Dormitorios infantiles de estilo escandinavo de INT2architecture

Habitaciones juveniles

Habitaciones juveniles

Encuentra las mejores ideas de diseño y decoración de habitaciones juveniles. Inspírate con imágenes de dormitorios juveniles y crea el cuarto ideal para tus hijos.
Encuentra las mejores ideas de diseño y decoración de habitaciones juveniles. Inspírate con imágenes de dormitorios juveniles y crea el cuarto ideal para tus hijos.

Si estás rediseñando tu casa o piso y tienes hijos adolescentes, o si tus hijos están creciendo y los diseños infantiles ya no se ajustan a su personalidad, sabrás lo difícil que puede llegar a ser dar con un diseño cómodo y funcional que se adapte a los gustos cambiantes de los más jóvenes de la casa. Sin embargo, no desesperes, en este apartado te ofrecemos diseños ideales para las habitaciones juveniles de la casa, consejos e ideas que puedes incorporar a tus planes para que al final del proyecto tus hijos dispongan de un espacio en el que relajarse, estudiar y pasar el tiempo libre cómodamente.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de diseñar habitaciones juveniles?

En primer lugar, debes considerar que estas habitaciones no son como cualquier otro espacio de la casa, sino que presentan una serie de características propias. Se trata de espacios multifuncionales en los que tus hijos dormirán, pasarán su tiempo libre y estudiarán, por lo que deben consistir en distintas zonas en las que puedan realizar estas tres actividades con comodidad.

Además, al comprender tres áreas diferentes, deben resultar muy prácticas y estar siempre despejadas para que los chicos puedan moverse con libertad. Por eso, se tomarán decisiones de diseño que potencien la funcionalidad y versatilidad del espacio.

Por otra parte, ten en cuenta que estas no pueden responder a tus propios gustos y necesidades, sino que han de adaptarse a la personalidad del adolescente. Por eso, habla con él y hazle preguntas sobre cómo le gustaría que fuera el aspecto final de la habitación. Recoge todas sus ideas e intenta combinarlas con las tuyas para dar con puntos de encuentro sobre los que basar los planes definitivos. Asimismo, siempre es una buena idea que tus hijos se involucren en el proceso de transformación de sus habitaciones, ya que esto les hará sentirse satisfechos y realizados con el resultado final. Deja que te acompañen a la hora de buscar muebles, elegir las pinturas para las paredes, los suelos y los artículos decorativos. Estate preparado para negociar y ten paciencia, para ellos el aspecto de sus cuartos es muy importante, ya que las verán como reflejo de sí mismos; por eso, deja que tomen algunas decisiones y que participen activamente en el proceso.

Empecemos por el principio: ¿cuál sería el primer paso en la transformación de las habitaciones juveniles?

Lo primero que tienes que considerar es si quieres realizar cambios estructurales también o solo de diseño. Si piensas que tu hijo podría beneficiarse de contar con más espacio y tienes una habitación contigua que no utilizas, ¿por qué no tiras el tabique divisorio? De esta forma, tendrás mayor margen de maniobra a la hora de elaborar un diseño y tu hijo podrá disponer de más amplitud de movimiento. Ten en cuenta que si optas por esta posibilidad, tendrás que ponerte en contacto con un arquitecto de interiores o un contratista de obras para realizar la remodelación de manera segura con resultados fiables. Por el contrario, si crees que solo necesitas cambiar el aspecto de las habitaciones, puedes saltarte este paso y comenzar directamente con la elaboración del plan de diseño. Para ello, siempre puedes contar con la ayuda de un diseñador y un decorador de interiores especializado en habitaciones juveniles.

¿Qué elementos básicos componen el diseño de las habitaciones juveniles?

Los elementos fundamentales son los que forman la base del ambiente, es decir, los colores de las paredes, el tipo de suelo y la iluminación.

Como decíamos más arriba, las habitaciones juveniles albergan distintos ambientes en función de las actividades que el adolescente realiza en ellas; por eso, lo ideal sería preparar un solo espacio con tres diseños complementarios y líneas suaves de transición de uno a otro.

Para las paredes, elige un color, el color preferido de tu hijo, y escoge además tres tonos. En la zona de la cama, crearemos el ambiente de relax y comodidad, por eso, la pintaremos del tono más suave, para potenciar la tranquilidad y relajación a la hora de dormir. En la zona de estudio, pintaremos con el tono intermedio, ya que el adolescente necesita un ambiente tranquilo pero que también motive su concentración y actividad mental. Por último, dejaremos el tono más intenso para la zona de ocio, ya que los tonos más fuertes potencian el dinamismo y la energía de las personas. En las zonas intermedia, mezcla los tonos para que no se noten cambios muy chocantes.

En cuanto al tipo de suelo, te recomendamos que escojas un material resistente y duradero que además tenga buen aspecto, como el parqué o la moqueta para que tus hijos puedan andar descalzos cómodamente. También puedes adquirir alfombras mullidas para puntos estratégicos, como a los pies de la cama o en la zona de ocio para que se sienten en el suelo con bean bags o asientos bajos y jugar a sus videojuegos.

La iluminación constituye otro elemento fundamental. Te recomendamos que aproveches al máximo la luz natural procedente del exterior, por eso, asegúrate de que incluyes grandes ventanales en las zonas de estudio y de ocio; la luz natural del sol le dará un aspecto revitalizado al ambiente que motivará a tus hijos. Por otro lado, también es importante que la zona de estudio cuente con una iluminación adecuada para los meses de menor luz solar; por eso, opta por la instalación de enchufes cercanos al escritorio para colocar un flexo o una lamparita que le permita leer mejor sus apuntes. En la zona de la cama, puedes instalar iluminación de diseño de ambiente, como pequeñas lucecitas alrededor del cabecero o una lámpara de pie con una pantalla divertida.

¿Qué otros elementos de diseño puedo incorporar a las habitaciones juveniles?

Los muebles también desempeñan un papel muy importante. Elige una gama cromática combinada para los muebles y un material que vaya con el estilo de tus hijos. Recuerda que, ante todo, deben resultar prácticos en su día a día para que no acaben siendo un estorbo. Asegúrate de incluir una cama cómoda, un escritorio, una estantería para los libros y las cajas de juegos y un sillón o unos bean bags en los que sentarse a leer o charlar con sus amigos.

Otros elementos del diseño son los textiles, como la ropa de cama y las cortinas, la tapicería de las sillas y los sillones, etc. que, idealmente, estarán combinados entre sí. Además, puedes colocar cajas de cartón con estampados, cestas y un mueble de cajones para mantener la habitación recogida. Por último, añade artículos de decoración que se ajusten a los gustos de los jóvenes, como fotos de viajes, velas, pósters de sus estrellas favoritas, etc. y dispondrás de habitaciones juveniles completas y funcionales.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!