Fachadas curvas: rompiendo con la línea recta

María Bausán María Bausán
Obra de Oscar Niemeyer, Marcela Grassi Photography Marcela Grassi Photography Espacios comerciales
Loading admin actions …

Estamos acostumbrados a que los edificios que nos rodeen estén llenos de ángulos rectos, pero ¿qué pasa con las formas redondeadas? Menos frecuentes en la arquitectura funcional, la línea curva es una rareza que sorprende y que al mismo tiempo es increíblemente bella. Ya lo decía el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer: 

No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida.

Hoy nos fijamos precisamente en edificios cuyas fachadas se escapan de la convencional línea recta para hacer de la curva su santo y seña.

Una casa de madera

Standard House, KWK Promes KWK Promes Casas

El arquitecto polaco Robert Konciezcny lo demuestra con este diseño: incluso las cabañas de madera pueden ser redondas. Claro que esta no es una típica cabaña. Se trata de un edificio prefabricado en madera, donde se ha cuidado el aislamiento térmico, lo que convierte esta casa en un diseño sostenible, además de original y llamativo.

Proyecto futurista

Se trata solo de un proyecto, pero este diseño del arquitecto italiano Luca Curci para los Emiratos Árabes es futurista e impresionante. Partiendo de formas orgánicas se han diseñado esta serie de edificios, destinados a residencias, locales comerciales e instalaciones de lujo.

Efecto óptico

¿Son estas fachadas curvas o no? La respuesta es no. Se trata de un truco del diseño exterior de la fachada: las superficies salientes de los balcones han sido diseñadas de tal manera que con cierta distancia, los edificios aparenten una forma circular que finalmente se ha quedado solo en eso: apariencia. Inspiración circular que sirve para dar movimiento a este edificio de líneas rectas.

Mezcla

Podemos incluir formas redondeadas en fachadas de casas sin que eso tenga que significar necesariamente que todo el edificio se construya en base al círculo. En este ejemplo han sabido añadir elementos curvos a un clásico edificio rectangular, consiguiendo un efecto sorprendente y llamativo. 

Formas circulares

En el medio de un parque se levanta el Centro Comercial Boulevard Berlin, donde se juega con las líneas circulares, adaptándose a las formas orgánicas de su emplazamiento. Fachadas curvas y grandes ventanales que impresionan al visitante tanto desde el exterior como desde el interior. 

Puedes leer más sobre este proyecto en este libro de ideas.

El triunfo de la curva

Y empezamos este artículos sobre fachadas curvas, tal como lo empezamos: hablando de Óscar Niemeyer y de uno de sus emblemáticos edificios: el MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en Brasil. Para acceder al edificio, una construcción blanca totalmente circular, es necesario acceder a través de una rampa que, como no podía ser de otro modo, es sinuosa y repleta de curvas. 

Y tú, ¿eres más de línea recta o línea curva?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista