< >
IES Sant Esteve Sesrovires, Jordi Farrando arquitecte Jordi Farrando arquitecte
< >
IES Sant Esteve Sesrovires, Jordi Farrando arquitecte Jordi Farrando arquitecte

Descripción del solar

El solar se encuentra en la esquina de la Avenida Josep Llobet y el camino de Sant Esteve a Ca n’Amat. Presenta un frente de 241 m sobre el primero y de 140 m sobre el segundo. La primera de las calles tiene una alineación sureste-noroeste y ha sido abierto recientemente mientras el segundo está orientado a suroeste-noreste y constituye la salida desde el núcleo urbano hacia Ca n’Amat.

Su geometría es irregular. Desde el extremo norte de la Avenida Josep Llobet hasta la mitad de su frente tiene una anchura media de 13 m, ensanchándose desde este punto hasta el extremo de el frente al camino de Sant Esteve a Ca n’Amat con una geometría vagamente trapezoidal.

Su topografía es accidentada. El frente de la Avenida Josep Llobet pesenta un desnivel de 7,5 m entre sus extremos mientras que el frente al camino Sant Esteve a Ca n’Amat presenta un desnivel de unos 17,5 m entre los dos puntos más lejanos. El solar baja, además, perpendicularmente a la Avenida Josep Llobet, de manera que en el extremo norte de ésta la diferencia entre la cota de su acera y la del lado opuesto es de 5 m y en el extremo sur es de 9 m. Este punto, además, presenta una diferencia de 9 m más respecto al camino de Sant Esteve a Ca n’Amat.

El núcleo central de la población se encuentra en dirección suroeste respecto al solar y en una cota notablemente superior a la de este.

A lo largo de la Avenida Josep Llobet el solar hace frente al Centro de Educación Infantil y Primaria de Sant Estere Sesrovires y al Pabellón Polideportivo. El primero se encuentra en la parte norte de la calle y el segundo en la parte sur. El límite del solar opuesto a esta calle lo constituye una riera que se encuentra en una cota notablemente inferior a la del propio solar y que determina su geometría ondulatoria. Al extremo norte de la Avenida Josep Llobet se encuentra la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Al extremo sur se encuentra una zona residencial de viviendas unifamiliares en hilera.

Descripción del proyecto

Tanto la topografía como la geometría del solar han condicionado fuertemente la implantación del edificio.

Descartada la posibilidad de situarlo en la parte norte, dado que en este punto su anchura es de sólo 13 m y el desnivel entre sus dos caras paralelas de 5 m, el nuevo equipamiento docente se coloca en la esquina de la Avenida Josep Llobet y el camino de Sant Esteve a Ca n’Amat, donde el terreno es más amplio y, a pesar de las diferencias de nivel, hay una cierta plataforma que permite situar las pistas deportivas cerca del edificio. La situación en este punto facilita, además, una adecuada relación tanto con el núcleo de viviendas unifamiliares situadas al sur del solar como con el núcleo urbano de la localidad.

El edificio se organiza en L, con el cuerpo de las aulas y administración situado a lo largo de la Avenida Josep Llobet y el núcleo de servicios (donde se encuentran el gimnasio, los vestidores, el cátering-barra y la cafetería) paralelo al camino de Sant Esteve a Ca n’Amat. El acceso se produce en la cota 155,50v en el frente de la Av. Josep Llobet, justo delante del paso de peatones más cercano a la rotonda y ligeramente por debajo de la cota de éste. Este acceso desemboca en un porche que liga los dos bloques de edificación.

Esta disposición en L del conjunto permite controlar desde un único punto el acceso al centro al tiempo que facilita la utilización independiente de las diversas piezas que lo componen, de tal manera que sea posible hacer servir los espacios deportivos fuera de horas y sin acceder al cuerpo principal donde se encuentran las aulas y la administración. También es posible abastecer durante las horas lectivas la zona de cátering o la de instalaciones sin interferir con los espacios utilizados por el personal del centro, directamente accesibles desde el exterior.

El cuerpo de las aulas se compone de un bloque lineal paralelo a la Avenida Josep Llobet y de unos módulos perpendiculares a éste. En el primero se encuentran las aulas de uso general y aquellas de uso específico (música-idiomas y atención individualizada) que son de las mismas medidas que las de uso general o un divisor de ellas. Las aulas de uso específico si sitúan todas en la planta piso mientras que las de uso general se sitúan tanto en la planta baja como en la planta piso. En los módulos perpendiculares al anterior se colocan los espacios de administración, departamentos, almacén y lavabos de alumnos (en planta baja) y las aulas de informática, biblioteca, laboratorio, lavabos y taller (en planta piso). En el espacio que conforman los dos módulos perpendiculares, el cuerpo lineal y la Avenida Josep Llobet se inscribe un patio accesible desde la planta baja del edificio y controlado por usos administrativos y de profesores que se sitúan en sus dos lados menores. La situación de la biblioteca en planta piso permite que esta (aprovechando la pendiente de la Avenida Josep Llobet) pueda tener acceso directo desde el exterior y ser ampliable en el futuro.

El otro cuerpo de la edificación, el que aloja el cátering-barra, la cafetería, los vestidores y el

gimnasio-sala de actos, se sitúa en doble nivel para adaptarse al máximo a la pendiente natural

del terreno. De manera contigua en el porche de acceso y a la misma cota que éste se encuentra el cátering-barra y la cafetería. Un piso por debajo se sitúan los vestidores y el gimnasio-sala de actos, también con acceso directo al exterior. Para conectar ambos niveles se crea una rampa en tres tramos accesible desde el porche de entrada al conjunto del recinto educativo.

El espacio de patio de los alumnos se sitúa en el interior del ámbito definido por los brazos de la L construida y se dispone también en dos niveles. En la misma cota que la planta baja del edificio se crea una plataforma con una hilera de árboles de hoja caduca que tamiza, en el verano, el impacto del sol de primera hora sobre las aulas. Tres metros más abajo se encuentra otra plataforma donde se sitúan las pistas deportivas, orientadas según el eje norte-oeste-sur-este y con acceso inmediato desde los vestidores y el gimnasio-sala de actos. Entre ambos niveles se crean unas gradas que permiten la observación del que pasa al nivel inferior.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.