. Esta labor debe hacerse, preferiblemente, con agua a presión para eliminar todo tipo de residuos. Algunas piedras requieren que se use algún tipo de sellante para evitar la humedad y facilitar las labores de limpieza, que deben ser frecuentes. No olvides la iluminación, esto hará que, tanto de día como de noche, la fachada de tu casa luzca fantástica. 

8. Proyecta el resultado final

Aunque ubicamos este consejo al final del artículo, proyectar los resultados que deseas obtener es uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta antes de poner en marcha el recubrimiento de tu fachada. Una buena idea es tomar una foto de tu casa, antes del proyecto y hacer un render, planos o, incluso, un dibujo de lo que esperas conseguir. Si lo haces, te aseguramos que obtendrás los mejores resultados. 

Sobre este tema, también puedes consultar 6 gaviones de piedra usados de manera genial. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista