Vivienda pinares. albacete. de studiolarq - luis portero, arquitecto - arquitectura | interiorismo moderno | homify

DATOS

CASA PINARES

Arquitecto: Luis Portero Escribano

Ubicación: Urbanización Pinares del Júcar, Albacete, España

Área Proyecto: 812,98 m2

Año Proyecto: 2014

Fotografías: Luis Portero Escribano

COLABORADORES

Arquitecto técnico: Maribí Juan Rodríguez

Ingeniero técnico industrial: Teresa Pérez Ayala

Construcción: María González Gómez

EMPRESAS

Construcción: Construcciones Sincabal

Iluminación: Grupo Dim

Climatización: Calorclima

MATERIALES

Hormigones Santa Ana

Carpinterías Schüco

Cerámicos Porcelanosa

ORÍGENES

Hace casi setenta años cuando el urban sprawl inundaba Norteamérica y se convertía en seña de identidad de la urbanización estadounidense.

En las últimas décadas ha comenzado a formar parte también de nuestras ciudades españolas este modelo urbano de ciudad difusa volcada en el territorio originando una segregación funcional, dispersión y la desaparición de la complejidad urbana.

El ´vivir en las afueras´ lo llevan a cabo personas que buscan la evasión urbana, una vida más tranquila y alejada del estrés y ruido de la ciudad. Se busca el contacto con la naturaleza, cotidianidad rural y recuperar unas anheladas relaciones sociales más cercanas en un entorno más amable y saludable.

Aparece así una tipología nueva: ´la vivienda de evasión urbana´. Con conceptos comunes como la industria a la hora de utilizar materiales como el acero o el cristal, el mobiliario moderno con tanta carga o más que la arquitectura, la privacidad para hacer lo que se quiera, el concepto de horizonte que nunca está presente en la ciudad, la iluminación que te atrae hacia el exterior, la amplitud de espacios que no tienen nada que ver con la vida urbana o el contacto directo con la naturaleza.

PROYECTO

El proyecto nace de la necesidad de crear una vivienda que responda a esta tipología.

CASA PINARES se ubica en la urbanización Pinares del Júcar, un escenario colmado de pinos, al norte y a 16,6km-23min del centro de la ciudad de Albacete, en España.

Se accede desde el lado este de la parcela a través de un amplio camino adoquinado, iluminado por luces puntuales e interrumpido en ocasiones por elementos naturales como carrascas, pinos y olivos. De fondo se atisba enseguida la vivienda y otros elementos como la caseta de la barbacoa, la piscina, el huerto o el gallinero. A la vivienda se puede entrar por el lado norte a través de la puerta de entrada principal al salón o por el lado sur atravesando la zona de la piscina y el porche.

Se trata de una vivienda donde imperan tres conceptos muy simples:

_Evasión urbana: Una pieza arquitectónica que encaja en un entorno natural muy especial y se relaciona con él. Respeto e implantación de elementos naturales y elementos arquitectónicos que favorecen esta relación, como huecos, aberturas, espacios exteriores, porches, terrazas o los grandes ventanales.

_Materialidad: Materiales nobles y sinceros que envejecen y así lo muestran. Hormigón visto con su belleza imperfecta y estructura mixta que no se oculta en ningún caso.

_Flexibilidad funcional: Una vivienda moderna pero que se adapta a las necesidades generando espacios múltiples e independientes a lo largo del año y de las diferentes situaciones. La caseta, piscina y porche como espacios de verano. El semisótano como espacio mejor acondicionado para invierno. Después en planta baja espacios comunes como cocina, aseo y salón principal pero con la posibilidad de independencia de la pieza privada salón-dormitorio-vestidor-baño. Las mismas posibilidades existen en la planta primera para el resto de usuarios de la casa donde la doble altura organiza los espacios.

Fotos similares
Comentarios