2 HULOT arch. studio Espacios comerciales Estación,Espacios comerciales
2 HULOT arch. studio Espacios comerciales Estación,Espacios comerciales

Hace aproximadamente un año nos surgió la oportunidad de intervenir en este singular edificio de los años 60. Su planta rectangular y su estructura metálica recordaban más a una construcción industrial que a una estación de tren propiamente dicha.Cuando abordamos el rediseño del edificio, además de adaptarlo a las exigentes normativas actuales en materia de transportes, accesibilidad y código técnico de la edificación, vimos la posibilidad de utilizar soluciones constructivas actuales para mejorar su imagen urbana así como la experiencia de los usuarios.

Para ello, lo primero que hicimos fue analizar cuáles eran los elementos del edificio que había que mantener, mejorar y/o eliminar por completo. Esta reflexión inicial nos llevó a mantener la singularidad de la cubierta, redimensionar los huecos existentes en fachada y eliminar partes del cerramiento exterior para hacer llegar la luz a todos los espacios. Con el redimensionamiento de los huecos conseguimos darle protagonismo al acceso ya que quedaba diluido entre el resto de huecos existentes.

El ladrillo de la fachada principal fue sustituido por planchas de policarbonato translúcido que se extendieron hasta la zona de andenes consiguiendo una lectura de conjunto del edificio. Mientras que el resto del volumen fue cubierto con una piel de chapa perforada de aluminio extrusionado consiguiendo un claro efecto lleno-vacío.A nivel funcional el edificio se dividió en dos partes que se diferencian claramente en la planta, una de acceso público y otra con los elementos más privados. En la zona pública se encuentra el hall que funciona como zona de tránsito entre los andenes, el acceso desde la calle, la cafetería y la zona de espera, mientras que en la zona más privada se encuentran todas las salas de trabajo así como los aseos.El Hall es un espacio diáfano con mucha luz tanto de día como de noche a través de una instalación de luminarias lineales que se van cruzando creando una bonita composición.


Fotografía: Milena Villalba Montoya

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.