Domesticando el Branding Egue y Seta Espacios comerciales Oficinas y Tiendas
Domesticando el Branding Egue y Seta Espacios comerciales Oficinas y Tiendas

Que los espacios de trabajo corporativos son más que una sucesión de escritorios y sillas tras una zona de espera y un mostrador es algo que los célebres headquarters de Google dejaron establecido hace tiempo. No obstante, convertir las oficinas en chiquiparks para profesionales no es algo que estė al alcance de todos los bolsillos ni en la filosofía de toda empresa.

Para aquellos corporativos que desean hacer un branding de espacios integral sin caer en la desbordante tematización lúdica que impusieron las start-ups tecnológicas desde Silicon Valley, existe aún un camino a explorar que sin llenar el espacio de video consolas, sillones de masaje y relajación o equipamiento deportivo de interior, logra transmitir los valores de marca de un modo igualmente eficaz y específico pero desde la calidez y la cercanía que toma prestada de los espacios domésticos. Este ha sido el camino que la firma Egue y Seta ha decidido transitar de la mano del cliente corporativo francés Natexo, para la adecuación de sus oficinas centrales en España ubicadas en la frontera que divide las dos mitades del Eixample Barcelonés y el distrito de Gracia.

La fidelidad al rojo natexo sobre fondo blanco (o viceversa) fue en este caso intencionalmente traicionada para incorporar todo el repertorio de tonos y texturas comúnmente presentes en los esquemas de interiorismo del hogar y de la restauración. De este modo vemos como la tradicional rotulación corporativa, usualmente compuesta por logos, eslóganes alusivos y señalética, corre aquí indistintamente sobre la madera, el cemento, la baldosa o el cristal que ofrecen, a su vez, su textura y colorido original como fondo y contrapunto a la solidez uniforme del vinilo troquelado en color corporativo. La paleta de colores empleada en este esquema de interiorismo no se ha visto limitada por el manual corporativo de la firma sino meramente guiada por éste hacia la inclusión de una amplia gama de tonos complementarios y saturaciones similares; o hacia la inclusión de texturas reales que le aporten profundidad, cualidad táctil y autenticidad al entorno acabado.

En vez de forzar el trabajo sobre grandes mesones y sillas no diseñadas para este fin, en Natexo se ha optado por establecer un diálogo entre la neutralidad y ergonomía del mobiliario de oficina moderno, y la cálida personalidad inequívoca de los elementos decorativos propios del hogar y la restauración: de esta manera vemos como los conjuntos de mesas, sillas y escritorios, blancos y negros respectivamente, se ven rodeados, enmarcados y “aderezados” por estanterías abiertas repletas de libros no relacionados al trabajo; objetos decorativos caprichosos; iluminación colgante no técnica; alfombras coloridas de alto tránsito; cojines y sofás de tapicerías gráficas; paredes de pizarra o corcho que admiten las descripción de mensajes cambiantes, buzones personales para los empleados; mapas de localización de las diferentes sedes de la multinacional; y un sinfín de detalles que desmarcan su sede española del conjunto de las oficinas tradicionales. ¿O es que es acaso común tener un Photomaton digital en la oficina? Pero no toda la estrategia diferenciadora recae sobre la ornamentación. A nivel de organización del espacio y distribución, la apertura total que ha impuesto la des-jerarquizada horizontalidad de los espacios de oficina modernos se ve aquí replanteada, no para incluir decenas de despachos de jefes y mandos intermedios, sino para segregar apenas equipos diferenciados de trabajo, permitir la privacidad y el confort acústico en algunas zonas de reunión aisladas y para incluir convenientemente y de forma inmediatamente adyacente a cada gran hub de estaciones de trabajo, al menos un “refugio” común o individual, que sin pretender ser lúdico, ha querido ofrecerse como un lugar para el descanso o el trabajo en solitario. Esta segregación que necesariamente requiere de particiones verticales estancas, ha querido huir de la tradicional mampara de cristal decorada con vinilo al ácido, para convertirse en una partición de cristal con cuarterones de hierro, vinilo traslucido de color y señáletica que envuelven y enmarca la visión sobre espacios ajardinados, interiores o exteriores, que pretenden aportar al espacio frescura y extroversión tras persianas venecianas que controlan la aportación lumínica y calórica del perpetuo sol de Barcelona.

Girando alrededor de un módulo de escaleras, ascensores y servicios común al edificio, los espacios de trabajo de las oficinas de Natexo Barcelona se disponen a su vez, en inmediata adyacencia a una terraza circundante que ha sido concebida como gran sala de reuniones; como una sucesión de espacios de trabajo exteriores y con vistas sobre los techos del Eixample y el cielo de la capital catalana; y al mismo tiempo, como un área que se transforma, según necesidad, en una extensión del, ahora sí, espacio recreativo, de juego, descanso y distracción que incluye mesas de ping-pong, consola de viedojuegos y una barra-comedor flanqueada por un gran módulo de cocina tipo office, máquinas vending, refrigeración de bebidas, cocción, lavado y un simpático, pero indispensable para el cliente, carrito vintage de pop-corn.

Resulta difícil saber si estas nuevas fórmulas de hibridación de los espacios de trabajo, recreativos y domésticos tienen un efecto positivo o tangible en el bienestar de los trabajadores y en su productividad. No obstante, podemos afirmar que en este caso la expansión del modelo, a tan solo escasos meses de su implementación, ha incluido la anexión de un nivel extra de oficinas y la extrapolación de similares premisas de diseño en las oficinas centrales en Paris. En este caso creemos que la tarea no ha consistido en tematizar lúdicamente el espacio de trabajo sino en “domesticar” el branding con éxito.

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