Pinturas para exteriores: cuál necesitas según la superficie

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
The Folding House, B+V Arquitectos B+V Arquitectos Casas de estilo moderno Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Después de reuniones con profesionales en las que los deseos de una casa ideal se ven reflejados en una larga construcción que ha tenido más de algún alto y bajo, y en que además las terminaciones comienzan a avivar los deseos decorativos de cualquier propietario es que la fachada es uno de los puntos de culminación en cualquier proyecto de arquitectura.

Es la última etapa en el proceso de la construcción de una casa que logra darle personalidad a cualquier proyecto por medio de una simple capa de pintura. Agregando no sólo color y diseño a todas sus superficies exteriores si no que además protegiéndola y sumando más tiempo de vida a los materiales que la componen.

Por eso es importante desarrollar un proyecto a cabalidad, considerar los aspectos del diseño que el profesional tomará y elegir cuidadosamente los materiales y las últimas capas que compondrán la fachada. Allí es donde la pintura y la superficie donde se colocarán tendrá algunas consideraciones que hoy queremos que conozcas.

¿Pintura o material a la vista?

Hoy en día el diseño moderno opta por lo simple y funcional. Es una estrategia que desde la creación de la arquitectura usa la construcción como un medio no sólo para levantar una casa si no también para dejar una estética simple y definida. Hablamos de la terminación a la vista: hormigón a la vista, vigas de madera a la vista, cubiertas de acero o incluso el siding pueden ser la capa más externa de una casa.

Entre pintura y material a la vista la elección dependerá de los arquitectos y los deseos de sus propietarios. Pero la diferencia es el cuidado que finalmente tendrá en la casa y a lo largo de su vida. 

El material a la vista cumple un rol estético y funcional. Es el hormigón trabajando para levantar la vivienda pero a la vez mostrándose decorativamente. Un aspecto negativo es que el material queda al descubierto y a la mano de la intemperie: en donde la humedad y el calor excesivo pueden dañar las superficies. Para el cuidado de los materiales hay ciertas consideraciones, capas de barnices o aditivos al mismo material que ayudan a cuidarle.

Sin embargo las bondades de la pintura van más allá, si bien es un líquido que compone color, textura y terminación, que le da una estética exterior mucho más definida, lo cierto es que es una capa externa que protege el material interior y además es de fácil reposición.

Preparar una superficie para pintar

Aunque se puede creer que la pintura es algo que requiere una brocha, galones de pintura y un poco de paciencia, lo cierto es que hay que preparar siempre la superficie para lograr mayor adherencia del líquido, una terminación más homogénea y además evitar el deterioro de la misma. Para ello hay que seguir los siguientes cuatro pasos antes siquiera de comenzar a pintar:

1. Limpiar la superficie.

Un punto importante en especial si las superficies a pintar han estado en contacto con mucho polvo, aceites, tierra o material orgánico. Para ello primero se debe repasar con una simple escobilla toda la superficie. Luego, especial para muros con contacto de hongos, grasas o sales, es que se hace una mezcla de 3 partes de agua por 1 de cloro o detergente. Esta simple mezcla ayudará a eliminar cualquier residuo absorbido por el muro que pueda generar burbujas de agua o zonas que impida la adherencia. Esto se pasa con un paño o con una brocha. 

2. Neutralizar superficies alcalinas. 

Las superficies con base alcalina son muy comunes en la construcción: el ladrillo, el fibrocemento, estuco y hormigón deben ser neutralizadas para realizar su pintado, si no pueden generar burbujas de aire, problemas de adherencias con grietas o incluso que la pintura se salga completamente. 

Esta clase de superficies se neutralizan sólo con abundante agua. Con mínimo dos capas de agua dejando secar completamente cada una al colocarse. Es además del paso de la limpieza. Esto se puede hacer con una brocha o incluso con una manguera, lo importante es dejar secar cada vez que se aplique por completo. 

3. Reparar.

Esta etapa es muy importante en especial para los muros con problemas estéticos que pueden ser reparados. Luego de dejar secar completamente con una espátula y pasta muro se le aplica a las grietas o imperfecciones del mismo muro. Luego de dejar secar completamente se debe lijar la superficie corregida.

4. Sellar. 

El último paso y más importante es el de la capa de sellante. Es un material que no muchos aplican pero que es tremendamente importante para superficies exteriores o de materiales alcalinos. En el mercado se le conoce como Sellante en base a agua, y generalmente suele ser blanco, incoloro o algunos proveedores le aplican un leve color tierra. Lo importante es que debe ser diluido con 1 parte de sellador y 3 de agua. Esto ayudará a aumentar la rendición de la pintura y ser una capa perfecta para adherirse.

Pinturas para muros exteriores, pisos y techos

Casa Passalaqua, GITC GITC Casas de estilo moderno

La elección de la pintura y su color dependerá de la terminación y el tipo de superficie que se quiere pintar. Para ello debes tener las siguientes consideraciones.

Pinturas para techos. 

En el mercado se compran como Pinturas para Techos y tienen un costo promedio de $20.000 el galón de 1litro.  Son productos especializados en estas superficies debido a su alto contacto con el exterior y por su constante desgaste. Debido a ser una superficie que pocas veces es vista es que se encuentra en negro, gris, blanco, verde musgo y rojo ladrillo. Pero tienen una importante resistencia y además están hechos para techos fibrocemento, hojalata, Zinc aluminio e incluso canaletas de PVC.

Pinturas para muros.

Es la más común en el mercado por su versatilidad. Las hay en terminación Mate y Satinado, como con base al agua o acrílica. Su precio promedio se encuentra en los $10.000 a $25.000 el galón. Dependiendo del color, terminación y uso. 

Pinturas sobre suelo. 

En el comercio de encuentran como Pinturas para Suelos o Sellantes de alto tráfico, y están especializados en estas superficies puesto que el suelo es uno de los elementos con mayor tráfico y por lo tanto desgaste. Su precio puede ir entre los $20.000 a $30.000 el galón.

Pinturas para madera, ladrillos y metal

Para todo tipo de superficies la pintura siempre de adherirá si tenemos en consideración el tratamiento previo. Lavado, neutralizado y sellado, con estos pasos cualquier superficie será ideal para la pintura. En el caso de la madera, sin embargo, se puede realizar el pintado inmediatamente sin hacer estos pasos.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

Pinturas Satinadas o Mate

homify Casas de estilo mediterráneo Madera Acabado en madera

Dependiendo de la terminación se pueden elegir versiones satinadas, con mucho brillo, o en versión mate, con terminación opaca. La elección dependerá de la superficie que se tenga y la terminación. Sin embargo hay que tener consideraciones en base a qué está fabricada la pintura: que puede ser al agua, como al acrílica. En superficies húmedas es mejor optar por en base al agua, para evitar que se descascare la superficie. Para superficie de mucho tráfico la mejor opción siempre será en base acrílica.

Pinturas para Piscinas

homify

Para piscinas la elección es importantísima. Aquí la pintura no sólo cumple un rol estético, también es un sellante al material mismo al que fue construída: ya sea con fibra de vidrio o de hormigón armado, la pintura siempre tendrá que ser especializada para piscinas, pues son superficies que tendrán amplios periodos en contacto directo con el agua. Su precio promedio en el mercado se suele encontrar en $40.000 el galón.

Elegir bien la pintura es mejorar la calidad

Ya sea para aumentar el valor de la casa, darle una capa adicional de protección, lograr esa terminación deseada o simplemente darle un aire renovado es que la pintura, y su elección, es importantísima para cualquier proyecto. Se compone de una sencilla y delgada capa que ayudará que cualquier proyecto se sienta terminado y perfecto para cualquier propietario.

Puedes ver el uso de la pintura para exteriores en estos 10 tipos de pisos perfectos para una terraza de exterior

Importante: si tienes un proyecto en mente, puedes directamente hacer uso de tu consulta gratuita en homify.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista