< >
Vivienda unifamiliar en Mancha Real, Ricardo ortega & Asociados. Arquitectos Ricardo ortega & Asociados. Arquitectos
< >
Vivienda unifamiliar en Mancha Real, Ricardo ortega & Asociados. Arquitectos Ricardo ortega & Asociados. Arquitectos

La vivienda está ubicada en el centro histórico de Mancha Real, en una parcela que es el resultado de la unión a su vez de otras dos que albergaban originalmente una vivienda de dos plantas y una nave. La parcela resultante presenta una geometría en planta en forma de L y una longitud de fachada de 9 metros.
Se plantea una construcción de semisótano más tres plantas que ocupa gran parte de la parcela liberando un espacio trasero para albergar la zona de piscina, jardín, terraza exterior y porche. La vivienda plantea una forma particular de relacionarse con su entorno próximo. Inmersa en un denso tejido urbano, la fachada principal evita abrir huecos directamente a la calle como hace el resto de vecinos, retranqueando la posición de las ventanas mediante la introducción de terrazas entrantes y dotando de intimidad a las estancias que sirven. La presencia de dichos elementos permite abrir ciertas ventanas hacia el sentido longitudinal de la calle, obteniendo vistas lejanas de la misma que alcanzan al parque aledaño y al pico de Almadén.
Aparentemente ajena a todo lo que le rodea, la vivienda no renuncia al predominio del macizo sobre el hueco y a la introversión de las construcciones tradicionales de la zona, cumpliendo así con la normativa urbanística de aplicación. Se genera en fachada y en continuidad con la cubierta un juego de planos blancos con diferentes sombras que dotan de relieve a la envolvente y de personalidad propia a diferencia de la monotonía del resto.
Frente a la colección de estancias en un sólo nivel y ordenadas por plantas característica de las construcciones vecinas, se propone un gran espacio central que alberga las zonas de estar y comunicaciones verticales y horizontales generado como negativo de la envolvente exterior y del resto de estancias cerradas por condiciones de intimidad e higiene, tales como dormitorios, baños y cocina. Dicho espacio único y continuo ordena y talla interiormente las tres plantas de la vivienda generando importantes relaciones y visuales interiores y teniendo un registro completo de la vivienda desde cualquier punto de la misma. Las terrazas y porche de planta baja se entienden como elementos intermedios de transición entre el interior y el exterior que favorecen la prolongación de la vida interior de la vivienda.
Un gran hueco en la planta superior abierto al sur permite captar energía solar en invierno y distribuirla por todo el espacio central que comunica las tres plantas, reduciendo la demanda de calefacción de la vivienda. Por otra parte la presencia de una caldera mixta de biomasa para agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante, junto a las condiciones de aislamiento introducidas en toda la envolvente térmica permiten obtener una vivienda con calificación energética A, favoreciendo grandes ahorros económicos y reduciendo enormemente las emisiones de CO2.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.