Decoración de pisos pequeños: 6 Consejos para jóvenes

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

No es nada nuevo que los pisos en los que vivimos son cada vez más pequeños. Uno de los requisitos para encontrar piso hoy en día es hacerse a la idea de que, en esta forma de vida más y más urbanizada cada centímetro es un valioso recurso que se debe explotar al máximo. El verdadero desafío es saber como hacerlo, como utilizar mejor el espacio y de que manera aprovechar al límite los metros con los que nos encontramos. 

Además de práctico, el resultado debe ser también bonito, ya que estamos hablando de nuestro hogar. Si vives en un apartamento pequeño inspírate en el libro de ideas que te traemos a continuación, un pequeño apartamento de 32 metros cuadrados impolutamente diseñado

1. Un salón dormitorio

Nos encontramos en la vivienda de una chica joven. Ella es dinámica y lleva un estilo de vida algo acelerado. Su frescura ha inspirado el diseño informal y algo desenfadado del apartamento. En la primera fotografía vemos el sofá cama de color gris. Se cierra y se abre convirtiendo el salón en dormitorio siempre que sea necesario. Cerca de la ventana se ha colocado un sencillo escritorio para crear un trabajo en el que poder estudiar o trabajar desde casa. 

Y del salón de esta joven podemos sacar la primera de las ideas: tener un salón dormitorio que nos permita aprovechar cada centímetro disponible. Y es que los sofás – cama han mejorado muchísimo tanto en diseño como en comodidad durante los últimos años. Atrás quedó la idea del típico sofá – cama incomodísimo en el que no se puede descansar, ahora encontramos modelos en los que dormir como en la mejor de las camas gracias a sus tejidos como el algodón súper confortable o la loneta, muy resistente y duradera.

Si apuestas por un sofá cama vas a ahorrar espacio y dinero, dos premisas clave en pisos pequeños para jóvenes. 

2. Aprovecha el espacio a lo largo o a lo ancho

Si te das cuenta de que el espacio disponible no puede ser aprovechado a lo ancho, no desesperes y, ¡hazlo a lo largo! Mira la fotografía sobre estas líneas: el sofá apoyado en la pared izquierda y el mueble que rodea la televisión a la derecha. Una zona de estar sencilla, bonita y que no ocupa nada de espacio. 

Encontrar viviendas con habitaciones cuadradas es complicado, siempre tienen más ancho que largo o al revés. Así que antes de elegir y colocar el mobiliario, lo mejor que podemos hacer es tener ante nuestros ojos un pequeño croquis para una disposición más inteligente de los muebles. De este modo veremos si queda espacio disponible de paso como en este caso, si le sacaríamos más partido poniéndolo en el sentido contrario, etc. 

También es recomendable tener en cuenta el espacio en vertical para pisos de techos altos, en los que se puede colocar un altillo que sirva como dormitorio o pequeño estudio.

3. Añade un pequeño comedor en la cocina

Las puertas correderas nos llevan a la cocina. Aquí los suelos de cerámica son los elementos que más llaman nuestra atención entre tanto blanco. Ellos marcan la pauta decorativa y a juego con sus colores encontramos las sillas a ambos lados de la mesa y los cables de las luminarias. 

Este coqueto rincón nos recuerda la importancia de introducir un pequeño comedor en la cocina de nuestro piso. Y cuando decimos comedor decimos una pequeña mesa y par de sillas, ¿para qué más? Esto nos permite tener otro lugar funcional que nos servirá para algo tan importante como son las diferentes comidas del día.

Puedes optar por muebles de tamaño reducido como estos, donde vemos dos preciosas sillas Eames; o bien mobiliario plegable que recojas cuando no te sea necesario (un ejemplo: una mesa tipo tabla anclada a la pared con un par de bisagras acompañada de dos taburetes plegables). 

4. Blanco por doquier

La cocina ha sido diseñada en blanco absoluto. Los muebles se ven livianos y la composición muy ligera. Ha sido un gran acierto pintar las paredes y los techos de este color claro y dejar la zona de la ventana despejada. Es la forma más efectiva de ampliar la estancia visualmente y de aprovechar al máximo la luz natural, lo que nos permite que nuestra pequeña cocina parezca más grande de lo que es. 

Esto es algo a tener muy en cuenta en la decoración de pisos pequeños: la amplitud visual. Una amplitud que se consigue sobre todo gracias a dos factores, como son la luz natural y el color blanco. Si además se unen, aunque tengamos un piso pequeño conseguiremos que parezca más grande. En la cocina bastará con elegir unos revestimientos y mobiliario en blanco y salpicarla de colores pastel o más vivos que den un toque acogedor.

5. Ideas para amueblar un cuarto de baño pequeño

¿Quieres una buena idea para amueblar cuartos de baño pequeños? Coloca la ducha en una esquina. Para ganar espacio haz que la mampara sea algo curvada. El resto del espacio se ha diseñado con pocos elementos: un lavabo con mueble cuadrado de colores claros y un espejo sobre el son los elementos necesarios y suficientes. 

Además los muebles de baño suspendidos hacen mucho por la sensación visual de ganar espacio, ya que parecen más livianos. Otra idea genial que aunque aquí no se ha llevado a cabo del todo, es tener un espejo lo más grande posible que nos permita conseguir de nuevo esa sensación de espacio y que refleje la luz natural en el caso de que tengamos. 

En este baño no hay ventanas, por lo que ha sido una gran idea introducir un foco directamente sobre el espejo que permita que refleje la luz en el resto del espacio, haciendo que parezca más luminoso y grande.

6. Mantén el baño (y el resto de la casa) ordenados

Por el otro lado vemos lo bien que ha sido aprovechado el espacio longitudinalmente. Los diseñadores han sabido jugar muy bien con las formas de los elementos. Un armario blanco de líneas rectas ha sido él elegido para ser colocado sobre la lavadora. Ambas piezas son igual de anchas lo que crea una sensación de orden y limpieza muy adecuada en este baño pequeño.

Esto nos recuerda que mantener el orden es fundamental en el interiorismo de un piso pequeño. Cuando mil cosas, ropa, restos de comida, etc., se acumulan en casa… parecerá que estemos en un piso muchísimo más diminuto. Suele ser algo complicado de conseguir para algunos jóvenes, pero no hay mejor forma decorativa que un piso pequeño limpio y ordenado. 

Y a ti, ¿te ha gustado esta reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!