< >
CASA CAN FOGARADA, Miel Arquitectos Miel Arquitectos Comedores de estilo rural
< >
CASA CAN FOGARADA, Miel Arquitectos Miel Arquitectos Comedores de estilo rural

CAN FOGARADA es un ejercicio de dialogo entre las capas del tiempo que se han ido depositando a lo largo de 300 años y que han llegado a configurar esta Casa Rural Mallorquina. La presencia de nuevos habitantes se anuncia a través de un suelo técnico que reorganiza el espacio y reinterpreta su materialidad sin herirlo.

En esta primera fase de actuaciones en la planta baja de Can Fogarada, la cocina – comedor actúa como motor vital, punto de arranque del proceso arquitectónico de Re-Habitar esta vivienda Rural.

La cocina –comedor como sala de control se abre al resto de espacios de la casa (recibidor, habitaciones, salón y porche) y establece un plano de uso que simplifica los desniveles originales mediante un suelo técnico uniforme. Dicho suelo técnico actúa con la flexibilidad de una alfombra, extendiéndose libremente entre las salas originales estableciendo nuevos recorridos, como el que une la cocina – comedor con el baño – lavadero a través de un “balcón” al salón.

El hecho de que los futuros habitantes fueran una familia de músicos acabó de definir la pauta del dialogo, cada nuevo material debería de expresar sus valores en armonía con el resto. La reforma es un juego de ritmos, de vibraciones donde la sincera materialidad de cada sistema descubre y asume su posición en el conjunto.

Así la calidez original de la edificación transmitida por los muros de marés (piedra arenisca local), las fachadas de piedra y fango y las vigas de pino entran en sinfonía con los armarios de tablero OSB, la cocina en fresno torrado y encimera de silestone negro, con los estantes de tablero multicapa, con el pavimento de hormigón continuo y su canto de bloque de hormigón y con los antepechos de mortero drenante que permiten que la fabrica respire a la vez que evitan su deterioro por meteorización.

Como en una Jam Session cada nuevo músico enriquece al conjunto aportando su individualidad y adaptándola al ritmo de aquellos que abrieron la sesión… .aunque eso es solo el principio.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.