< >
Apartamento en Calle Argentona , YLAB Arquitectos YLAB Arquitectos Baños de estilo escandinavo
< >
Apartamento en Calle Argentona , YLAB Arquitectos YLAB Arquitectos Baños de estilo escandinavo

El proyecto consiste en la reforma de una vivienda situada en una antigua finca del barrio Barcelonés de Gracia. La vivienda original, de 90 m2, estaba fuertemente compartimentada y presentaba un aspecto oscuro y sin apenas conexión con el espacio exterior.

Los nuevos propietarios, una pareja noruega enamorada de la ciudad y del diseño, supieron intuir el potencial de su soleado patio interior cubierto de hiedra, y decidieron adquirirla como residencia ocasional. Querían convertirla en un espacio luminoso y crear un jardín semi-exterior que supliera la falta de un espacio exterior.

Para ello se propone una actuación que persigue liberar el espacio mediante importantes modificaciones estructurales, consiguiendo un máximo aprovechamiento de la luz mediante la apertura de la fachada al patio, y la recuperación de la galería original de la finca para convertirla en una galería-jardín.

La nueva distribución gira en torno a un espacio diáfano central en L, conectado a la galería-jardín y al patio interior. En la zona interior se ubica el dormitorio de la pareja, equipado con un armario ropero de madera natural de roble que integra un tocador con mesita abatible. El dormitorio cuenta con un baño propio al que se puede acceder también desde la zona común mediante una doble puerta.

El concepto de distribución parte de la segregación de las funciones clásicas en distintas sub-zonas, más afines con la forma particular de vivir de los propietarios.

Así la cocina-comedor se desintegra en hasta cuatro sub-zonas distintas: la zona de fuegos y la de aguas, ambas en espacios contiguos dentro de un mueble al frente del espacio común; la zona de desayuno en un segundo mueble en ángulo, con espacio para pequeño electrodoméstico y sobre extraíble; y la de vinoteca/bar, en un tercer mueble más cercano a la sala. Todas ellas giran en torno al espacio central, amueblado mediante islas de mobiliario flexibles como la mesa de comedor y la zona de butacas, que se complementan y dan sentido mutuamente.

Los espacios de cocina están integrados en el mobiliario perimetral, realizado en madera natural de roble claro y provisto con herrajes y sofisticados accesorios interiores Blum. Grandes puertas escamoteables ocultan los espacios abiertos de cocina, acabados en Neolith color blanco y en madera natural, y los grandes electrodomésticos de cocina. Los electrodomésticos vistos, como la campana Novy, han sido seleccionados por su capacidad de integración con el mobiliario.

El salón también se fragmenta en una zona interior, amueblada con butacas y mesita Carl Hansen, y en una semi-exterior dentro de la galería-jardín, con butacas Butterfly y mesita Kettal. Ambas zonas están equipadas por mobiliario de carácter móvil suministrado por Gunni Trentino, con decoración de Serax y Materia Barcelona.

Igualmente el despacho se divide en un puesto con ordenador junto al sistema de estantería mural de la sala, y en un escritorio abatible con almacenaje ligado a los armarios de la entrada.

La galería, con su doble carpintería hacia el exterior y el interior, se convierte en otro espacio de uso abierto que puede ser usado de formas diversas. Dos grandes jardineras, enfrentadas y realizadas a medida en la misma caliza natural que el pavimento, permiten ubicar un frondoso jardín que puede ser cuidado en la distancia gracias a la tecnología de riego Gardena Smart, totalmente oculta dentro de las jardineras.

La vivienda consigue un máximo espacio de almacenaje gracias al abundante mobiliario a medida de suelo a techo, que ocupa el perímetro de la vivienda y sustituye a las paredes divisorias. Los armarios se alternan con aplacados en laca color blanco marfil, que permiten enrasar las puertas batientes o esconder las puertas correderas, y así separar sutilmente los distintos ambientes. Ambos materiales combinan a la perfección con el pavimento de piedra natural caliza Capri protegida de Levantina, que refleja la luz natural y aporta calidez gracias a su precioso tono cremoso.

En el proyecto se utilizan además mecanismos de diseño minimal E22 de Gira, que permiten regular cómodamente la iluminación de las diferentes zonas, compuesta por luz directa, indirecta y lámparas decorativas.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.