Casa Tarifa, James & Mau Arquitectura James & Mau Arquitectura
Casa Tarifa, James & Mau Arquitectura James & Mau Arquitectura

El terreno mira con pendiente al valle que a su vez domina el estrecho de Gibraltar. El clima es mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves, ambos húmedos, y condicionado por el fuerte viento de Tarifa. La arquitectura del lugar se adapta al clima con sus pequeños pueblos blancos que resultan en una arquitectura vernacular andaluza de patios y calles estrechas. Por último el cliente demanda no una mera vivienda para habitar sino un “área” en el cual desarrollar una serie de actividades interiores y exteriores.

Así pues se propone un cortijo contemporáneo a modo de pueblo condensado en 300 m². Las reglas de diseño de la casa siguen entonces las de sus prototipos inspiradores.

El primer elemento de un pueblo o cortijo sería el muro perimetral o muralla que lo delimita. En esta casa se opta por crear el recinto de forma abierta y contemplativa mediante un gran plano horizontal. Éste está formado por una pérgola permeable de chapa que además permite controlar la radiación solar en verano e invierno creando un micro clima en el recinto.

Acto seguido se explota el programa de usos dando lugar a una serie de volúmenes tal y como ocurre con los edificios o pabellones de distinto uso en un pueblo o cortijo. A la pérgola se le practican tantos agujeros como volúmenes y éstos se insertan en los mismos. La ocupación de los patios resultantes no es completa dejando abierta la posibilidad de una futura colonización del recinto al igual que un pueblo no se construye en un día. La misma chapa de la pérgola recubre los volúmenes creando una continuidad entre el falso recinto y volúmenes. Se genera además una riqueza de espacios entre construido-vacío, dentro-fuera, que posibilitan que la casa sea paseada mediante infinitud de recorridos al igual que ocurre con los pueblos. Estos espacios entre volúmenes permiten una ventilación cruzada a través de todos los espacios que combate el exceso de humedad durante todo el año.

Por último, la construcción se encomienda a Infiniski añadiendo la idea de construcción modular pre-fabricada, materiales sostenibles y energías renovables como la bio-masa y térmico solar para calefacción y agua caliente sanitaria respectivamente.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.