Vivienda unifamiliar Ca'Paco, equipo olivares equipo olivares Paredes y suelos de estilo moderno
Vivienda unifamiliar Ca'Paco, equipo olivares equipo olivares Paredes y suelos de estilo moderno

La vivienda se sitúa en la carretera a Tejina, en la zona denominada Pozo Cabildo, con tráfico denso y referencias topográficas cercanas (Mesa Mota) o lejanas (el Teide) como únicas pistas relevantes.

Ante la planicie del paisaje, la ausencia de referentes, la humedad de La Laguna, la proximidad de la carretera y la orografía, tratamos de disponer una topografía propia, de modo que el volumen resultante, volcado hacia el interior, permitiera lograr intimidad al mismo tiempo que dirigir puntualmente las vistas a las montañas y al sol del atardecer. Así, la piedra basáltica forra un volumen compacto y su cubierta a 3 aguas se cubre de tierra y plantas tapizantes de colores: la cubierta es una parte del jardín. 

La planta se organiza mediante un patio de acceso (inclinado hacia el sol del ocaso), al que se vuelcan la piscina cubierta y la cocina. Mediante una galería se accede al interior atravesando este patio (ajardinado a un nivel inferior) por la cara sur. El interior se plantea como un amplio espacio, flexible mediante puertas plegables y correderas que sirve como vestíbulo, salón, comedor y área de estudio. Un brazo orientado al este cuenta con baño, vestidor y dormitorio principal.

Los materiales aluden al paisaje y al clima (los gruesos muros de piedra, el suelo radiante, la cubierta ajardinada, las ventilaciones cruzadas y el ajardinamiento dotan a la vivienda del equilibrio térmico deseado). Se trata de que crezcan con la casa apreciándose el paso del tiempo. Así, son protagonistas el hormigón, la piedra basáltica y la madera. Un naranjo en el centro del patio de entrada da la bienvenida con su toque de color y su aroma de azahar.

Por otra parte, se tiene muy en cuenta el recorrido solar y las horas de máximo soleamiento, abriendo huecos amplios al este, sur y oeste, permitiendo así la entrada de luz natural y el calor del sol en el vestíbulo, la escalera y los baños.

Fotografías. Lluís Casals

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.