rehabilitación integral en Cangas, rodríguez + pintos arquitectos rodríguez + pintos arquitectos Baños de estilo moderno
rehabilitación integral en Cangas, rodríguez + pintos arquitectos rodríguez + pintos arquitectos Baños de estilo moderno

CITAR FOTOGRAFO Héctor Santos-Diéz

Proyecto:
Rehabilitación de Edificio para uso residencial (1 vivienda)

Situación: Cangas do Morrazo. Pontevedra. Galicia. España.

Proyecto: rodríguez + pintos arquitectos SLP (sociedad COAG nº 20103)

Empresa constructora: Construccións Albanelería Pola S.L.

Fotografías: Héctor Santos-Díaz

Superficie construida: 158,25 m2.

MEMORIA

El proyecto consiste en la rehabilitación integral de una antigua edificación integrada en la fachada marítima del casco histórico de la villa de Cangas do Morrazo (Pontevedra). La parcela tiene una superficie de 45,00 m2, con forma aproximadamente cuadrangular y sin desniveles significativos.

El edificio preexistente fue construido en el año 1939; ocupa la totalidad de la parcela, respondiendo en su traza y volumen originales a una tipología de carácter tradicional, muy repetida en el conjunto histórico, materializada en dos alturas delimitadas por muros de cerramiento y carga de sillería de granito. Esta base fundacional fue reformada y ampliada, por necesidades familiares, en el año 1976, con el añadido de dos nuevos niveles (plantas segunda y tercera), configurando un volumen atípico, añadido y volado sobre la base tipológica tradicional, que se presentaba como un elemento claramente discordante con la edificación preexistente, a la vez que manifestaba importantes patologías de carácter estructural y constructivo que necesitaban ser tratadas abordando una completa rehabilitación integral de todo el conjunto.

El proyecto contempla la consolidación del sistema estructural preexistente con el añadido de una ligera estructura metálica en las plantas segunda y tercera, y la adopción de una nueva distribución interna de espacios, acorde con las necesidades de la propiedad, acompañada de un nuevo sistema de instalaciones más eficiente.

Las plantas baja y primera, correspondientes a la edificación original de 1939, no sufren variación alguna en su perímetro y volumen; antes bien, en ellas se conservan y potencian todos sus elementos singulares de piedra granítica, procediéndose tanto a la recuperación de la traza de los huecos de ventana tapiados como al diseño de unas nuevas carpinterías más acordes con la tipología edificatoria preexistente.

En la planta segunda, si bien se conservó la actual estructura volada ejecutada en 1976, se actúa sobre este atípico añadido efectuando pequeños “recortes estructurales” en sus extremos que “alivian” la distorsión volumétrica y permiten a la vez recuperar visualmente la continuidad vertical de la traza original del edificio; en la planta tercera se actúa reforzando esta idea de continuidad vertical, consolidando el perímetro de la planta en referencia a la traza de la edificación original.

Finalmente, se remata el edificio diseñando una nueva cubierta que, siguiendo las trazas habituales en el recinto histórico de la villa, se dispone con sus vertiente paralelas a la línea de fachada correspondiente.

El volumen resultante se completa con una nueva envolvente multicapa, ligera pero de gran eficiencia energética, acabada exteriormente mediante una piel de zinc-titanio pre-patinado en junta alzada o plana según las zonas, complementada por carpinterías de aluminio lacado y celosías motorizadas de control solar.

Funcionalmente, la vivienda mantiene su acceso en planta baja, albergando los dormitorios y cuartos de baño en las plantas primera y tercera y configurando su zona de día en planta segunda. Todas las dependencias disfrutan de extraordinarias vistas panorámicas sobre la Ría de Vigo.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.