Fachada principal Paola Calzada Arquitectos Casas unifamilares Hormigón
Fachada principal Paola Calzada Arquitectos Casas unifamilares Hormigón

ARQUITECTO: P Calzada Arquitectos S.C.

PROGRAMA: Residencial Unifamiliar, Remodelación

UBICACIÓN: Ciudad de México, México

AÑO DE OBRA: 2014

SUP. TERRENO: 170 m2

AREA CONSTRUIDA: 580 m2

FOTÓGRAFO: Jaime Navarro Soto

La casa original de 1990 se ubica en un terreno trapezoidal de 170m2, con su fachada más larga hacia el bosque de Chapultepec.

El diseño de remodelación parte de la premisa de crear uniones visuales y físicas hacia el exterior para generar una identidad propia y una relación directa con el entorno natural y crear una sensación de estar siempre dentro del bosque.

En la planta baja se abrió un muro de 8 metros de largo remplazado estructuralmente por 6 columnas tubulares de acero con puertas giratorias que al abrirse todas, permeabilizan hacia el bosque la vista y acceso. Se buscó la posibilidad de poder generar la apertura máxima de los espacios a través de ventanales de piso a techo, logrando abrir en su totalidad los vanos de las habitaciones y áreas públicas; de modo que la habitación se convierte en un balcón hacia el exterior.

El corazón de la casa está conformado por una escalera que recorre tres niveles hasta llegar al roof garden. Dicha escalera, diseñada y fabricada en acero estructural cuenta
con un soporte encastado a los muros, donde la placa de acero va soldada para funcionar en cantiliver. No cuenta con trabes o elementos rigidizantes a vista lo cual la hace más interesante y liviana estructuralmente. En planta, ningún nivel es igual al anterior, creciendo en ancho de 80 a 120cm causando una sensación de movimiento diferente de nivel a nivel. Al final, la sensación al asomarse desde la planta baja hacia arriba es una escalera que recuerda a un cuadro de Escher. El recorrido de la casa, culmina en una azotea de 86m2, con una vista asombrosa al bosque

Color: Blanco
Material: Hormigón
Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.