< >
Chimenea sanahuja&partners
< >
Chimenea sanahuja&partners

Este apartamento contaba con una fantástica ubicación frente a la playa de Benicassim, Castellón. Nuestro estudio, Sanahuja&Partners, tan sólo abrió el espacio para que la luz y la influencia del mar inundara la vivienda.

El proyecto cambió la excesiva compartimentación anterior y la sustituyó por fluidez espacial, llenando toda la casa de luz y calidez, usando vidrio, madera de iroko y blanco.

El proyecto pretende clarificar al máximo dicha organización espacial dejando el mínimo de particiones en este recorrido y potenciando su funcionalidad de forma que el resto de espacios sirvientes lo delimiten situándose de una manera amable junto a él. Así pues dicho recorrido se abre directamente a los espacios de uso de día, como el estar-comedor, el estudio o la cocina, y se cierra más herméticamente respecto de los espacios de noche.

La paleta de materiales empleados se reduce al uso de unos pocos que nos ayuden a reforzar los objetivos proyectuales que manejamos. De esta manera utilizaremos tres materiales básicos: el gres de gran formato, la madera de iroko natural y el color neutro blanco en el resto de paramentos y techos en general. El vidrio se utiliza también para compartimentar puntualmente espacios por su carácter de inmaterialidad.

El núcleo de central de la vivienda, panelado completamente en blanco, parte de la cocina como el espacio más discreto de los de la zona de día, y que por su carácter sirviente se sitúa en una posición más retirada. Su tratamiento con la misma paleta de materiales pretende su plena integración espacial con el resto de la vivienda, no haciéndola destacar, sino buscando un diseño tranquilo y relajado al mismo tiempo que funcional.

En torno al espacio central circulatorio se apoyan las zonas de noche como cajas herméticas de madera de iroko que van encerrando de forma discontinua el recorrido y permiten su apertura o ensanchamiento hacia espacios exteriores como el salón o el estudio, los cuales disfrutan de espléndidas vistas sobre el paisaje así como de la mejor iluminación natural. Se evita de esta forma la existencia de corredores largos y oscuros como siempre, en la medida de lo posible, en nuestros proyectos.

La sala principal de la zona de día, la mayor de toda la vivienda, se zonifica según los usos que contiene pero sin particiones, tal y como se encontraba en la actualidad. De esta forma delimitamos una zona de comedor, una de estar-reunión en torno al hogar y otra de lectura. Cada una adquiere una posición no forzada y se apoya con mobiliario que forma parte de la propia distribución de la vivienda.

El dormitorio principal o suite se revuelve junto con su baño como un único espacio con ayuda de una partición de vidrio que tamiza de una manera sugerente las visuales entre ambas zonas funcionales.

El dormitorio de invitados, aunque forma parte de una de las zonas de noche, encerrado en su piel de madera, tiene la posibilidad de abrirse y unir su espacio con el estudio contiguo, dotando a este elemento de mayor flexibilidad con mayor o menor capacidad en función de las necesidades.

Créditos: Joan Roig
Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.