< >
Penthouse, Manuel Ocaña Architecture and Thought Production Office Manuel Ocaña Architecture and Thought Production Office Dormitorios de estilo ecléctico
< >
Penthouse, Manuel Ocaña Architecture and Thought Production Office Manuel Ocaña Architecture and Thought Production Office Dormitorios de estilo ecléctico

Se interviene de manera integral en un ático de 150 m2 con vistas panorámicas hacia el sur de Madrid. La vivienda está volcada a la única calle de traza curva del centro de la capital. Este vial, flanqueado a ambos lados por fachadas de hormigón ajardinadas, fue inventado en los años 70 por el arquitecto Fernando Higueras como parte de su proyecto de viviendas para militares.

La nueva distribución de salón más cuatro dormitorios se dibuja obviando completamente la original. El trazado de las particiones utiliza curvas que evitan incómodas esquinas y largos corredores. Se naturaliza así el desplazamiento por la vivienda facilitando, en cada giro o en cada cambio de umbral, el encuentro sorpresa con el espectáculo del horizonte madrileño.

El cielo de la vivienda se configura mediante 10 nichos que disuelven la estructura original de vigas de canto creando espacios de gran confort acústico. Se construyen con fosas perimetrales que sirven a la vez de candilejas y de difusores del sistema de climatización, evitando así la aparición de rejillas o luminarias empotradas. Todo se construye de manera artesanal. No se utilizan sistemas de catálogo ni de construcción en seco. La tabiquería es de ladrillo revestido de yeso maestreado y está ejecutada sobre un exhaustivo replanteo dibujado en tiza sobre una solera terminada. Los techos suspenden escayola, en formato de placa lisa, microperforada y de tabicas curvas que fueron moldeadas previamente en taller con armazones de madera. Las duchas se terminan en todos sus paramentos con la misma pintura de esmalte de poliuretano de dos componentes con la que César Manrique acababa los suelos, paredes y piscinas de sus obras en Lanzarote. En el diseño de la carpintería se incorporan puertas curvas lacadas en blanco con cantos de roble macizo perfumado con aceite de linaza y patas de mesas troncocónicas y en trípode combado. El suelo es una tarima de roble tradicional tratada con un barniz acuoso e invisible que está dispuesta mediante un único despiece perpendicular a fachada y que pavimenta toda la vivienda con independencia de la dirección de los tabiques.

Esta obra de reforma busca una recuperación del modo de vida elegante y sofisticado de la burguesía madrileña de los 60´s. Y, mediante su procedimiento artesanal, su materialidad tradicional y sus trazados naturalizados, trata de ser un homenaje a uno de los arquitectos más sensibles del siglo XX.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.