Muro Lambrin, ¿Sabes Qué Es? 10 Fabulosas Opciones de Decoración

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
Hotel Boutique Romeo Tulum , BÖHEM STUDIO BÖHEM STUDIO Espacios comerciales Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

A menudo buscamos técnicas de interiorismo que sean funcionales y visualmente agradables, a la vez. Por fortuna, encontramos gran variedad de materiales bajo esta terminología, siendo uno de ellos el muro lambrin. 

Éste consta de recubrir un muro con madera sólida en forma de varas. Lo cierto es, se ve espectacular, sobretodo en grandes salones u oficinas. También, sin embargo, encontramos que funciona como aislante sonoro y térmico, por lo cual debe considerarse a la hora de revestir no solo paredes, si no techos también.

Entre acabados similares encontramos el machimbre o los muros de tablaroca. En cualquiera de los casos se obtendrá lo mejor de ambos mundos. Adentrémonos en las características de cada uno, sus combinaciones y correcta aplicación.

¿Qué es el muro lambrin?

Es un recubrimiento de madera sólida utilizada en techos y muros. La forma de identificarlo es a través de la vista, porque tiene un aspecto característico, como si estuviera rayado. Al igual que con cualquier madera éste puede esmaltarse con diferentes colores, convirtiéndola en una pared súper interesante.

Sentidos opuestos

El muro lambrin puede colocarse en sentido horizontal, dando continuidad al largo de la habitación. Otra manera de ponerlo es de pared a techo, incrementando la percepción de altitud de la primera. En este caso se recomienda colocar el suelo con tono similar, en acabado liso.

¿Cómo se coloca el muro lambrin?

Lo principal es ubicar un bastidor de madera sobre la pared. Posteriormente se ubicarán los lambrines a la misma distancia entre uno y otro, siguiendo la forma del muro; por ejemplo, las curvaturas, inclinaciones, dobles fondos o escalones.

Ejemplo de curvatura

Tanto el techo, como la pared de madera, cuentan con curvas pronunciadas. El muro también está interrumpido por una vitrina, que bien podría ser una ventana o puerta. La principal bondad del muro lambrin es precisamente su capacidad de adaptare a estas formas sin sacrificar la calidad de la madera. 

Tanta simetría no es necesaria

Aunque el diseño más común de este tipo de textura de madera es pegando los lambrines a distancias y alturas iguales, también se puede jugar con esto. Asegura la estructura intercalando las varillas de madera a distintas alturas; el centro con mayor peso en medio, mientras que en las orillas queda una tipo reja. 

En pequeñas secciones

La técnica del lambrin se utiliza también en áreas reducidas, como lo es el frente del mueble del lavabo. El truco está en reducir el tamaño de las varitas, y contrastarlos con una encimara simple, de mármol.  En caso de ser también un cuarto con regadera, barniza la madera con un producto anti-hongos, porque corre especial riesgo debido a las zanjas entre lambrines.

Flujo central

En una recámara, donde se busca aumentar la sensación relajante, recomendamos la aplicación del lambrin al dentro de la pared, continuando hasta el techo. Gracias al rayado de este acabado se logrará mantener el flujo energético en la habitación. Esta idea también aplica para cabeceras de camas de doble plaza.

Listones juntos

El machimbre es más cerrado, al grado que los listones de madera se pegan uno con otro, como si formaran parte de la misma pieza. El acabado depende de la tintura elegida, así como del barniz brillante o mate. Se ensamblan con clavos de aproximadamente 1 1/2 pulgadas de largo. Depende del sentido en que se claven las lamas, si este va vertical u horizontal.

Uniforme al 100

Para que el machimbre se vea ensamblado a la perfección, se le hace una pestaña al listón, dividiéndolos entre “hembras” y “machos”. Esta pared con textura de madera de pino, al igual que el muro lambrin, puede usarse para techos y paredes. 

Integración de accesorios

Una ventaja de esta técnica es que se pueden intercalar bloques de luz entre tablas, como si fueran parte de la misma pared. Si no es de tu agrado, también existe el muro de tablaroca, apto para trabajos similares a este.

¿Qué son los muros de tablaroca?

La alternativa sencilla y económica para cualquier tipo de acabado en paredes o techos. Los muros de tablaroca están hechos a partir de una lámina de yeso, entre dos capas de cartón. Éstas pueden venir ya con diseños preestablecidos, como de imitación madera, por ejemplo. 

¿Cuáles son las contraindicaciones?

El grave problema del tablaroca es que no es resistente al agua en exceso. Si bien se usa papel retardante, su resistencia se elimina en casi un 50 por ciento cuando entra en contacto con el agua. Claro que las salpicaduras, o pequeñas chorreadas no son problema, pero no se recomienda ponerse en regaderas, exteriores, spas, o similares.

Dobles paredes y plafones

Sea doble techo o doble pared, el material es excelente, porque puede ser el recubrimiento cuando se necesita colocar aislante térmico o sonoro. Inclusive se puede utilizar en divisores de habitaciones, o para incluir iluminación interna en las paredes, ya sea al frente o por debajo de la misma.

Resistencia + economía

El equivalente al muro de tablaroca, con un poco más de resistencia, son las paredes con textura de madera elaboradas con paneles sólidos. El pino es mas accesible, en comparación a otras maderas, pero aguanta perfecto con el recubrimiento adecuado. Agrega el lambrin fondos pequeños para darle textura a los muebles.

¿Y los exteriores?

El muro lambrin añade un toque hermoso sin importar en dónde sea ubicado. Tal como se e en el detalle en los costados como tipo ventana, en las columnas y en el piso. Es una forma moderna de colocar la madera, por lo cual se adapta bien a lugares con este estilo. En combinación con el concreto, el mármol o pasto, se incrementará la sensación de lujo y alto diseño.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista