< >
Vivienda unifamiliar en Bélmez de la Moraleda, Ricardo ortega & Asociados. Arquitectos Ricardo ortega & Asociados. Arquitectos
< >
Vivienda unifamiliar en Bélmez de la Moraleda, Ricardo ortega & Asociados. Arquitectos Ricardo ortega & Asociados. Arquitectos

La vivienda se ubica en el centro histórico de Bélmez de la Moraleda, formalizando la esquina de una calle sin salida (Callejón de Las Flores) que nace de la aledaña Plaza de Las Eras . Aunque dicha calle es pública, se ha convertido en un espacio semiprivado de vivencias compartidas y de uso exclusivo para los residentes que acceden a sus viviendas a través de ella, hasta tal punto que algunos de ellos se han “apropiado” de parte de este espacio para prolongar hasta el mismo la vida interior de su vivienda y disfrutar de un espacio exterior que no tienen en propiedad en sus domicilios particulares.
Con una ocupación del 100% de la parcela se pretende dotarla de un espacio exterior privado en cubierta que complemente al ya existente de la calle cuyo uso comparten el resto de vecinos. Los espacios más públicos del interior de la vivienda tales como hall, zonas de estar, escaleras y demás espacios de circulación se interconectan tridimensionalmente formando un único espacio interior que conecta dicha calle de acceso a la vivienda con el espacio superior de cubierta. Por tanto, se pondrían en conexión una serie de espacios exteriores con distinto gradiente de privacidad, empezando por la plaza aledaña vivible especialmente por el barrio donde se encuentra, pasando por la calle “semiprivada” sin salida comentada anteriormente y terminado por este espacio de cubierta de la propia vivienda que además pone en valor las interesantes vistas tanto del pueblo como de Sierra Mágina que se perciben y disfrutan desde ella.
La cubierta se convierte en el espacio más interesante de dicha vivienda, puesto que presenta a su vez distintos ambientes en los que prolongar la vida privada de los usuarios. Se accede a la primera cota de la misma a través de una escalera adosada al patio interior que arranca desde la planta segunda donde se encuentra la zona de estar y cocina, donde encontramos un espacio exterior cubierto con un cuarto de instalaciones. Desde este punto accedemos a otra cota situada a 1,10 metros del mismo donde se encuentra la piscina, y desde la misma accedemos a la tercera y última cota situada a 1,75 metros de la anterior, siendo ésta última una terraza descubierta desde la que poder disfrutar del paisaje con una panorámica de 360 grados. Un hueco longitudinal bajo la cota de piscina permite iluminar la zona de estar desde la terraza cubierta. Se dota al proyecto de la posibilidad de cubrir mediante un cerramiento transparente y desplegable la zona de piscina y terraza aledaña para poder climatizarlo en los meses más fríos, al igual que poder incorporar en un futuro un ascensor que conecte el hall con este espacio de piscina climatizado.
Se ha optado por utilizar materiales rústicos con un matiz contemporáneo, tales como la piedra, solería de gres gris y madera en el interior y un enfoscado monocapa de acabado rugoso y color beige. La incorporación de placas solares con caldera de biomasa permite abastecer las demandas de calefacción por suelo radiante, agua caliente sanitaria y climatización de la piscina, a la vez que se consiguen reducir enormemente las emisiones de CO2 y grandes ahorros económicos.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.