15 rejas de hierro para una seguridad eficaz y con estilo

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Realizacja ogrodzenia 2, Armet Armet Jardines de estilo clásico
Loading admin actions …

Al proyectar el diseño de nuestra casa ideal no sólo hemos de tener en cuenta el estilo arquitectónico, la decoración, la distribución o la configuración de elementos interiores y exteriores. Hay un aspecto esencial, especialmente en viviendas a pie de calle, que es la seguridad. Nos referimos a los elementos que, por un lado, aseguren el perímetro de la parcela y la entrada a la casa; y por otro, a esos complementos que garantizan la seguridad personal en los espacios interiores evitando el riesgo de accidentes. Para la protección exterior, normalmente es la construcción de vallas, en diferentes materiales y diseños, lo más extendido. En el artículo de hoy de homify nos centraremos en las rejas de hierro que, como veremos a continuación, tienen una aplicación variada y extensa. Descúbrelas con nosotros, te ofrecemos 15 ejemplos maravillosos.

1. Barandilla de hierro forjado

Realizacja ogrodzenia 2, Armet Armet Jardines de estilo clásico Muros y vallas

Como decíamos, las medidas de seguridad tienen que ver también con garantizar el tránsito de las personas evitando cualquier riesgo de accidente. En este primer ejemplo, una barandilla de hierro y un pasamanos protege las escaleras de acceso a la vivienda.

2. Una reja casi versallesca

Realizacja ogrodzenia 9, Armet Armet Jardines de estilo clásico Muros y vallas

Al estilo de los grandes palacios de Versalles, esta reja de entrada ya nos sugiere el estilo elegante y clásico que se adivina para el resto de la vivienda. Una majestuosa figura central crea una simetría perfecta para dividir la estructura en dos partes iguales. 

3. Punta de lanza

Realizacja ogrodzenia 7, Armet Armet Jardines de estilo clásico Muros y vallas

Como medida disuasoria, muchas de las rejas suelen rematarse con barrotes en forma de punta de lanza, lo que además de seguridad concede también un toque elegante y de diseño. Hay verdaderos artesanos del hierro cuya obra merece un reconocimiento aparte.

4. Líneas y arcos

Realizacja Ogrodzenia 1, Armet Armet Jardines de estilo clásico Muros y vallas

En este diseño podemos contemplar una mezcla de lineas y arcos de medio punto superpuestos para una puerta peatonal. Es muy típico en este tipo de puertas que la parte superior esté diseña en estructura enrejada, mientras que la inferior aparezca sólida, sin huecos, para evitar la entrada de animales.

5. Hierro sobre ladrillos

Realizacja ogrodzenia 7, Armet Armet Jardines de estilo clásico Muros y vallas

Como si de una fortaleza militar se tratara, vemos ahora una impresionante estructura de hierro, en formas ovaladas, que crece desde un murete de ladrillo. Una combinación segura y elegante a la vez.

6. Un concepto más contemporáneo

Algo más funcional y sencillo es este otro concepto. Huimos de los adornos y buscamos lo práctico en un reja sobre ladrillo que cumple una función divisoria más decorativa que de seguridad.

7. Formas clásicas con detalles modernos

Ogrodzenia tradycyjne, Armet Armet Jardines de estilo clásico Muros y vallas

Siempre la combinación de estilos ha dado muy buen resultado en todos los ámbitos decorativos. Una reja de hierro forjada en el clasicismo más absoluto convive a la perfección con detalles modernos en gris y negro de los barrotes centrales.

8. El acero inoxidable pide paso

Ogrodzenia nierdzewne, Armet Armet Jardines de estilo minimalista Muros y vallas

Saliéndonos un poco del hierro y la forja, te damos ahora una nueva idea en acero inoxidable. Un material que requiere mucho menos mantenimiento que el hierro, al no tener que pintarlo, y que, dependiendo del estilo de fachada puede aportar un plus de diseño. En este caso, el muro de pizarra y el acero han formado una alianza perfecta.

9. ¿Y en los balcones?

homify Jardines de estilo moderno Muros y vallas

Una parte de la casa que es indispensable asegurar son los balcones. Un lugar especialmente atractivo, al estar al aire libre, pero con ciertos riesgos que amenazan la seguridad y conviene evitar. Por un lado, la seguridad personal para no caer al vacío, y por otro, la protección del hogar, dificultando al máximo posible el acceso desde el exterior. Esta barandilla de hierro cumple a la perfección con tales exigencias.

10. Las ventajas del hierro

Ogrodzenia tradycyjne, Armet Armet Jardines de estilo clásico Muros y vallas

La durabilidad del hierro hace que pueda ser empleado para casi todos los sistemas de enrejado y barandillas. Es lo más barato y muy fácil de mantener, su limpieza es sencilla, agua y jabón, y con una simple mano de pintura cada temporada su aspecto y carácter vuelven a rejuvenecer.

11. El hierro se adapta a todo

Otro ejemplo más de como este gran material nos ofrece un sinfín de posibilidades y recursos. Su capacidad de adaptación es infinita, da igual cuál sea el estilo arquitectónico al que se incorpore; en sus distintos acabados, láminas, barrotes o planchas, el resultado siempre será brillante.

12. Un detalle en una coqueta fachada

En las casas cuyas ventanas dan directamente a la calle, el enrejado de las mismas es algo necesario e imprescindible. Una vez más la forja cumple su función de asegurar la vivienda y además hacerla visiblemente más atractiva si le damos una mano de pintura a juego con la fachada, como en este caso, donde el hierro convive muy bien con los cercos y marcos decorativos de la vivienda

13. Verja y pérgola a la vez

Fachada ARQUIPLAN Casas de estilo moderno

Acerquémonos ahora a una vivienda con un marcado carácter moderno. La verja de la entrada amplía su presencia, extendiéndose hacia una cubierta a modo de pérgola que da cobijo a la entrada de la casa. Los diferentes anchos de los barrotes, tanto en su disposición vertical como horizontal, crea un interesante juego de espacios que refuerza el estilo moderno de la casa.

14. Una solución redonda

El hierro es noble, resistente y duradero pero también permite ser trabajado y obtener formas y geometrías originales y creativas. Fíjate en esta reja, un trama de círculos cuyo patrón se repite a lo largo y ancho de toda su extensión, permitiendo la entrada de luz pero generando un aislamiento que disuade cualquier intento de asalto.

15. Una puerta muy refinada

Por último, la incorporación del hierro forjado en combinación con el cristal para la puerta principal de esta lujosa residencia. Líneas y adornos que denotan un gusto clásico y muy refinado.

Si quieres ver otras formas de cercar tu vivienda, no pierdas un instante y entra en Vaya valla.

Hierro y forja. Belleza y funcionalidad van de la mano

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista