Pisos de terracota en casa para un acabado rústico (+17 Fotos)

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Home Staging de Lujo en la Costa Brava, Markham Stagers Markham Stagers Salones de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

La terracota es un material muy utilizado en nuestra arquitectura. Culturalmente este tipo de material se aplica en construcciones vernáculas o típicas, en donde el trabajo artesanal es el que define este tipo de arquitectura. 

Terracota viene del italiano Terra Cotta lo que se traduce como tierra cocida y no es más que eso, arcilla modelada que viene endurecida en hornos o cocida al sol. Este material se ha usado desde la antigüedad para crear diversos tipos de objetos, desde vasijas hasta adoquines de pavimento o tejas para los techos. La muestra que en este artículo se presenta es de diversos pavimentos en donde se utilizó este material.

Edificio apartamentos turisticos Cordoba, StudioBMK StudioBMK Comedores de estilo mediterráneo

Pisos con formato rectangular

Piezas con formatos rectangulares son muy utilizadas en los pavimentos, estas son hechas a mano y cocidas en hornos muy sencillos, por lo que podemos apreciar diversas tonalidades en sus colores. Por lo general estos pavimentos suelen ser muy porosos por lo que es común aplicar algún tipo de sellador una vez finalizada la construcción, de este modo será mucho más fácil de limpiar. 

Piezas para las escaleras

La terracota se puede elaborar de diversas maneras, los más industrializados son capaces de hacer piezas especiales de terracota para darle terminaciones a pisos y paredes. Algunos incluso pueden elaborar piezas para escaleras, diseñadas para colocar sobre la mampostería y crear un lindo detalle, estas piezas se suelen encontrar en casi todos los mercados, sin muy comunes y suelen ser un poco complicadas de cortar. 

Disposición en espina de pescado

Disponer en el piso las terracotas dibujando una espina de pescado es una forma elegante de darle a una habitación sencilla un toque especial. Este tipo de disposición se recomienda cuando los espacios son amplios y no tienen muchos elementos decorativos o de mobiliario, pues el piso se convierte en el protagonista de la escena y no es recomendable recargar el ambiente. Esta sala es una re interpretación del estilo colonial modernizado.  

Terracota en el jardín

El uso de la terracota en espacios exteriores es bastante acertado, este es un material natural que se comporta muy bien ante los factores naturales. Ponerlo en el piso como adoquines sobre la grama es una forma de utilizarlo, también se pueden revestir las superficies de terrazas e incluso el muro perimetral. Este tipo de material debe ser combinado con otros para que no se vea demasiado pesado sobre una superficie. Puedes ver en este artículo otros jardines especiales. 

Terracota hecha a la medida

Este pavimento es muy especial, un dibujo se materializó gracias a una serie de paños de terracota que dibujan geometrías de triángulos en el piso. Para ello se escogió una serie de colores muy utilizados en la región. La arcilla se mezcló con diversos óxidos para lograr tonalidades diferentes. La base es una arena muy clara para poder lograr el efecto deseado. Todo el proceso fue realizado en sitio para poder responder al diseño sugerido. Un trabajo realizado con mucha cura por los especialistas de Taller Estilo Arquitectura

EL CASAR, HABITANTE HABITANTE Salones de estilo mediterráneo Muebles,Propiedad,Sofá,Planta,Planta de casa,Mesa,Marco,Madera,Diseño de interiores,Comodidad

Casa de piscina - La Sierrezuela, gsformato gsformato Salones de estilo clásico

Edificio apartamentos turisticos Cordoba, StudioBMK StudioBMK Salones de estilo mediterráneo

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista