Llibreria del Born , Jorge Pérez Vale Estudio Jorge Pérez Vale Estudio Espacios comerciales
Llibreria del Born , Jorge Pérez Vale Estudio Jorge Pérez Vale Estudio Espacios comerciales

La librería se encuentra ubicada en el antiguo mercado del Born (Barcelona).

El mercado del Born fue inaugurado en 1876, prestando servicio como mercado hasta 1971. Su actividad comercial trascendía el propio edificio marcando profundamente la vida del barrio de la Ribera. A partir de 1921 inició una etapa como mercado de mayoristas de fruta y verdura.

Actualmente el edificio se ha transformado en un Centro Cultural cuya temática gira en torno a los restos arqueológicos encontrados durante su rehabilitación y la época de estos, anterior a la construcción del mercado.

La tienda-librería del Centro Cultural es, desde un punto de vista funcional, el elemento más directamente relacionado con la antigua actividad comercial del edificio. Es un lugar adecuado para rendir homenaje a ese pasado comercial, presente en la memoria colectiva.

La propuesta de interiorismo revisa conceptos de ese pasado comercial. La proximidad, el carácter efímero, lo movible, la acumulación de cajas, la madera… No se intenta reproducir un mercado del siglo XIX, se intenta transmitir el carácter y sensaciones de aquel mercado del pasado a la actualidad.

El carácter temporal de la concesión de la tienda aconseja a hacer un diseño del mobiliario de bajo presupuesto. El proyecto se diseña a partir de un módulo básico, una caja de madera de producción industrial (1.10 x 0,70x 0,55 m.). A partir de este módulo se generan el resto de los elementos. Esta caja se usa como sistema constructivo para todos los elementos del mobiliario. La producción de los muebles la ha llevado a cabo una empresa de embalaje, obteniéndose unos costes muy inferiores a un mueble tradicional.

El espacio se define mediante dos elementos fijos. La zona del mostrador y un elemento en forma de U enfrentado a este. El resto de elementos son móviles, permitiendo diversas disposiciones dependiendo de las exigencias funcionales del momento.

Se usa madera de pino, se huye de la artificialidad, se minimizan tratamientos y barnices en un intento de buscar la proximidad de los materiales, preservar la naturalidad de las cajas de madera y potenciar las sensaciones de éstos, como el tacto, el olor y la calidez.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.