Cocina integrada GOS ARCH·LAB Cocinas integrales Ebanistería,Encimera,Edificio,Grifo,Diseño de interiores,Cocina,Piso,Estilo,Suelo,Sala de estar
Cocina integrada GOS ARCH·LAB Cocinas integrales Ebanistería,Encimera,Edificio,Grifo,Diseño de interiores,Cocina,Piso,Estilo,Suelo,Sala de estar

Reforma de vivienda en el barrio de Salamanca


Se toma como punto de partida una vivienda en el barrio de Salamanca con la típica morfología de un edificio de viviendas del Madrid de 1900.

Consiste en una parcelación gótica, con un frente de fachada estrecho y una vivienda muy profunda. Se le aporta luz a través de dos patios interiores y un gran patio de manzana en la fachada posterior. La distribución preexistente se basaba en un pasillo que recorría toda la vivienda serpenteando entre las diferentes habitaciones, quedando mucho espacio sin aprovechar y en total oscuridad.


La premisa inicial del proyecto era que el espacio fuese útil en toda su superficie y que la luz natural llegase a todos los rincones de la vivienda.


Se dividió la casa en dos zonas: una pública y otra privada.


La zona pública se organiza con dos tocones de madera que distribuyen el recibidor, la cocina y el aseo de cortesía. Estos tocones, formados por la propia tarima de roble del suelo, no alcanzan la altura del techo y permiten que la luz natural recorra todos los espacios.

Además, uno de los tocones es una cápsula cuyo interior es por completo de

mármol arabescato abierto a libro como si de una geoda se tratase. Este tocón

aloja el aseo de cortesía.


La cocina sigue persiguiendo la premisa de que toda la vivienda reciba luz natural. Para conseguirlo, se separa del recibidor y del salón con el otro tocón, que tiene la función de almacenaje y que deja pasar la luz sobre él. La propia cocina tiene un acabado brillo que fomenta la reflexión de la luz generando una superficie acuosa que se convierte en un mundo de reflejos.


La zona privada elimina los recorridos inútiles y reúne todos los dormitorios entorno a un único distribuidor iluminado por una gran ventana. Cada uno de los dormitorios se distribuye de tal forma que contribuya al aprovechamiento del espacio y la luminosidad.


En el proceso de respetar la preexistencia, se han mantenido los paramentos verticales de ladrillo de la zona pública a modo de muestra de las técnicas constructivas. Con ello, se aprecia la diferencia entre el aparejo perfecto de ladrillo de la fachada, la medianera que integra los pies derechos y travesaños de madera y las particiones interiores, que

aprovechan cada pieza cerámica por irregular que sea.


Como en toda intervención de rehabilitación, surgen elementos característicos de la época de construcción del edificio que estaban ocultos. Es casi una obligación recuperar unos pilares de forja o un suelo de baldosa hidráulica y proporcionarles una nueva vida útil.


Toda la intervención se culmina con los lavabos, de diseño original y exclusivo para esta vivienda por parte del estudio GOS ARCH·LAB.


Color: Negro
Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.