Cortinas de cocina – 10 fantásticas ideas de decoración

Mireia Ortigosa Mireia Ortigosa
Loading admin actions …

La cocina es probablemente la estancia del hogar que más revoluciones ha experimentado en los últimos años: de ser un pequeño habitáculo en el que guardar alimentos y herramientas de cocina al margen del resto del hogar, en poco tiempo ha pasado a ser el centro neurálgico del mismo, donde no solo cocinamos si no que nos reunimos y disfrutamos de la compañía de nuestros amigos y familiares.

Según su utilidad e importancia han ido cambiando con el paso de los años, también lo ha hecho su estilo hasta llegar a ser un espacio que nos inspira innovadoras ideas de decoración y diseño. Y por supuesto que estas ideas también han salpicado paredes y ventanas, en las que podemos encontrar fantásticas cortinas con las que vestirlas llenándolas de color, vida y estilo.

Una cortina bien elegida puede cambiar radicalmente el aspecto de una cocina, y eso es precisamente lo que queremos demostrarte en este libro de ideas. Cuando llegues al final te plantearás… ¿tengo yo las cortinas correctas en la cocina?

1. Cortinas de lo más elegantes

En esta ocasión nos topamos con una elección poco usual de cortinas americanas oscuras que llegan hasta el suelo. En tono antracita, la larga cortina no hace sino enfatizar la presencia de pequeños elementos decorativos en latón, como los tiradores o el borde de la isla, que chocan, aunque de forma elegante, con el mármol blanco de la encimera. Una elección inusual para una cocina inusual, a la par que va convirtiéndose poco a poco en tendencia. 

Y es que de un tiempo a esta parte cada vez vemos más textiles en las cocinas que hasta ahora pensábamos que no tenían cabida. Un buen ejemplo además de estas cortinas que parecen más de salón que de cocina, serían las alfombras. Todo con el fin de hacer este espacio tan especial de nuestra casa más acogedor y menos frío, además de integrarlo con el resto de la vivienda cuando tratamos con cocinas abiertas.

2. Estores de cocina

Los estores también son una modalidad de cortinas muy recurrente. ¿Por qué? Sencillamente porque estamos ante unos elementos realmente funcionales y que pueden tener diseños de lo más vistosos como este. Los más recomendables para una zona como la cocina, que podríamos catalogar como sucia, serían los compuestos de hilos de fibra de vidrio recubiertos de PVC o poliéster, también conocidos como estores screen. Para limpiarnos solo nos haría falta un paño húmedo y jabón. 

Además, si nos fijamos en esta imagen en concreto, nos encontramos con un ejemplo brillante de la importancia que pueden llegar a tener las cortinas en la decoración del hogar. Y es que, es imposible no sentir la presencia de este estor que con su estampado en limones llena toda la estancia. En este caso es sin duda el elemento decorativo más importante de la cocina. 

Los colores vivos que ofrecen las imágenes de estos limones, no hace sino aportar alegría y color al limpio e impoluto blanco que baña la cocina. Una elección atrevida y refrescante, ¿no te parece?

3. Estampado sencillo con un toque de color

Un excelente ejemplo de como llenar un lugar de color de una forma sutil pero efectiva. Sin grandes alardes, esta cortina blanca, con un estampado de flores sencillo en gris, ocre y azul, no demasiado llamativo, llena de jovialidad una cocina que de otra forma hubiese podido resultar demasiado sobria. 

Así pues, incluyendo simplemente una sola cortina bien elegida, se ha conseguido un espacio alegre, demostrando que los detalles importan y mucho.

4. En blanco y negro

Lo que más nos llama la atención de esta cortina americana es el binomio que realizan los colores negro y blanco. Como si de una partida de ajedrez se tratara, se alternan estos colores a lo largo de toda la cocina, no solo en los textiles.

El efecto de contraste que transmiten a la cocina es cálido, elegante y sensual. Y es que no podemos negar que la combinación de blanco y negro cada vez tiene más cabida dentro de nuestra cocina, ya que suele ser un acierto seguro para cualquier estilo. 

Al combinar en las cortinas el blanco más vaporoso con la opacidad del negro, seremos nosotros quienes elijamos la cantidad de luz que queremos que entre en la cocina en un momento u otro. Además son colores versátiles que combinan con mobiliario de todo tipo. ¿Un punto en contra? Habrás de lavarlas a menudo porque debido a su tejido acumulan muchos olores y la parte blanca puede llegar a amarillear.

5. Cortinas rosas

Cocina de estilo  de Сделано со вкусом на ТНТ
Сделано со вкусом на ТНТ

Кухня в стиле «Секса в большом городе»

Сделано со вкусом на ТНТ

Si pensáis que no hay nada mejor que un textil bien elaborado para dar un aire sofisticado y diferente a una cocina, esta cocina os encantará. El rosa ya es un color poco utilizado en esta zona… y menos aun si nos referimos a las cortinas. 

En este caso, no solo no se han conformado con responsabilizar a la cortina de tal bomba de color, si no que además han elegido una cortina con relieves en lugar de estampado. Una opción poco vista y original, que asombra y convence por partes iguales.

Por ello, sacamos la siguiente conclusión: una cocina en colores neutros como en este caso el blanco, el negro y la madera, puede encontrar su toque de vitalidad en una cortina con un color vistoso, ya que juntos encuentran su perfecto equilibrio. Quizás es el punto que le falta a tu cocina para acabar de convencerte…

6. Ideal para espacios abiertos

Cada vez son más las cocinas que se abren al resto de la vivienda, por lo que resulta mucho más sencillo integrar cortinas en esta atmósfera. De hecho las cortinas pueden convertirse en el hilo conductor a través del cual enlazamos ambos espacios con criterio, o bien, los separamos visualmente de manera radical. Se trata de jugar con tejidos y estampados con una u otra finalidad dentro del interiorismo de nuestra casa.

Esta cortina, un clásico de los clásicos, es más bien un elemento funcional, que encaja perfectamente en la atmósfera general sin llamar demasiado la atención. Compuesta por un fondo blanco, al igual que la cocina, dispone de figuras geométricas repetidas en un mosaico negro, armonizando con el oscuro suelo. Es esta una elección para los que no les apetezca tener unas cortinas que les roben protagonismo.

7. Mini cortinas

Cocinas de estilo mediterráneo de LOLA 38 Hotel

Nos volvemos a encontrar con un clásico mediterráneo: las cortinas que solo cubren la mitad superior de la ventana. En lugares en los que no da el sol directamente ni la intimidad es una prioridad a tener en cuenta, esta puede ser una solución interesante con la que dar un toque de color diferente a la zona de la ventana, sin quitar luminosidad ni cargarla demasiado.

Este modelo es meramente decorativo, dejando a un lado su parte funcional para tapar el sol o añadir intimidad.

8. Blanco liso

Casa en playa Mediterraneo: Cocina de estilo  de Artemark Global
Artemark Global

Casa en playa Mediterraneo

Artemark Global

El blanco apacible se sumerge dentro del azul mediterráneo que baña esta cocina, donde nos encontramos diseño mediterráneo en su más pura esencia. Lo que destaca de esta cocina es el uso de colores completamente lisos, tanto en paredes, como en electrodomésticos, encimera y como no, cortinas. 

La luz que entra por las ventanas choca con un estor blanco liso, atenuando el brillo de la luz sin eliminarlo; perfecta para amantes de la luminosidad y la sencillez.

9. Estor gris

De diseño moderno, esta cocina posee una personalidad interesante. El acabado en laca blanco en el mobiliario y encimares, llena la estancia de impoluta luz. Esta, con las paredes en madera gris, que aportan el calor de hogar, forman una pareja a la que auguramos un buen y largo futuro, viendo el maravilloso resultado.

Minimalista, vanguardista y tan apaciblemente lisas como el resto del entorno, son las cortinas que visten las ventanas de esta cocina. Su color gris aunque de carácter transparente dejan de pasar algo de luz resaltando la limpia blancura de la cocina. 

10. Cortina clásica para un entorno moderno

Y como consejos finales:

- Elige tus cortinas en función del uso de tu cocina, es decir, busca modelos más fáciles de limpiar, de quitar y poner, si usas la cocina a diario para preparar grandes platos, freír, etc. Si por el contrario usas la cocina solo los fines de semana o para preparar platos ligeros, puedes optar por otros modelos que te gusten más a pesar de ser más complejos de limpiar.

- Puedes elegirlas en función de la luz que quieres que pase al interior o de la intimidad que quieres que proporcionen. Esto se mide con la opacidad del tejido. 

- ¿A medida o compradas al uso? Eso ya depende de la medida de tu ventana y de tu presupuesto, pero te recomendamos que no te cierres a ninguna de las dos opciones.

Por último, no olvides que puedes combinar diferentes estilos a la hora de elegir las cortinas de tu cocina. No te cierres en banda a cortinas algo más modernas porque tengas una cocina clásica, ni al revés.

¿Cual de estas cortinas crees que es más favorecedora?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!