Casa JLM, Enrique Cabrera Arquitecto Enrique Cabrera Arquitecto Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo minimalista
Casa JLM, Enrique Cabrera Arquitecto Enrique Cabrera Arquitecto Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo minimalista

CASA JLM

Vivienda Unifamiliar

Este proyecto se sitúa en Chicxulub Puerto una de las playas con mayor tradición veraniega del litoral yucateco, a 40 minutos al norte de la ciudad de Mérida en un terreno de 400 m2 con un frente de 10 metros y 40 de profundidad, con una vista franca a la playa, siendo un reto poder desarrollar todo el programa arquitectónico y sobre todos darle vista franca al mar, ya que las colindancias están adelantadas con respecto a los limites de propiedad.

El resultado una construcción de tres niveles con un dominio pleno del entorno y de las construcciones colindantes. Los propietarios, nos encargaron una vivienda con un programa convencional en dos pisos donde se diera prioridad al encuentro, las reuniones de verano y la vida familiar. Sin embargo nosotros integramos una doble altura, generando un mezzanine arriba de la cocina que da cómo resultado un área social con vistas hacia la terraza y la playa libres de elementos estructurales que hacen un espacio único en el que se pueden dar todas las actividades sociales.

Esto genero que la zona privada se levantara hasta un tercer nivel por arriba de las casas existentes teniendo una área de distribución que permite contemplar la costa por arriba de la colindancia y al frente se ubicaron dos habitaciones, la de la hija mayor y la recamara principal que generan un lugar desde donde percibir el entorno guardando la privacidad.

El programa se organiza en etapas constructivas: un volumen con elementos prefabricados para poder librar el claro completo de 10 m.

En este volumen, hermético que permite vistas desde el interior al exterior únicas, alberga los sociales y en el tercer nivel el volumen se adelanta generando la terraza de planta baja y se levanta como vigía o faro dentro del contexto; ese volumen alberga la zona privada dándole una privacidad para el pleno uso de la zona social.

El hormigón simboliza la solidez textura y robustez que protege y se contrapone con el vidrio, transparente y frágil.

De esta manera surge una casa bastante clara donde se genera una diversidad de espacios exteriores e interiores vinculados todos por la belleza de la costa yucateca.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.