CASA SOMBRERO, MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos Casas de estilo moderno
CASA SOMBRERO, MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos Casas de estilo moderno

02.Casa Sombrero

Ficha Técnica Autores: MULA Arquitectos

> Arq. Federico González, Arq. Jeronimo Mullins, Arq. Patricio Mullins.

Ubicación: Calle Flor de Cosmos S/N, La Bolsa, Córdoba Argentina.

Superficie Terreno: 897m2 Superficie Cubierta: 86,5m2 Superficie Semicubierta: 27m2 Año: 2013

Memoria descriptiva:

Ícono:

Del interior al exterior: Casa en las sierras chicas de Córdoba, concebida desde adentro hacia afuera y viceversa, cada ventana es un cuadro, cada vista una ventana. Un techo “sombrero” a dos aguas que junta el agua de lluvia en una canaleta central de HºAº; muros de piedra y revoques gruesos revelan la naturalidad de los materiales como expresión.

Contexto:

Comuna de La Bolsa, sierras chicas de Córdoba, en una loma del barrio Cerritos de Anisacate. Lote en esquina con visuales panorámicas hacia el valle, orientación norte. 74 aromos y 14 espinillos florecen y dan color típicamente serrano. Calles de tierra en un barrio residencial le dan marco a la casa sombrero.

Investigación:

El sombrero respira. La obra se proyectó y realizó con techo de chapa acanalada sinusoidal nº25, sobre estructura metálica, aislación térmica de lana de vidrio, membrana wichi como barrera de vapor y terminación con placas vistas de madera OSB. Las vigas de hormigón visto que arman el sombrero poseen ventilaciones regulables para las distintas estaciones, que permiten ventilar el cielo raso. La canaleta central desemboca en dos bajadas de agua que permitirán almacenar el agua de lluvia. Se previó también una gárgola para evitar que se rebalse la canaleta por eventuales taponamientos de cañería.

Materia:

La tectónica de la piedra arma el zócalo turrón. – El revoque grueso fratasado revela su textura, y colorea la fachada con los tonos arena y verdemusgo de la pintura exterior. – El hormigón visto se luce en aleros y en el sombrero que corona la construcción. – La cubierta de chapa sobre estructura metálica desemboca el agua de lluvia por la canaleta central de hormigón en busca de almacenamiento. – En el interior, el cielo raso es de placas de madera OSB barnizado, y los muros revocados a la cal con fieltro. Mesadas de baño y bañera de hormigón estucado, escalera en dos tramos: uno de mampostería y el siguiente metálico con peldaños de madera que le dan permeabilidad, se reflejan en el piso estucado de la planta baja. – Aberturas de aluminio con doble vidrio dan confort en toda la casa.

Sistema:

En planta baja se desarrolla el estar-comedor de cara al norte y a las visuales, el cual está yuxtapuesto con la escalera que vincula la planta baja con la alta y con la futura ampliación medio nivel por debajo. En el primer piso se estructura el dormitorio principal y un escritorio que balconea sobre el vacío de la escalera. En el sector sur se ubica el paquete de servicios también en dos plantas, cocina y lavadero-toilette en PB, y baño zonificado y depósito en PA. Esta disposición fue pensada como fuelle térmico y de privacidad hacia la calle sur de los espacios servidos. El estar-comedor remata en una puerta-ventana en esquina que lo vincula con la cochera+galería en L, espacio semicubierto que amplía visual y físicamente el espacio social. Se conforma también como un gran balcón hacia el valle. La casa se ubica en el sector más alto del terreno, pegado a la calle sur, dejando un gran patio hacia abajo, que se contempla en toda su magnitud.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.