Construir una casa – 10 importantes aspectos a considerar

Mireia Ortigosa Mireia Ortigosa
Loading admin actions …

Muchos ya no solo se conforman con diseñar el interior de sus hogares, terrazas o jardines, quieren coger el toro por los cuernos y se atreven con diseñar y elegir cada detalle de su casa, construyendo la casa entera a su gusto. Es una opción maravillosa a la que cada vez más gente se apunta y es que tener una casa completamente diseñada por uno mismo debe ser un gran satisfacción… y una tarea titánica. Son muchísimos los factores que deberemos tener en cuenta, desde ubicación, materiales, orientación, estilo… la tarea de construir una casa puede ser costosa y muchas veces no sabremos ni por donde empezar.

En este libro de ideas, resumimos algunos de los puntos clave más importantes a la hora de construir nuestra propia casa. En la mayoría de los casos uno no sabe ni por donde debe empezar, esperamos que estas pistas os ayuden a situaros un poco e inspiraros para que vuestros inicios sean más fáciles y llevaderos.

La espacialidad de los interiores

Podremos decidirnos por tener un hogar en el que predominan espacios diáfanos y muy abiertos, llenos de luz. O también puede ser que queramos mantener el calor y la intimidad de nuestro hogar con habitaciones más coquetas y pequeñitas conectadas por pasillos. Todo dependerá de nuestros gustos y necesidades.

Ubicación

Lo primero que debemos pensar si queremos construir nuestra propia casa, es donde queremos que esté. No será lo mismo construir una casa en lo alto de la montaña, en la playa, en una ladera o a las afueras de una gran ciudad. Esto nos influirá no solo en el abastecimiento de luz, agua, gas e Internet, si no que será determinante a la hora de elegir los materiales necesarios para la fachada, en función de las condiciones exteriores que vayamos a encontrar en el lugar donde coloquemos nuestro nuevo hogar.

Materiales

El material exterior con el vayamos a recubrir la casa es crucial. No solo deberemos escoger aquel que le dé personalidad y estilo a nuestra fachada, también deberemos tener en cuenta otros factores como son la durabilidad del mismo antes las condiciones exteriores a las que se vaya a someter (salitre en la costa, bajas temperaturas en las montañas, etc.), también deberemos de tener en cuenta el mantenimiento que el material que escojamos va a requerir.

Orientación

Casas rurales de estilo  de homify

Deberemos escoger la orientación de nuestra casa, teniendo en cuenta también su ubicación. Si estamos en un lugar en el que predominan vientos desde cierta dirección, o es un lugar muy caluroso en el que prefiramos que no entre demasiada luz y calor en el hogar… todo dependerá de su ubicación y nuestras necesidades, pero en definitiva en un factor clave del que no nos podemos olvidar.

Diseño

Una vez escogidos el lugar, los materiales exteriores y su orientación, podemos pensar en como queremos que luzca nuestra casa desde fuera. Obviamente, para esto también tendremos que saber como queremos que sea el interior (número de habitaciones, distribución… ) son dos cosas que no podremos decidir de forma independiente.

Techos

Casas de estilo moderno de Hasta architects

La altura de los techos es algo que muchas veces se nos pasa por alto y es sin embargo un factor que puede cambiar una casa completamente. En caso de que nos guste la decoración clásica, probablemente nos decidamos por techos altos y alejados; aunque si vamos a escoger un lugar de temperaturas bajas, quizá sea preferible bajar los techos para poder así preservar el calor de hogar.

Jardín

Otra elección que deberemos hacer es si vamos a poner jardín y como será este. Si será grande o pequeño, frondoso o minimalista… La elección de plantas o fuentes también puede ser definitorio en un jardín. En cualquier caso, las opciones son muchas y muy variadas, ¡disfrutad eligiendo!

Porche o garaje

Jardín de estilo  de GartenXXL
GartenXXL

Wolff Finnhaus Gartenhaus Flachdach Varianta 28 mit Terrasse

GartenXXL

Una forma de dar un toque elegante y diferente a nuestro jardín o espacios exteriores puede ser colocando un el porche que aporte distinción de una forma original. Son lugares ideales a los que podemos invitar amigos y familiares para poder disfrutar de forma diferente de nuestro espacio exterior. Desde clásicas barbacoas hasta espectaculares salones en imperiosos porches, ¡todo es posible!

Balcones y terrazas

También será importante la decisión de si queremos colocar terrazas y balcones, cuantos, de que tamaño, hacia donde los queremos orientar… Un buen balcón o terraza puede cambiar completamente nuestra casa, y sino echad un vistazo al libro de ideas 10 terrazas con encanto.

Ecología y sostenibilidad

El ecologismo puede ser el motor que guie el diseño de nuestro hogar. Eligiendo por ejemplo materiales medioambientalmente sostenibles, orientando nuestra casa para un mínimo consumo de energía… O también podemos decidirnos por construir y plantar nuestro propio huerto ecológico, para poder sacar así el máximo y más saludable partido a nuestro hogar.
En definitiva, aunque hemos intentado aportar algunas claves de las decisiones más importantes que hay que tomar a la hora de construir una casa, cualquier cosa es posible y valida, nuestra imaginación es el límite.

¿Te animas a construir tu nuevo hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!