Desde la piscina Alen y Calche S.L. Jardines de estilo mediterráneo
Desde la piscina Alen y Calche S.L. Jardines de estilo mediterráneo

A la propiedad le habían presentado ya varios anteproyectos para su futura vivienda, sin que ninguno de ellos les hubiese convencido. En colaboración con Iñigo Güell e Ingrid Iturralde, empezamos a desarrollar una propuesta de anteproyecto para presentar a la propiedad contando con algunas premisas iniciales.

La casa se desarrollaría alrededor de un gran patio de entrada, como en tantas tipologías tradicionales de viviendas en el campo. Tendría una galería alrededor del patio que favoreciese la circulación exterior entre las dependencias, estando protegido de la lluvia y el sol. Esta solución, pero dándole un enfoque actual y no mimetizando soluciones tradicionales. Además este patio al norte tendría el uso en los meses de verano. La vivienda se desarrollaría prácticamente toda en planta baja, excepto el dormitorio principal que iría en primera planta. En cuanto a la disposición de las estancias se siguieron criterios bioclimáticos y de feng-shui. Las habitaciones principales, salón-comedor y dormitorio principal hacia el sur, que además es donde estaban las mejores vistas. La zona de cocina hacia el este y el resto de dormitorios al oeste. Todos los dormitorios con el cabecero al norte y los pies al sur. La entrada de la vivienda a través del patio, por el norte. Todas las habitaciones con al menos dos ventanas para tener una circulación de aire cruzada. También se buscaba una máxima integración de la casa en el entorno, por lo que se decide la utilización de cubiertas vegetales, que además mejora el aislamiento y el confort interior. Se plantea asimismo un alero alrededor para un mejor funcionamiento bioclimático, protección del sol y también de la lluvia.

CONSTRUCCION

Se plantea una estructura de muros de carga, de termoarcilla de 29 cm, con cámara y tabicón al interior, cogiendo un espesor total del muro de unos 45/50cm. Las cámaras de unos 7/8 cm van insufladas con celulosa como aislamiento.

En cuanto a acabados se buscan materiales naturales, lo más unificados posibles para conseguir una máxima armonía en el conjunto. Las paredes interiores se deciden revestir con mortero de arcilla, por su influencia en la mejora del clima interior de la vivienda, regulando la humedad relativa ambiental, filtrando olores y también mejorando la percepción visual y acústica. En las fachadas exteriores se aplica un un enfoscado maestreado de cal aérea. Los revestimientos de los baños, en sus zonas de agua, se han ejecutado con Tadelakt, técnica marroquí de estuco de cal hidráulica. En el resto de paramentos del baño se aplicó la capa de barro de terminación para luego pintar. De esta manera se regulan los excesos de humedad provocados por el vapor de agua en la utilización del baño. En cuanto a los suelos, se coloca una tarima de pino de recuperación de la manera tradicional, clavada sobre rastreles de madera. Se deja sin ningún tipo de barniz o protección y se blanquea con una dilución de lejía.

Las carpinterías exteriores son de madera de Flamire, la mas estable para un clima tan extremo como el de Toledo. Son de perfil europeo, dotadas de doble acristalamiento con cámara de 1,2 cm.

Finalmente tras casi dos años de trabajo la obra se termino. La casa se integra bien en su entorno, las cubiertas ayudan a su integración. El funcionamiento interno y sobre todo el clima interior de la vivienda, con la arcilla y el resto de materiales naturales, es muy agradable y los propietarios quedaron muy contentos.

Créditos: Alfonso Zavala
Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.