Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Plantas de interior para casa – Consejos

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

A la hora de decorar nuestro hogar es importante contar con un ambiente cálido y acogedor y una buena manera de conseguirlo es con las plantas. El invierno está a la vuelta de la esquina, pero eso no significa que tengamos que renunciar a nuestro particular rincón verde en casa. Solo debemos saber qué tipo de plantas van mejor con nuestro hogar y nuestro carácter: algunos son muy delicadas, otras más resistentes a bajas temperaturas, algunas necesitan muchos cuidados, otras simplemente que no las inundemos de agua. 

Saber qué tipo de planta nos conviene es fundamental para ahorrarnos el disgusto que siempre supone acabar con ella. Por eso, hoy hemos decidido hablar con un experto en el diseño y mantenimiento de jardines, huertas y espacios verdes para espacios interiores, el italiano Tiziano Codiferro. 

1 – Para un apartamento de tamaño medio, ¿qué tipo de plantas de interior nos sugiere?

En un apartamento de tamaño medio que tiene buena iluminación y una temperatura cálida, recomendaría plantas con follajes verticales o ligeramente abultados. Por nombrar algunos diría: la Dionaea, todo tipo de Sanseveria así como los helechos Nephrolepis – Boston y Phlebodium, la Palma Areca y la Pachira aquatica, con su bellísimo tronco trenzado.

Para quién no tiene espacio en el suelo y en los estantes, o quiere caracterizar la habitación con una esquina verde y verdaderamente espectacular, sugiero una pared vertical -contraindicado para el do it yourself  y que necesita la mano de un experto. Plantas Kentia, Caladium, y especialmente Syngonium Fittonia y Aspidistra son muy resistentes y se adaptan mejor que otros en condiciones de poca luz .

Hablando de jardines verticales, te recomendamos el artículo ’Jardines verticales, otra manera de crear paisaje’.

2 – Para cada habitación una planta. Si usted solo pudiera tener una en cada habitación de la casa, ¿cuál sería? (Sala de estar, cocina, baño y dormitorio). 

Hablando de jardinería, más aún si hablamos de interior, para poder responder no se puede prescindir de las condiciones de iluminación y la exposición al medio ambiente con la que contemos: si la planta no tiene la luz que necesita para vivir, en poco tiempo se marchitará, sus hojas amarillearán o se caerán. 

A grandes rasgos, en cocina y baño, las habitaciones con más humedad, gracias a la presencia de vapor de agua de los fuegos o de nuestros baños, es recomendable plantas de mesa no demasiado voluminosas de ambientes cálidos y húmedos, por ejemplo, la Maranta y Peperomia, esta última que puede ser enredadera y que se verá también tanto en maceta como colgando de un estante. 

En el dormitorio, las plantas deben utilizarse con moderación, seleccionando solo aquellas que desprenden oxígeno en la noche en lugar de dióxido de carbono: Aquí cito nuevamente la Sanseveria o el Aloe Vera, una planta con muchas cualidades. 

Para el salón, si las condiciones lo permiten, hay espacio para plantas más voluminosas. Por eso, yo optaría por todo tipo de Ficus – lirata y varios benjamina -. En la sala de estar de mi casa también hay un rincón lleno de colorido que es un verdadero placer para los ojos: cerca de la ventana hay un rincón dedicado a mi colección de orquídeas Phalaenopsis.

3 – ¿Qué podemos hacer para que nuestras plantas se mantengan con vida el mayor tiempo posible? ¿Los fertilizantes son siempre necesarios? 

De igual forma que los hombres y los animales, a las plantas no les gustan los cambios bruscos de temperatura. Hay que evitar la proximidad con los radiadores y colocarlos cerca de una fuente de luz, posiblemente natural, como la de una ventana, tal vez mirando hacia el este, cuidando de evitarles la acción directa de la luz del sol. 

Lo ideal es no mantener el termostato en casa demasiado alto, ya que puede secar excesivamente el aire y eso no será muy recomendable: es cierto que las plantas de interior suelen ser de origen tropical y tolerar bien un rango de temperatura de 15 a 25 ° C, sin embargo, si pudieran elegir, elegirían los valores más bajos, antes que los altos. 

Durante el invierno es importante hacer algo con el aire, demasiado seco, de nuestra casa. Una manera de hacerlo es a través de la pulverización del follaje de las especies que lo permiten -no todos se benefician de este tratamiento. Otra forma es dejando bolas de arcilla en el plato bajo la maceta, con las que se podrá absorber el exceso de agua de la regadera para luego liberarla lentamente a través de la evaporación, lo que mejorará el microclima alrededor de la planta. 

Riegue con moderación, pero regularmente, cuando sienta que la tierra se está secando, y siempre con agua no calcárea. Mantenga limpia de polvo la superficie de las hojas para mejorar la fisiología y la absorción de la luz. 

Para las plantas de interior es también importante usar fertilizantes a finales de invierno, pero sin exagerar: un exceso de minerales puede causar efectos negativos en la planta, tales como coloración amarilla o la pérdida de follaje. 

Para trasplantar: debe hacerse antes de que las raíces sean demasiado grandes en comparación con la maceta, pero eso sí, respetando los plazos de las distintas plantas. En el verano, si tienes espacio, se pueden trasplantar mejor al aire libre en un lugar protegido en el jardín o balcón .

4 – ¿Cuando compramos una nueva planta, esta debe ser inmediatamente replantada? 

No debemos hacerlo inmediatamente. Es bueno dejar que se aclimate la planta antes de replantarla de inmediato, a no ser que se trate de un caso muy extremo, donde la calidad y las condiciones de la maceta son muy malas. 

5 – ¿Qué materiales son preferibles para las macetas? 

Personalmente para plantas de interior prefiero las macetas de terracota tradicionales, y no solo por razones estéticas: se trata de un material transpirable en el que que literalmente las raíces respiran también y la retención de agua ya conserva la humedad del suelo, lo que nos permite regar con menos frecuencia. También tiene la ventaja de no favorecer la podredumbre, como ocurre con muchos recipientes de material plástico.

6 – ¿Qué plantas son más importantes desde el punto de vista de la oxigenación? 

La Palma Areca (Dypsis lutescens) es una de las plantas de interior más populares para la purificación del aire, debido a que la atmósfera absorbe elementos nocivos que liberan oxígeno. Pero también el Ficus Benjamin y el Aloe Vera realiza esta función muy bien. 

7 – Hay varias teorías acerca de los beneficios de las plantas en la oficina pero, ¿realmente tienen alguna influencia sobre el medio ambiente?

En la oficina pasamos la mayor parte del día y se trata de un espacio cerrado y con poco intercambio de aire, donde hay presencia no solo de pequeñas cantidades de compuestos orgánicos volátiles -emitido por mobiliario, detergentes y pinturas- que son tóxicos para la salud, tales como formaldehído, tolueno y xileno, benceno, sino también de monóxido de carbono. En este sentido, las plantas pueden venir en nuestra ayuda, actuando como un filtro purificador para una mejor calidad del aire. Eso sí, lo que es un poco más controvertido es su efecto sobre la contaminación electromagnética, en el que se suele recomendar la Tillandsia.

Y tú, ¿qué plantas prefieres para interior?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!