10 ideas de muros para separar ambientes ¡con mucho diseño y estilo!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Sauces House, ARCO Arquitectura Contemporánea ARCO Arquitectura Contemporánea Salones
Loading admin actions …

Toda obra nueva o remodelación al interior de una casa, va acompañada de decisiones de diseño importantes. A menudo los arquitectos y diseñadores de interiores tienen que evaluar los espacios para definir sus criterios acerca de la conveniencia de eliminar o elevar los muros interiores, para obtener espacios más abiertos o al contrario mejor delimitados.

En la arquitectura de interiores, hay ciertas pautas para lograr que el resultado final al colocar o agregar determinado elemento, sea el más óptimo. Mediante una planificación adecuada del proyecto de interiorismo nos aseguraremos que estamos yendo en la dirección correcta. Por eso, en este magazine hemos seleccionado 10 ideas sobre como utilizar los muros interiores para separar ambientes de tu casa, sin renunciar a la funcionalidad y la estética para lograr un diseño de interiores con mucho estilo. ¿Nos acompañas a conocerlas?

1. Menos es más

Para conseguir dividir visualmente un espacio no es necesario tener una enorme pared. En muchas ocasiones basta con delimitar de una u otra forma un límite virtual para conseguir el efecto deseado. En este proyecto una  pared es esbelta y no llega al techo, pero aporta su textura cálida con ladrillo rococho por ambos lados de la sala comedor.

2. Texturas que destacan

Un muro puede ser más que una pared divisoria si la revestimos con una textura, como en esta casa donde se han usado fachaletas de piedra y se ha remarcado la base del muro con piedra granalla blanca. 

3. Muro bajo

Al separar ambientes con un muro se puede elegir que no llegue al techo y así se logrará una continuidad visual entre los dos espacios próximos, como en este proyecto donde el techo inclinado con vigas de madera se percibe en toda su magnitud desde cualquier ángulo.

4. Ubicación precisa

Casa V Serrano+ Salones de estilo moderno

Uno de los criterios fundamentales para elegir la ubicación de un muro divisorio es decidir el punto más eficaz donde colocarlo. En esta casa, el muro divide la sala del hall de ingreso dando más privacidad a la zona social.

5. Muros acogedores

Un muro permite crear rincones acogedores, sirviendo de telón de fondo del ambiente. En esta propuesta de sala se eligió pintar en un color gris oscuro la pared divisoria, para generar un contraste con los colores cálidos del mobiliario y complementos decorativos. 

6. Iluminación indirecta

La iluminación es clave para destacar las texturas de los muros, en esta vivienda el muro de ladrillo ha sido iluminado con una luminaria tipo estaca, colocada muy cerca del muro, para así hacer un efecto de luz rasante perfecto para destacar las juntas del ladrillo.

7. Con aberturas

[Casa SD], Wowa Wowa Salones de estilo moderno

Una opción para muros divisorios es incorporar perforaciones que permitan ver a través, así se estará haciendo una división pero conservando la comunicación con el otro ambiente.

8. Con otros usos

Bar homify Salones de estilo ecléctico

Un muro puede ser usado como un elemento funcional más allá de sólo dividir el espacio, en este proyecto, la chimenea de doble altura se convierte en el punto focal del área social con su textura de piedra natural.

9. Integración con el interiorismo

Un muro divisorio debe ser un elemento más del interiorismo, que vaya en armonía con toda la decoración. Es un elemento que puede ser destacado por su textura, con iluminación y que puede ser soporte para las obras de arte que realzarán el diseño integral.

10. Proporciones

Como parte del interiorismo, el muro separador de ambiente debe ir en respuesta a las proporciones del espacio en que se encuentra. En este proyecto el muro divide el comedor de la circulación, creando un espacio más privado donde resalta su color amarillo limón que se integra a la perfección a la propuesta. En estas 10 ideas de muros interiores, hemos visto como con un interiorismo planificado se puede lograr propuestas llenas de estilo y diseño. ¡Piensa en la mejor opción para tu casa!

Si quieres darle textura a tus muros te damos 12 ideas para revestir tus paredes con piedra natural.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista