<
Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina, MGM Morales de Giles Arquitectos SLP MGM Morales de Giles Arquitectos SLP Espacios comerciales Escuelas
<
Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina, MGM Morales de Giles Arquitectos SLP MGM Morales de Giles Arquitectos SLP Espacios comerciales Escuelas

La ciudad como espacio y como forma es diferente del fenómeno de “lo urbano”. Este edificio trata de incrementar el espacio de la relación, las complicidades entre las personas, el cruce y el encuentro entre las mismas.

Estamos acostumbrados a que la forma de la ciudad y lo que la constituye se negocie de forma separada. Es decir, alguien “planta” la forma de lo urbano, y luego se “ponen” los edificios. Esto tiene al menos un problema: no fomentan las relaciones sociales.

El proyecto parte de la convicción de que debido a la dimensión del edificio, éste debe plantearse como una parte de la ciudad en sí misma. Por ello tratamos de proponer una obra que incluya una gran calle-pasador a través de la que relacionar todo el programa del Instituto.

Al mismo tiempo, y en base a esta calle-pasador se generan diferentes vestíbulos en cada planta. Estos espacios –vestíbulos, son miradores estratégicos hacia el paisaje rural y urbano próximos al edificio.

En base a estos vestíbulos elevados, se organiza verdaderamente el programa de habitaciones, encuentro de familiares, médicos y pacientes en recuperación. Se trata de miradores terapéuticos que reconcilian cuerpos y espacios.

Respecto al funcionamiento del edificio, se propone desde el programa la concatenación de espacios amables que se inician en cada vestíbulo elevado y que sirve a su vez para estructurar las bandas de habitaciones, quedando todas orientadas al sur.

La principal ventaja de este esquema son la reducción de los recorridos, el soleamiento de las habitaciones y el predominio de la horizontalidad del edificio. Reforzando la trasnversalidad de la calle-pasador a través de todo el complejo. Así mismo hemos considerado importante el tratamiento de los espacios interiores, la calidez y luminosidad de los mismos, reforzados por una definición material en la que se incrementan los reflejos que penetran desde el exterior, y que a su vez responden a la obligada higiene y perdurabilidad de los materiales, al ser un edificio muy transitado.

El acceso principal del hospital enlaza con la nueva calle-pasador creada en su interior, que a modo de gran vestíbulo al aire libre, está reservada para el ajetreo y el ruido.

El hecho de que todas las habitaciones estén orientadas a sur, ha sido una de las grandes apuestas para la disposición de la planta, sumada a la racionalidad de los recorridos, y a la intimidad de los pacientes. Creemos aconsejable acompañar la terapia médica, con la que otorga la naturaleza: en este caso, la orientación solar. La posición del edificio coincide geométricamente con la orientación Norte-Sur, por lo que cualquier otra disposición de las habitaciones traería como consecuencia, áreas de sombra, penumbra, o sobrecalentamiento durante el verano.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.