<
AYUNTAMIENTO DE LOS YÉBENES - SECCIÓN 3 Agoin ayuntamiento,ladrillo,moderno,toledo,salon,plaza,aparcamiento,garaje,teatro,maqueta
<
AYUNTAMIENTO DE LOS YÉBENES - SECCIÓN 3 Agoin ayuntamiento,ladrillo,moderno,toledo,salon,plaza,aparcamiento,garaje,teatro,maqueta

Tras el análisis del municipio, se ha seleccionado la ubicación del proyecto frente a la plaza de la glorieta, cercana a la zona céntrica donde se sitúa actualmente el ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 1), la cual dispone de muchas ventajas para considerarse el emplazamiento ideal.

Continuando el eje del actual ayuntamiento y las dos iglesias principales del municipio, iglesia de san juan e iglesia de santa  maría, se desemboca en el lugar en el que se emplazará la nueva institución. Todo esto acompañado del paisaje de los montes de Toledo a ambos lados del edificio propuesto, así como los molinos de viento tradicionales de la zona y la conocida ermita de San Blas, visibles desde la plaza frente al mismo. Esta continuidad paisajística se traslada a lo urbano, proyectándose una plaza en el interior de la parcela elegida que está en continuo contacto con la anteriormente mencionada plaza de la glorieta, adentrando el espacio público al interior del nuevo ayuntamiento de Los Yébenes.

El edificio parte de esta relación con el municipio y los condicionantes del entorno.

Al tratarse de un ayuntamiento, la relación con la plaza es muy importante debido al uso que se le da por parte de los ciudadanos. El proyecto responde a esta situación abriéndose al espacio público y generando una plaza interior, con un despiece en espiga de adoquín cerámico adaptado a los desniveles, que invita a la entrada de los ciudadanos al edificio, formando así parte indisoluble del ayuntamiento.

El uso de este material crea una continuidad visual con el resto del edificio y el entorno, quedando totalmente integrada en el diseño de la envolvente del proyecto.

Dada la importancia de la imagen representativa que debe tener un edificio de estas características se ha realizado una propuesta arquitectónica con una fachada de acabado abstracto a la par que tradicional, compuesta de un volumen quebrado de cubiertas inclinadas de teja árabe generando pastillas de ladrillo caravista en relación con las edificaciones colindantes, consiguiendo la perfecta integración.

Se muestra en el diseño de la fachada una estrecha relación interior-exterior a través de unas celosías que tamizan la entrada de la luz y generan zonas de amplias vistas a lo largo del paisaje urbano del municipio y el natural característico de los montes de Toledo.

Se ha diseñado bajo un minucioso cuidado material de los acabados, en todas y cada una de las vistas y estancias, tanto interiores como exteriores, dando prevalencia en todo caso a los materiales propios de la zona.

Está diseñado para un correcto funcionamiento energético y medioambiental, proponiendo las soluciones de eficiencia energética y control térmico con estrategias activas y pasivas en el diseño de las envolventes.

El edificio tiene una distribución versátil que permite una organización funcional diversa según las necesidades requeridas en cada momento. Responde en un juego de alturas que le dota de una riqueza espacial interior, resolviendo atractivamente las distintas necesidades del programa funcional.

La visual exterior emplaza la torre del reloj y el balcón de alcaldía en la pastilla izquierda de ese volumen quebrado, tomando una gran presencia debido a la diferencia de alturas mencionada, y quedando enmarcados por la celosía presente en el resto del edificio.

El paso al interior del nuevo ayuntamiento se realiza a través de la plaza accediendo en planta baja a las estancias más públicas del proyecto. A la izquierda  queda ubicada la sala de exposiciones, en el centro el núcleo de comunicación principal, presente en todo el edificio, y en la pastilla derecha el salón de plenos y actos con capacidad para más de 100 personas en el graderío. Este último esta coronado por la celosía mencionada que controla la entrada de luz hacia el interior y que además permite una visual hacia el exterior del paisaje, además debido a la inclinación necesaria para la creación de este salón, el módulo queda en voladizo por encima de  la entrada de acceso al garaje como se ve en la sección.  

Ascendiendo por el núcleo de comunicación se accede a la planta primera dividida en dos alturas. La primera situada a 3,60 metros de altura con respecto a la calle, está compuesta del despacho de alcaldía y el de coordinación con sus anexos respectivos, todos ellos perfectamente iluminados a través de las aberturas en la fachada. La segunda que se encuentra en la cota 5,40, en las pastillas central y derecha alberga los usos más públicos, como son la policía, la administración y las oficinas generales municipales diseñadas de manera conjunta para un trabajo en común creando una estancia mucho más diáfana y versátil, completamente iluminada por la celosía y las ventanas  de la fachada este de la plaza interior.  

En el siguiente nivel, la planta segunda, solo existe una altura, creándose en la pastilla izquierda la torre del reloj antes mencionada, situado el forjado a una altura de 7 metros con respecto a la calle. En esta zona del proyecto aparecen las salas de reuniones generales, las sedes de los partidos políticos y la sala de recepción de autoridades.  

Desde la plaza interior existe un acceso rodado a la planta sótano a través del módulo derecho del volumen del edificio. En él encontramos el aparcamiento, y los depósitos y archivos del ayuntamiento con una entrada de luz a través de la celosía que aparece en la parte inferior de la pastilla izquierda.  

Debido al juego de alturas, todas las plantas cuentan con servicios higiénicos accesibles. Además en todas ellas existen unas zonas estanciales con uso tanto para el ciudadano como zonas de espera, como para el trabajador con zonas de trabajo y de descanso.

La disposición del proyecto es continua en su totalidad; en el interior por la continuidad de todas sus salas y en el exterior por la utilización de un mismo material en fachada y en la pavimentación de la plaza.

La relación que se crea con la composición urbana colindante hace que la funcionalidad del ayuntamiento se acentúe y cubra todas las necesidades que un proyecto de estas características solicita, no solo en su disposición interior sino también en el exterior, y con el municipio de Los Yébenes.

Para el diseño del edificio se ha tomado especial atención al cumplimiento de todas las normativas de aplicación de todo tipo, especialmente  la normativa urbanística municipal y las indicaciones del pliego del presente concurso.

Atendiendo a estos parámetros se ha diseñado un edificio que cumple con las alturas permitidas, el fondo edificable y los criterios estéticos de materiales y cubiertas permitidos.

Cabe destacar que el edificio posee una perfecta integración de los parámetros tradicionales de materiales y cubiertas con una arquitectura moderna y versátil que le dotan de coherencia, funcionalismo y versatilidad para un edificio público de necesidades cambiantes con necesidades representativas dentro del municipio.  

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.