Tendencias: open concept y los espacios diáfanos

María Bausán María Bausán
PISO SANTPERE47, Miel Arquitectos Miel Arquitectos Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

La arquitectura es una disciplina viva al servicio de la sociedad. Por ese motivo, los diseños se van modificando a lo largo de los años, al igual que cambian las familias y la manera que tenemos de estar en casa. Cada época tiene su concepto y el de este siglo XXI está claro: los espacios diáfanos. 

Lejos quedaron las viviendas compartimentadas, hoy el tabique es el enemigo a batir y es por eso que no hay reforma que no se desprenda de ellos en aras de lo que conocemos como open concept. Detrás de esta expresión inglesa se esconden los espacios abiertos y multifuncionales, donde se crean distintos ambientes. Su origen tiene mucho que ver con el diseño de los lofts, pero hace tiempo que ya no es necesario vivir en una vieja fábrica reconvertida en vivienda en el Soho neoyorquino para disfrutarlos. Ahora, esa idea abierta del espacio llega a los pisos más convencionales y a las casas más familiares. Las cocinas y los salones nunca más estarán separadas. Descubramos las ventajas de los espacios abiertos. 

1. La luz que fluye

Open Concept homify Comedores de estilo moderno Vitrinas y aparadores

Una de las ventajas de los espacios abiertos tiene mucho que ver con la iluminación. Y es que los tabiques impiden la circulación de la luz, por lo que al eliminarlos esta fluye por todo el espacio, permitiendo de esta manera que los espacios más oscuros también tengan acceso a ella.

Un ejemplo de cómo la iluminación fluye es este proyecto de la arquitecta de interiores Daniela Beaini donde se ha mezclado la cocina con office y el salón. Además, se ha incorporado el recibidor al espacio, eliminando de esta forma un espacio con poca funcionalidad. Pero aunque cocina y salón compartan habitación, los ambientes están perfectamente delimitados. El pavimento marca la diferencia, mientras que la combinación de colores conecta a ambos. 

2. Las cocinas pequeñas nunca más serán agobiantes

Una solución para las cocinas pequeñas es incorporarlas al salón. De esta forma, aprovechamos mejor el reducido espacio que tenemos. En una cocina abierta, el almacenamiento no será una carga visual y de esta forma nunca nos sentiremos agobiados en ella. Por otro lado, es la mejor manera para que aquellos con casas y cocinas pequeñas puedan instalar y disfrutar de islas, que tan de moda están últimamente. 

El ejemplo que vemos aquí nos lo trae Miel Arquitectos. ¿Os imagináis cómo sería esta cocina si estuviera rodeada de tabiques? Sin duda sería mucho menos cómoda de lo que es ahora. Además, en esta reforma de una casa en una finca del siglo XIX el concepto moderno del espacio se ha mezclado con las huellas de un pasado glorioso. El resultado, espectacular.

3. Versatilidad

homify Cocinas

Cuando hablamos de open concept hablamos también de espacios versátiles que pueden transformarse con facilidad. En esta vivienda de Dos Arquitectura vemos claramente cómo podemos separar los espacios con puertas correderas, para que estos sean abiertos o cerrados según nos convenga mejor. De esta forma, si estamos cocinando y queremos evitar que los olores o humos invadan el salón, podemos cerrar la puerta. Al tratarse de puertas vidriadas, la luz sigue fluyendo, por lo cual no oscurecemos el ambiente al mantenerlas cerradas.

4. Limpieza visual

En las viviendas con open concept no solo la luz, también el espacio fluye. Eliminando tabiques conseguimos explotar visualmente nuestra vivienda, dejar que la vista disfrute sin interrupciones de espacios agradables, amplios y ordenados. Esa limpieza visual es una de las grandes ventajas de este tipo de distribución. 

El piso Heraklith que nos presenta el estudio Castroferro es un buen ejemplo de ello. Aquí se ha jugado con los 35 metros cuadrados que tenía esta planta -la vivienda cuenta con dos- para crear un espacio abierto, sin estrecheces, agradable y cómodo.

5. Posibilidades

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona homify Cocinas de estilo moderno

No todas las casas son iguales, por lo que no todos los espacios abiertos tienen la misma distribución. Hemos visto algunos donde los diferentes ambientes se separaban por puertas correderas, por diferentes pavimentos o a través de la decoración. Cada casa es un mundo y por eso hay muchas y muy diversas formas de combinar los diferentes espacios y hacerlos uno. Aquí, en esta bonita vivienda del Barrio de Gracia reformada por Room Global, es un hueco y no la pared entera la que nos permite pasar visualmente del salón a la cocina. 

6. Aprovechar el espacio

Sin duda, una de las grandes ventajas de este tipo de distribución es el mejor aprovechamiento que hacemos del espacio. Al eliminar paredes no solo estamos ampliando visualmente las habitaciones, también estamos eliminando los accesos, que siempre restan metros cuadrados, sobre todo si hablamos de puertas batientes.

Por eso, los espacios abiertos son una de las grandes soluciones para los pisos más reducidos. El estudio Basa Arquitectura ha instalado una cocina americana en esta habitación repleta de encanto, donde la pared de piedra crea un ambiente muy especial en el que salón, comedor y cocina se convierten en uno.

Hasta aquí nuestro artículo sobre una de las tendencias más de moda esta temporada: el open concept. Si quieres seguir leyendo sobre el tema, te recomendamos el artículo Qué hacer cuando falta el espacio: convertir tu casa en un loft.

¿Qué te parece la moda de crear espacios abiertos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista