REHABILITACIÓN DE UNA VIVIENDA DEL SIGLO XVIII EN EL CENTRO HISTÓRICO DE TOLEDO Romero & Vallejo / Estudio de arquitectura y diseño Paredes y suelos de estilo clásico Madera maciza Multicolor romerovallejo,detalles diseño
REHABILITACIÓN DE UNA VIVIENDA DEL SIGLO XVIII EN EL CENTRO HISTÓRICO DE TOLEDO Romero & Vallejo / Estudio de arquitectura y diseño Paredes y suelos de estilo clásico Madera maciza Multicolor romerovallejo,detalles diseño

Se parte de una vivienda situada en una antigua casa patio de Toledo de configuración atípica –dado que el patio sólo se encuentra rodeado de edificación por tres de sus lados. El inmueble data de la época barroca (mediados del siglo XVIII) y se encuentra dentro del característico tejido urbano del Casco Histórico de Toledo; ciudad medieval que, con sus estrechas y quebradas calle, permite una escasa entrada de luz natural al interior de las viviendas.
La tradicional casa patio toledana responde, en líneas generales, a un viejo modelo fundamentalmente mediterráneo, de origen romano, que ha sido conservado a través de la Edad Media y cuya característica principal es la existencia de un patio central, alrededor del cual se distribuyen las estancias de la vivienda, a modo de células abiertas. Éstas toman la luz y la ventilación a través de dicho patio, debido a las reducidas dimensiones de las calles circundantes. En nuestro caso, este patio, carecía de los huecos necesarios para cubrir las exigencias lumínicas y de ventilación deseadas.

PROPUESTA Y PROGRAMA

La vivienda constaba de dos partes diferenciadas: una planta de 70 metros cuadrados situada en un segundo piso, muy compartimentada y sin apenas iluminación; y un pequeño trastero situado justo debajo. Ambos espacios se unían mediante una escalera exterior privada. Las ventanas eran escasas y pequeñas y los muros originales, de medio pie de espesor, son de fabrica de mampostería pobre sobre entramado estructural de madera. La cubierta se encontraba oculta tras un falso techo de cañizo.

El proyecto persigue dos objetivos fundamentalmente: Por un lado, conseguir la mayor cantidad de superficie habitable permitida (dentro de la estricta normativa urbanística de Toledo y del ajustado presupuesto) y, por otro lado, introducir la mayor cantidad de luz natural posible. El primero se consigue incorporando el antiguo espacio destinado a trastero, situado en la planta primera, y también la escalera de acceso a la vivienda. Además se añade el espacio bajo-cubierta (desmontando la cubierta completamente, restaurándola y construyéndola de nuevo 1 metro más elevada, según proyecto). El segundo, dado que los huecos de fachada no se pueden modificar según normativa vigente, se consigue a través de una nueva terraza interior, realizada en el plano de cubierta, a la que se accede mediante un gran ventanal orientado a norte.

Toda la distribución interior de la vivienda (dos habitaciones, dos baños, cocina y estudio) gira en torno al salón-comedor que, contando con diferentes ámbitos, organiza las circulaciones; además, éste es el espacio que proporciona luz natural a toda la vivienda a través del nuevo ventanal, sobre el que se filtra la luz procedente de la terraza; consiguiendo así que el cielo azul característico de la zona centro de España se encuentre siempre presente en el interior de la vivienda.

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD, CALIDAD ECOLÓGICA Y CONSERVACIÓN DE ENERGÍA.

Por la propia naturaleza de las calles de Toledo, el acceso de materiales y maquinaria a la obra es complicado. Las obras se acometen pensando siempre en un uso racional de los materiales y buen manejo de los recursos durante la construcción. La conciencia ambiental está también presente en la reutilización de los materiales existentes.

Photo: Juan Carlos Quindós

Color: Blanco
Material: Madera maciza
Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.