CASA AGUIRRE EN BAYONA, carrascalblas carrascalblas Casas de estilo moderno
CASA AGUIRRE EN BAYONA, carrascalblas carrascalblas Casas de estilo moderno

Partiendo de unas dimensiones reducidas (4x9 metros libres en planta), el interior de esta casa en el casco antiguo de Bayona se concibe como un conjunto de habitaciones relativamenteautónomas, definidas mediante variaciones en la proporción, en la forma y disposición de los techos, y en los materiales. Los distintos tratamientos de la madera de roble, o el contraste entre los suelos de hormigón, cerámica, mármol y madera, producen un interior fragmentado, que se expande de forma ilusoria, y que asume el tono íntimo de lo doméstico.

La madera de roble es el material dominante y unificador, que permite entender la “casa pequeña” como “gran mueble” en el que se multiplican los compartimentos, puertas y cajones, algunos de ellos escamoteados. Un sistema de dinteles de roble macizo define las divisiones entre compartimentos. En el piso superior, los dinteles marcan el plano de arranque de techos tronco-piramidales que enfatizan la autonomía de cada estancia y aumentan su altura libre. Esta solución da lugar a luceras y luminarias que evocan las lumieiras, elementos propios de la arquitectura popular gallega. En el piso inferior, sobre el plano de dinteles apoya un sistema repetitivo de viguetas en el que se igualan hueco y macizo, lo que permite reducir el espesor de forjado y ganar altura libre. La madera de las viguetas colabora con una capa de hormigón sobre la que se disponen las “alfombras” de hilo radiante del piso superior, con acabado cerámico. La calidez del interior contrasta con la dureza de la envolvente de piedra, formada por muros de granito dorado preexistentes. Los nuevos elementos que aparecen en el exterior (cornisa, puerta, celosía, contraventanas, ventilaciones) son el resultado de abstraer y aplicar la lógica constructiva propia del edificio antiguo, buscando la coherencia de la arquitectura como valor fundamental.

Créditos:

Obra: Casa Aguirre en Bayona, Pontevedra Localización: Calle Diego Carmona, 7, Bayona, Pontevedra Clientes: Mercedes Aguirre Enríquez, Paula Carrascal Arquitectos: Sergio Martín Blas, Gabriel Carrascal Colaborador en la dirección de obra: Manuel Monroy Arquitecto técnica: Beatriz Arcas Constructor: ACDC C.B. Carpinteros: Melo Otero S.L. Fotos: Lluìs Casals

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.