< >
Axonométrico situación David Menéndez Ferreras Casas de estilo moderno
< >
Axonométrico situación David Menéndez Ferreras Casas de estilo moderno

INTENCIONALIDAD

Las oportunidades de ocupación de espacios libres en áreas urbanas consolidadas, incluyendo la restitución de las tramas originales, constituyen operaciones económicas y constructivas que, de por sí, aumentan la densidad de ocupación de la ciudad. En concreto, las actuaciones en zonas céntricas reclaman, de manera creciente, la posibilidad de multiplicar las densidades de uso, generando nuevos polos funcionales, más dinámicos y coagulantes del tejido social y económico de la ciudad contemporánea.

A los centros de las ciudades se acercan usos que durante décadas anteriores acostumbraban a ocupar espacios de periferia. Este es el caso de los complejos comerciales o deportivos de gran escala. Además, cabe tener en cuenta que los programas de necesidades a los que debe enfrentarse el arquitecto, por un lado demandan espacios cada vez de mayores dimensiones y, por otro, agrupaciones de usos mixtos de los que resultan edificios paulatinamente mayores.

Todo eso hace que, cada vez más, cobre importancia la consideración del problema de la densidad espacial (y lógicamente también volumétrica), argumentándose de nuevo soluciones vinculadas a la alta ocupación y la construcción en altura. Se hace necesaria una investigación fresca y directa sobre la compatibilidad entre el ambicioso uso reclamado por los programas de necesidades, la reconfiguración de los paisajes urbanos y la atención a los valores de espacio, iluminación, ventilación y privacidad, especialmente en las áreas que se consolidaron según parámetros de ocupación inferiores.

SOLAR

El solar propuesto para la construcción de este edificio en altura es el área libre junto a la Casa de Misericordia, delimitada por esta edificación, la Calle Vuelta del Castillo, la Avenida Sancho el Fuerte y la Calle Esquiroz, en Pamplona. Tiene una superficie aproximada de 10.000 m2 y puede considerarse plana.

NORMATIVA

La normativa es bastante permisiva, no obstante fija algunos parámetros de obligado cumplimiento:

-No se permite la construcción de elementos volados fuera de la alineación máxima del solar.

-La edificación estará retranqueada en el límite Este de la parcela 10 metros (según plano).

-No existen limitaciones máximas ni mínimas sobre retranqueos, patios o espacios exteriores, que se podrán disponer libremente. Tampoco existe una limitación de la construcción en altura, aunque deberá proponerse una solución coherente entre la altura del edificio, su resolución estructural y su aprovechamiento en planta.

-Podrían edificarse varios volúmenes, aunque para que se entiendan como una intervención unitaria, es absolutamente necesario que estén conectados entre ellos por cualquier medio.

-Se permite la construcción de sótanos destinados exclusivamente al aparcamiento de vehículos, espacios de carga y descarga, y a instalaciones o espacios de almacenamiento, nunca para otros usos. Siempre será necesario resolver los espacios libres no ocupados por la edificación, bien sea con una solución ajardinada (que habrá que detallar) bien con soluciones pavimentadas que deberán resolverse en su totalidad.

PROGRAMA

Se propone el proyecto de un programa mixto, aunque básicamente residencial y dotacional, de 100.000 m2 construidos. Contendrá viviendas junto con programa destinado a ocio, de uso público y privado, y de grandes y pequeñas escalas. Se trata en definitiva de proyectar un gran complejo en altura, una ciudad en vertical, de la superficie total propuesta.

Créditos: Javier BermejoElvira ConejeroMarta GómezDavid MenéndezBeatriz PérezDiego Vega
Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.