< >
3 VIVIENDAS, CALLE SAN MIGUEL 18 (CÁDIZ), pxq arquitectos pxq arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico
< >
3 VIVIENDAS, CALLE SAN MIGUEL 18 (CÁDIZ), pxq arquitectos pxq arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico

ARQUITECTOS: Fabián Cruz Gallego | Francisco Reina Fernández-Trujillo

APAREJADORES: Agustín Paloma Martín

PROPIETARIO: Josefa Fernández-Trujillo Jordán.

LOCALIZACIÓN: c/ San Miguel 18 1º, CADIZ

PRESUPUESTO OBRA: 138.230 €

EMPRESA CONSTRUCTORA: Guvicon S.L.

FECHA DEL PROYECTO: Mayo 2007

FOTOGRAFÍA: Javier Reina

La actuación consiste en la adecuación de toda una planta de un edificio de viviendas del siglo XIX, situado en esquina entre las calles San Miguel y Javier de Burgos de Cádiz. Se trata de transformar una vivienda en tres viviendas de 2 dormitorios. Una de ellas, que será la vivienda de la propietaria debía de contener gran parte de la galería de patio así como situarse en la esquina de la planta.

La intervención ha mantenido en la medida de lo posible la tipología constructiva de la planta. La galería perimetral del patio ha recuperado su aspecto tradicional manteniendo la solería y la carpintería de madera y no alterando sus proporciones al introducirla en la vivienda principal. Esta galería se utiliza como distribuidor de la vivienda que se desarrolla en torno a la esquina, dando los dormitorios, salón y cocina a las fachadas de la calle San Miguel y Javier de Burgos. En esta vivienda se ha mantenido en la medida de lo posible el sabor tradicional de la vivienda del XIX, alturas de techos, carpinterías de madera con su decoración original, contraventanas macizas existentes, dimensiones de huecos, pavimentos de mármol y baldosas hidráulicas, altura de zócalos así como toda la carpintería exterior de fachada se han conservado tras la intervención.

Las otras dos viviendas han sido distribuidas de manera que mantengan al menos dos huecos de fachada a la calle y el acceso se produzca directamente desde el espacio de la escalera del edificio. Para ello se ha utilizado una entrada secundaria que poseía la vivienda primitiva y una de las ventanas a la escalera se ha convertido en puerta.

De esta forma una de las viviendas se abre a la calle San Miguel situando los dos dormitorios al exterior y el salón hacia el hueco del patio principal, aprovechando una mayor entrada de luz y la tranquilidad que da este patio. En la otra vivienda se vuelca el salón-cocina y uno de los dormitorios, mientras que hacia un patio interior de manzana se abre el segundo dormitorio.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.