<
ESCALERA EVACUACION EXTERIOR. EDIFICIO BANKINTER. MADRID. 2011-2013 En colaboración con RAFAEL MONEO, Bescos-Nicoletti Arquitectos Bescos-Nicoletti Arquitectos
<
ESCALERA EVACUACION EXTERIOR. EDIFICIO BANKINTER. MADRID. 2011-2013 En colaboración con RAFAEL MONEO, Bescos-Nicoletti Arquitectos Bescos-Nicoletti Arquitectos

El edificio de Bankinter, obra de los arquitectos Rafael Moneo y Ramón Bescós y realizado entre los años 1972 y 1976, se levanta en un solar en cuyo frente está situado el palacete del Marques de Santa Cruz de Mudela.

En el año 1979 los arquitectos diseñaron una vía de evacuación desde la fachada norte del edificio, formada por un tubo descendente vertical que a día de hoy resultaba de difícil acceso y utilización en caso de emergencia. El banco se puso en contacto con Rafael Moneo solicitándole el estudio de una nueva forma de evacuación, quien a su vez nos propuso colaborar juntos en la elaboración del proyecto y dirección de obra.

Dado el carácter singular del edificio, se ha estudiado con el mayor cuidado y cariño tanto la posición como la geometría de una nueva escalera de salida, de forma que interfiriera lo menos posible con la arquitectura de Bankinter y con los usuarios del edificio medianero. Tras plantearnos y estudiar diversas posibilidades, finalmente se decidió la colocación de una escalera cuadrada abierta al exterior, prácticamente adosada por uno de sus lados a la fachada norte del edificio, separándola lo más posible de los huecos del edificio medianero y que gracias a su posición y a la vegetación existente, hacen que pase prácticamente desapercibida desde la calle.

Con la intención de intervenir lo menos posible en el edificio existente, se mantienen las mismas salidas desde cada una de las plantas a la escalera.

La estructura que sujeta la escalera está formada por palastros de acero, “colgados” en voladizo al muro de hormigón armado de la caja de los ascensores y al canto del forjado de cada una de las plantas. Los escalones y descansillos son de chapa lagrimada de acero, mientras que unos perfiles en L de acero cortén rodean los tramos cuadrados de la escalera en sus tres lados exteriores siguiendo la forma de su desarrollo y uniformando el conjunto.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.