< >
PARQUE URBANO MARIA MARTORI, Jofre Roca Taller d'Arquitectura Jofre Roca Taller d'Arquitectura Espacios
< >
PARQUE URBANO MARIA MARTORI, Jofre Roca Taller d'Arquitectura Jofre Roca Taller d'Arquitectura Espacios

El parque urbano que se proyecta se plantea a partir de un esquema conceptual de recorridos y espacios muy claros. En la concepción del parque urbano se introduce una diagonal para permitir ser un atajo para el recorrido rápido del viandante desde los diferentes accesos del parque.  Este recorrido en diagonal se enfatizará con una pérgola y un elemento horizontal bajo, un banco lineal que define un cambio de zonificación entre el recorrido bajo la pérgola y un arenal destinado a área de juegos. La zona de juegos se extiende desde el banco hasta a unas gradas de granito que es corresponden aproximadamente a les existentes desplazadas unos metros hacia la pérgola. Este desplazamiento se ha planteado para dar más amplitud, con un pavimento granítico, a el espacio que hay entre las gradas y el frente edificado de les casas que dan a la avenida de Reus para potenciar el uso de las plantas bajas.

Esta mayor amplitud hace que el espacio se perciba como una plaza. Se sitúan unas fuentes y dos fileras de árboles, una de ellas con Jacaranda Ovalifolia y la otra con Washingtonia Flifera que hasta de aquí unos años no las veremos con su medida prevista. El alumbrado público es caracterizado por unas farolas diseñadas específicamente para este parque.

Por otra parte se crea una zona mucho más blanda en la parte meridional de la pérgola. Este espacio está pensado para ser recorrido andando o corriendo donde se encuentran elementos complementarios para poder hacer estiramientos o ejercicios de gimnástica.

Este recorrido irregular pasa entre un arbolado dispuesto también irregularmente constituido con árboles de hoja perenne y de hoja caduca para dar una variabilidad cromática al parque durante las diferentes estaciones del año. Así tenemos Quercus Ilex, Quercus Robur, Pinus Pinea, Pinus Halepensis y Catalpa bignonioides.

Bajo el arbolado y coincidiendo con las superficies que no se destinaran al recorrido se han previsto unos parterres con Hedera Helix.

A la fachada meridional se planta una cortina de bambú y franjas de plantas aromáticas como Thymus Vulgaris (tomillo), Santolina Chamecyparissus, Rosmarinus Officinalis (romero), Foeniculum Vulgare (hinojo) y Lavandula Angustifolia (lavanda).

También se instalan unos juegos infantiles que complementan la variabilidad de los usos del parque. Resumiendo, un parque para la estimulación de los sentidos.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.