​Casa La Blanca , MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos Casas de estilo industrial
​Casa La Blanca , MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos Casas de estilo industrial

Ficha Técnica Autores: MULA Arquitectos > Arq. Federico González, Arq. Jeronimo Mullins, Arq. Patricio Mullins.

Ubicación: Manuel de Falla, Barrio San José, Córdoba, Argentina.

Superficie Terreno: 450m2 Superficie Cubierta: 70m2

Superficie Semicubierta: 12m2 Año: 2013

Memoria descriptiva

Ícono: Ubicada en las afueras de Córdoba, \\\”La Blanca\\\” fue proyectada a partir de la triada función, expresión, economía. Se priorizó la racionalidad, tanto en ella distribución funcional como en el uso de los materiales, trayendo a la memoria formas proyectuales, ligadas al contexto, formas de vidas y culturas locales. Contexto Ubicada en Barrio San José, en la zona a Villa Belgrano y Villa Warcalde la casa se levanta en un lote familiar con una casa construida y posibilidades de subdivisión. Se optó en recostar la casa sobre la medianera sur del lote para preservar la amplitud del patio y resguardar un algarrobo añoso que cobija el sector de reunión y asador de la antigua construcción.

De esta manera, La Blanca, abre su fachada más extensa hacia el norte y dialoga con sus ventanas y terrazas con el algarrobo que la completa. Investigación En el proyecto, la investigación, pasó por la elección y el uso del material, la modulación del bloque y la puesta en práctica, las diferentes maneras de utilización para lograr diferentes vínculos espaciales. El estudio y simplificación de la estructura, su carácter material, sin más ni menos pretensiones de lo que se puede hacer con técnicas, constructores y materiales tradicionales. Materia

Se optó por la utilización de bloques de hormigón, por su posibilidad de modulación y expresión a la vista, al cual se le agrego un tabique de poliestireno expandido en sus celdas, para lograr menor conductividad térmica.

Los bloques se colocaron de diversas formas para generar filtros y espacios semipermeables en relación a las visuales y ubicación de la casa en el lote. La estructura antisísmica y las losas macizas se encofraron con tablas comunes y se dejaron a la vista. Pisos de hormigón alisados mecánicamente, aberturas de chapa oxidada y carpinterías con madera de obra completan una manifestación \cruda\ de los materiales que conforman los espacios. Sistema Estructurando el proyecto recostado sobre el borde sur del lote, se generó un receso para albergar el ingreso y la circulación vertical armando un fuelle entre los locales de uso y la medianera. Una planta libre y una planta superior que se desplaza para generar una terraza introvertida a través de un cribado y el segundo dormitorio cobijando la galería como próxima ampliación.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.